Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 27 de febrero de 2013

ENTREVISTAMOS A ASTRID GALLARDO



Faltan muy pocas fechas para que vea la luz la primera novela publicada de Astrid Gallardo “Las 2 vidas de Lucía”, y la autora ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista para que podamos saber un poquito más de ella y su obra.


Hola Astrid, vamos a tratar de conocer algo más de ti. 

Cuéntanos ¿Quién es Astrid Gallardo? ¿Cómo te definirías? 

Me definiría como una mujer muy afortunada, porque tengo la suerte de tener una familia estupenda y estar rodeada de cariño. Tengo un marido increíble, dos hijas maravillosas y muchos y muy buenos amigos. Me siento una privilegiada. 

¿Cómo es un día en corriente en tu vida? 

Trabajo en una agencia de comunicación y de organización de eventos que montamos mi marido y yo hace casi veinticuatro años, hago de chófer de mis hijas, cuido de mi madre, practico deporte y escribo. Esas son mis actividades principales que voy encajando en el día sin un horario preestablecido. Y una parte muy importante de mi vida es la que dedico a estar con mis amigos, me parece fundamental pasar tiempo con ellos y verlos a menudo. 

¿Cuál es tu trabajo? ¿Tiene algo que ver con tu faceta de escritora? (si es que la escritura no es tu única actividad) 

No tiene nada que ver. Trabajo en la agencia de comunicación y eventos que te he comentado, principalmente en el área financiera. He trabajado en varias empresas de distintos sectores, pero mi trabajo siempre ha estado ligado al ámbito financiero. Esto ha hecho que la gente que me conoce se haya sorprendido con mi nueva faceta literaria. 

¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de escribir, de contar cosas a los demás? 

Hace muy poco. Llevo menos de dos años escribiendo. Sin embargo, espero que esta actividad me acompañe ya toda mi vida. 

¿Qué tipo de rutina te impones a la hora de escribir? ¿Haces una planificación o lo dejas todo en manos de la inspiración? ¿De qué manera te documentas sobre el tema? 

La única rutina que me impongo es la de escribir, al menos, media hora diaria. No es mucho, pero no es a lo único que me dedico, por eso quiero mantener la constancia sin agobiarme y me marco objetivos cumplibles. 

Hasta ahora no he planificado mucho mis novelas. Los libros que he escrito tienen un mensaje y este mensaje es el que tengo en mente cuando empiezo a escribir. Para enviar este mensaje me imagino el personaje principal, la base de la historia, que podría escribirse en dos líneas, y el final. Con esto en la cabeza me pongo a escribir una frase tras otra y poco a poco van surgiendo el resto de los personajes y desarrollándose la trama. 

En cuanto a la documentación, los pequeños detalles los voy documentando a medida que van surgiendo, a través de internet, preguntando a conocidos que creo que me pueden ayudar, etc. y, cuando lo que necesito es algo más importante y recurrente en la novela, escribo todas mis dudas y localizo a un profesional del tema que me las pueda resolver. Por ejemplo, mi primera novela se desarrolla en el mundo del ballet y para aclarar mis dudas contacté con la jefa de estudios de ballet clásico del conservatorio de Madrid. 

¿Cuál es el momento idóneo para ti a la hora de escribir? ¿Tienes una hora, un ambiente y/o un lugar predilecto a la hora de hacerlo? 

Cualquier momento y cualquier lugar es bueno. No tengo importantes preferencias en ese sentido. 

¿Eres metódica o anárquica a la hora de afrontar el momento de escribir? ¿Sigues una rutina? 

No sigo ninguna rutina, así que supongo que soy anárquica. 

¿Prefieres el papel o el ordenador a la hora de ponerte manos a la obra? 

El ordenador, sin ninguna duda. Las posibilidades de corrección y de gestión en el ordenador son imposibles en papel. Me gusta personalizar una carta o una nota escribiéndola a mano, pero para escribir una novela prefiero el ordenador. En papel sólo anoto, a veces, frases o ideas que no quiero que se me olviden. 

No me cabe duda de que eres una gran lectora ¿Que estás leyendo en estos momentos? 

Me gusta leer pero no le dedico todo el tiempo que me gustaría porque no me da la vida para todo. 

En este momento, estoy leyendo cuatro libros a la vez, pero no me gusta tener tantos abiertos: 

-“50 sombras liberadas”. Es el segundo de la trilogía, ya me leí el primero y quiero leerme los tres. Creo que es algo que debo hacer por el género que escribo, debido al impacto que ha causado. 

-“Tenemos que hablar de Kevin” de Lionel Shriver. Me lo recomendó una buena amiga hace tiempo y lo tenía pendiente. 

-“¿Y a ti que te importa?” Quiero leerme todos los de Megan Maxwell 

-“Irresistible forces” de Danielle Steel. Siempre estoy leyendo algo en inglés y necesitaba algo fácil después de “Fall of Giants” de Ken Follet; Danielle Steel me resulta sencilla de leer, aunque este libro ya me lo había leído hace años. 

¿Hay algún libro de esos que se recuerdan con cariño? ¿Algún autor? 

Hace muchísimos años leí “La vieja sirena” de José Luis Sampedro y recuerdo que me encantó. Cada vez tengo peor memoria y he olvidado muchas cosas de él, pero sí guardo la sensación que me causó, esa agradable sensación que se siente cuando lees un libro que te gusta. 

¿Crees que algún libro o autor te ha influido en tu manera de escribir? 

Yo no me siento influida por ningún libro ni por ningún autor. Creo que mi forma de escribir viene dada por mi forma de ser. 

¿Prefieres algún tipo de novela? 

La novela romántica, por supuesto. 

Ahora que tanto está cambiando la forma de leer ¿Prefieres el libro físico o el formato digital? ¿Por qué? 

Yo prefiero el formato digital, aunque no hace mucho que me he cambiado a él. Unos amigos me regalaron un kindle por mi cumpleaños el pasado mes de diciembre y fue un regalo perfecto. Imagínate qué bien me viene ahora que estoy leyendo cuatro libros al mismo tiempo. Es indiscutible el poco espacio que ocupa y lo cómodo que es llevarlo encima. 

Hablemos ahora de tu trayectoria como autora

¿Es esta tu primera novela? 

“Las 2 vidas de Lucía” es mi segunda novela. Es una novela romántica para adultos. He escrito dos novelas más que pueden leer tanto los jóvenes como los no tan jóvenes: “Bailar, Amar, Vivir” fue la primera novela que escribí y “No te olvides de mí” es la tercera, pero ninguna ha sido publicada. Para saber de ellas podéis entrar en mi blog: http://astridgallardo.com

¿Hay algún género en el que te encuentres más cómoda cuando te pones a escribir? 

Todo lo que he escrito hasta ahora ha sido novela romántica. Yo creo que hay que escribir lo que le sale a uno de dentro y hasta ahora eso es lo que a mí me ha salido. 

¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia de qué tu novela había sido aceptada por una editorial e iba a ser publicada? ¿Cómo fue ese momento? 

Fue un momento de una gran satisfacción. Sé que he tenido mucha suerte tal y como están las cosas actualmente. El mundo editorial está muy tocado y las apuestas por nuevos escritores son mínimas. 

¿Cómo te enfrentas ante la salida de tu novela al mercado? 

Con muchísima ilusión. Todo esto es muy nuevo para mí y muy distinto de lo que he hecho hasta ahora y me está divirtiendo mucho la puesta en marcha de la publicación. 

¿Tienes alguna nueva novela entre manos? 

Sí, estoy escribiendo mi cuarta novela. Me está quedando muy chick-lit. 

¿Cómo crees que influyen o pueden influir las redes sociales en tu trabajo como escritora y ante el lanzamiento de tu novela? 

Creo que la influencia de las redes sociales en un lanzamiento como el de mi novela es muy positiva. Es una forma de comunicación muy efectiva y me gusta mucho porque me permite estar en contacto directo con mis seguidores, hablar con ellos, saber sus opiniones... y a mí eso me encanta. Creo que las redes sociales son muy buenas si no se quiere ser perverso, tienen un alcance que yo, a nivel personal, no podría conseguir si no existieran. 

Ahora hablemos un poco de “Las 2 vidas de Lucía”

Cuéntanos ¿Qué nos vamos a encontrar en “Las 2 vidas de Lucía”? ¿De qué trata? 

Os vais a encontrar una novela entretenida y fácil de leer, cuya protagonista es una mujer actual con problemas cotidianos. 

¿Cómo surge “Las 2 vidas de Lucía”? 

Acababa de terminar mi primer libro, en la que el personaje principal es una joven adolescente. Yo quería escribir una nueva novela y una amiga me animó a que cambiara el perfil de la protagonista a una mujer más próxima a nuestra edad. 

¿Está basada en alguna historia real? 

No está basada en ninguna historia real. Se trata de una historia completamente inventada. 

¿A quién recomiendas su lectura? 

A todo el mundo. Es una novela que gusta a todo tipo de gente sea cual sea su edad, su trabajo, su tipo de vida o su sexo. Mi lema para “Las 2 vidas de Lucía” es que se trata de una novela para mujeres que deberían leer los hombres. 

¿Fue complicado elegir un título para tu novela? 

Los títulos de mis novelas me han venido a la cabeza de repente, sin saber muy bien cómo. El título de una novela es muy importante porque es su primera carta de presentación y la primera información que tenemos sobre ella. Es muy difícil encontrar un título perfecto que satisfaga a todo el mundo. Yo estoy contenta porque “Las 2 vidas de Lucía” ha sido un título muy bien recibido que está gustando mucho. 

¿Cuánto tiempo te llevo dar forma a “Las 2 vidas de Lucía” desde que surgió la primera idea? 

Unos ocho meses, escribiendo a diario pero poco tiempo, como he comentado antes. 

¿Hay algo que nos hayamos dejado en el tintero y que quieras hacer llegar a tus lectores? 

Ha sido una entrevista muy completa. Creo que los lectores pueden tener con ella una idea bastante amplia sobre “Las 2 vidas de Lucía” y sobre mí. Ahora sólo queda que ellos la lean y me den su opinión. 


Muchas gracias Astrid por habernos dedicado tu tiempo, y esperamos que tu novela sea todo un éxito. 

Muchas gracias a ti, Concha. Ha sido un placer contestar tus preguntas.



lunes, 25 de febrero de 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO - Rosella Calabró



Sigo en mi empeño de no sucumbir a esta moda de la novela erótica (o sucedáneo) que se está instalando en el mundo editorial, pero eso no impide que cuando vi este libro entre las novedades de Planeta no me haya lanzado a su lectura.

Me llamó la atención desde la primera vez que lo ví, caí en sus redes, quería saber como Rossella Calabró, en clave de humor, desmontaba la famosa trilogía.

LA AUTORA 

ROSSELLA CALABRÓ era hasta este momento para mi una auténtica desconocida. Tampoco es mucho lo que he podido encontrar sobre ella, salvo que es italiana, vive y trabaja en Milán, es guionista, escritora, agente literaria y bloguera.

Es autora de Madrastra no hay más que una y ¿Por qué las mujeres se casan con sus polos opuestos? y la obra que es objeto de esta reseña.

Se lanzó a escribir Cincuenta sombras de Gregorio después de haber leído la trilogía para hacer una reseña.

SINOPSIS 

Me voy a permitir copiar la que nos proporciona la editorial. 

Gregorio es la antítesis del Grey de “50 sombras de Grey” que a tantas nos ha hecho suspirar. Gregorio no es apuesto, ni rico, ni misterioso; Tampoco tiene un lado oscuro excitante. No toca el piano, no regala coches y no nos ofrece experiencias inolvidables. ¿Quién es exactamente Gregorio?

Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reír, nos divierte.

MIS IMPRESIONES 

Lo que tenemos que tener claro desde que nos decidamos a tener este libro entre nuestras manos es lo que nos vamos a encontrar. Si buscamos una gran novela o un tratado está claro que no es nuestra lectura.

Cincuenta sombras de Gregorio es un libro en el que con mucho humor Rossella Calabrò va a hacer una comparativa entre el Grey de la exitosa trilogía, un hombre idílico, un ser maravilloso, apuesto, rico misterioso, que toca el piano, hace unos regalos impresionantes, que tiene un lado oscuro que excita a las mujeres, y que las ofrece unas experiencias inolvidables entre las sábanas y que conoce sus deseos más íntimos, con Gregorio, ese hombre mucho más terrenal que será el que nos encontremos posiblemente a nuestro lado cuando despertemos, y al lado del cual, pese a sus defectos, seremos felices y nos hará sonreír.

Con un lenguaje sencillo, a través de cincuenta capítulos muy cortos, algunos de ellos de sólo un par de frases (cada capítulo es una sombra que descubrir), Rosella Calabró contrapondrá las actitudes de ese perfecto Grey con las de Gregorio, muchas de las cuales no nos serán desconocidas, y en las que seguramente reconozcamos a algunos de los hombres que comparten nuestros días, o que tenemos o hemos tenido muy cerca.

La lectura de este libro nos hará cuanto menos sonreír, si no soltar alguna carcajada, y no porque nos sean ajenas las escenas que aquí se relatan sino porque al verlas escritas y comparadas con las que tiene Grey se hacen todavía más “reales”. 

Tras un par de horas de lectura (Cincuenta sombras de Gregorio no da para más con sus 123 páginas) seremos todavía más conscientes de que esos hombres maravillosos con los que soñamos sólo existen en la literatura y en las películas, y que si lo pensamos con detenimiento seguro que terminaríamos hartas de un hombre que siempre estuviera tan pendientes de nosotras, de un hombre que no nos dejara ni a sol ni a sombra, con el que tuviéramos que estar siempre en estado de revista y al que no pudiésemos dejar de contestar cada vez que nos llamara por teléfono. Al final seguro que nos decantaríamos por ese “Gregorio” que tenemos o podemos tener a nuestro lado, con sus defectillos (quizás a veces no tan defectillos) que nos ponen de los nervios, pero al que queremos y que nos hace felices. 

Quizás sea un libro con muchos tópicos pero ¿a que mujer no le han quitado una vez el edredón o la manta? ¿quién no ha tenido problemas con una tapa del wáter después de haber entrado en él un caballero? o ¿Quién no ha sido el pinche que ha fregado todos los cacharros de un marido o novio cocinero que para preparar cualquier plato utiliza casi la mitad de los utensilios que pueda haber en la cocina?. Si quieres divertirte y desconectar un rato te recomiendo esta lectura, eso sí no será tu lectura del año.

Gracias a Planeta por hacernos llegar un ejemplar de este libro.

viernes, 22 de febrero de 2013

PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA



Gracias a la invitación de ESPASA, ayer por la mañana pude acudir a la rueda de prensa del Premio Primavera de Novela 2013, donde se hacía público el fallo del jurado. 

El jurado estaba compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana María Semprún y Berta Noy (como secretaria con voto) y presidido por Ana María Matute. 


EL PREMIO PRIMAVERA NOVELA


Este premio se concede anualmente por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de el Corte Inglés desde 1997 y consta de una dotación de 100.000 euros. 

En ediciones anteriores este premio ha sido concedido, entre otros, a escritores como Rosa Montero, Antonio Soler, Lucía Etxebarría, Juan José Millás, Lorenzo Silva o el pasado año 2012 a Fernando Savater. 

EDICIÓN 2013


En esta edición 2013 se han recibido un total de 301 originales de los cuales 170 han sido europeos y 89 de América. Las 42 obras restantes proceden de diversos países. 

Los países que han participado con más obras han sido España con 162 novelas, Argentina y México con 24 y 17 respectivamente y Estados Unidos con 10 obras enviadas. 

En cuanto a la participación española por Comunidades que han optado al premio, las Comunidades que más novelas han aportado, por orden, han sido Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Después del discurso de boca de Ramón Pernas, y tras unas palabras de Berna Noy, se ha pasado a conocer el fallo del jurado. 


Este año, el premio ha recaído sobre USE LAHOZ con su novela “El año que me enamoré de todas”.

El autor ha acudido a recoger el premio y tras una introducción de lo que trata su obra hecha de la mano de Ángel Basanta, ha pasado a pronunciar unas pocas palabras en las que se le notaba feliz, ilusionado y un poco nervioso. 

Ha reafirmado que estaba muy ilusionado por el premio y ha pasado a responder las preguntas de los asistentes. Entre estas respuestas nos hemos podido saber que después de sus dos novelas anteriores ('Los Baldrich' y "Estación pérdida") más históricas, ésta ha sido una novela más dedicada a él, en la que más ha trabajado, la que le ha parecido más difícil de escribir y por ello la más estructurada en tiempo y espacio pero que es una novela vitalista y optimista. 

En cuanto a la pregunta de si había tenido algún referente a la hora de escribir esta novela nos ha contado que no, pero que mientras la escribía leyó un libro de Vargas Llosa titulado “Travesuras de la niña mala” que le sirvió de inspiración. 

La novela consta de dos historias, independientes, en principio, pero con nexos de unión que nos harán finalmente relacionar las dos historias. 

El autor cuenta, que la primera historia es más ágil y que le ha resultado más difícil de escribir que la segunda, que tiene un estilo más clásico, más parecido al que nos tiene acostumbrados en las novelas anteriores. 

El autor nos ha contado que si fuera una película, el género en el que se podría clasificar sería en una comedia romántica. También nos ha dicho, que esta novela es un homenaje a la lectura, ya que el personaje lee dentro de una novela, un manuscrito que será lo que nos conectará con la otra parte de la historia. 

EL AUTOR


En cuanto al autor, Use Lahoz nació en Barcelona en 1976, es autor de 'Los Baldrich', una novela por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, y de la "Estación pérdida", distinguida por el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012. 

También ha publicado dos poemarios 'Envío sin cargo' y 'A todo pasado' y es coautor de 'Volverán a por mí” galardonada con La Galera Jóvenes Lectores 2011. 

Colabora en varios periódicos y revistas, habitualmente en “El Viajero” (suplemento de El País). 


“EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS” 


Sylvain Saury es un periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Le pagan poco pero después de haber residido en varios lugares considera que es el momento de instalarse en un lugar. En París deja a su madre y a Monsieur Tarin, un buen amigo. 

En Madrid, Sylvain se dedica a su trabajo y se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heike. 

Un día, se encuentra un sobre en el ascensor de su casa, Dentro hay un manuscrito de una novela y Sylvain empieza a leerla siendo ésta la historia de su vecino Merodio Fournier, un relato que se remonta a principio del siglo XX. 

La lectura de esta novela hará que Sylvain se replanteé la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro. 

Desde aquí queremos felicitar a Use Lahoz por este premio.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ESCRITA EN TU NOMBRE - Amelia Noguera



Hace ya casi un año que Ana, de Kayena Negro sobre Blanco, puso en marcha la iniciativa de “El libro viajero” con el título que nos ocupa. Entre otras cosas, lo hizo por considerar que una novela que tanto le había gustado a ella y a otros lectores, no era lógico que lo tuviera muy difícil a la hora de ser editada y promocionada, a no ser por la labor del autor y por la que se pudiera hacer desde los blogs. Además eran muchos los que habían leído su reseña, publicada unos días antes, y mostraban mucho interés por leer este libro.

Había que cumplir muy pocos requisitos para apuntarse a esta iniciativa, tan sólo ser seguidor de su blog, dejar un comentario diciendo que se quería participar y un mail de contacto, y una vez leído el libro, publicar una opinión o reseña sobre el mismo.

La verdad es que Ana nos lo puso muy fácil para que pudiésemos disfrutar de esta historia.

LA AUTORA

Amelia Noguera nació en Madrid, estudió Ingeniería Informática en lo que trabajó durante un tiempo pero, en palabras suyas, se dio cuenta “de que se había equivocado de vida”. 

También estudió el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y ha asistido a algunos talles de escritura para adquirir una formación para poder desarrollar la actividad que más le gusta: escribir.

Ahora es novelista y trabaja de traductora.

Ella misma se define como inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora y pertinaz.

Escrita en tu nombre fue su primera novela publicada, pero tenía otras, entre ellas La pintora de estrellas, que tan buenas críticas ha tenido entre sus lectores, o La flor hindú que también está esperando su oportunidad, que seguro será pronto.

ARGUMENTO

Malena es una mujer divorciada y que nunca se ha sentido amada por su pareja. 

Un día se cruza en su camino Omid, un hombre con el que Malena mantiene una relación en la que quiere dejar de lado los sentimientos. No quiere enamorarse y sufrir otra vez, prefiere que la relación no vaya a más. Además piensa que alguien tan perfecto (guapo, con un cuerpo estupendo, sensible, cariñoso, ...) como Omid no puede enamorarse de ella, ¿qué puede ver en ella para que así sea?. 

Pero aunque no sea consciente de ello y rechace la idea, ella también busca alguien que la quiera por lo que es y por cómo es. No puede verlo debido al daño que le han hecho, y no quiere otro desengaño en su vida. 

Y es que Magdalena-Magda-Malena son tres personalidades que luchan dentro de una misma persona. Son tres maneras de ver las cosas, de enfrentarse a ellas. Son esos lados que algunas mujeres tenemos, de querer convencernos a nosotras mismas de cosas que no tienen color, de pensar antes en los demás que en nosotras mismas, de echarnos muchas cosas encima y preocuparnos poco de nosotras mismas, aunque en el fondo estemos reclamando amor, mimos y cariño a gritos.

Por su parte Omid es una persona que ha sufrido mucho, a la que le ha costado mucho perdonarse de acontecimientos de los que no fue culpable, no hubo oportunidad de que las cosas fueran de otra manera pero a él le ha costado tiempo y sufrimiento asimilarlo. Ahora por fin ha logrado salir de ese agujero, ha encontrado su camino y junto a Malena es capaz de sentir cosas a las que le ha sido muy difícil llegar.

MIS IMPRESIONES

Magdalena, Malena y Magda, tres nombres y tres personalidades para una sola persona.

Me costó un poco meterme en esta novela. Era como si Magda se negase a dejarme entrar a conocer sus secretos, mientras Malena me abría la puerta poco a poco y Magdalena miraba desde un rincón como mera espectadora, como esa mujer que estaba ahí, pero que en cierto modo era ajena porque nunca se la quiso dejar aflorar por miedo a que pudiera parecerse a otras que llevaron su nombre.

Como he dicho, al principio estaba un poco desconcertada no lograba cogerle el hilo, pero poco a poco iba metiéndome en la novela y un gusanillo se iba instalando en mi, un gusanillo que me hacía querer seguir, querer saber más y más, querer entender más a los personajes, querer empujarles a que tomasen esa decisión que si no tomaban haría que sus vidas se les escapase de las manos y que parecían no atreverse a agarrar.

Escrita en tu nombre es una novela de amor en el más amplio sentido de la palabra. Amor a la familia, a hijos propios y a los que no lo son, a los amigos, a esa persona que encuentras y que termina siendo especial y a esa otra que además se decide dar un paso más. Y también nos enamorará.

Pero no esperes encontrarte una novela dulce y empalagosa, porque como novela que está llena de sentimientos es real como la vida misma y también nos encontraremos miedos, mentira, dolor, sufrimiento, desengaños y segundas oportunidades. Nos encontraremos lo bueno y lo malo que tiene la vida. 

Escrita en tu nombre es una novela con un planteamiento muy original. Escrita en capítulos más bien cortos nos encontraremos viendo la vida no sólo a través de sus dos principales protagonistas (si consideramos a Magdalena-Magda-Malena uno sólo), sino a través de otros personajes secundarios y también de sus historias que hilvanarán con la de sus dos protagonistas.

Mientras Malena tiene voz propia en la novela (sus capítulos siempre están narrados en primera persona), lo que tiene que ver con los otros personajes siempre nos es narrado en tercera persona. 

Así vamos a ver la historia desde más de una perspectiva. En cada capítulo los dos principales protagonistas nos van a dar su propia visión de los acontecimientos. Vamos a saber lo que siente Malena y lo que siente Omid ante una misma situación, y en algunos capítulos también nos vamos a encontrar esas historias de esos otros personajes secundarios que se imbrican con la principal.

Y es que los personajes tienen un papel muy importante en esta historia. Son unos personajes muy bien definidos, con muchos sentimientos, llenos de matices, que nos van a hacer querer, sufrir, emocionarnos, hasta reírnos. Pero no sólo los personajes principales, también los secundarios que ayudan a terminar de configurar la historia y son protagonistas de las suyas propias.

Vamos a sentir como evolucionan esos personajes, como se transforman (del mismo modo que cambian sus nombres), ya que vamos a conocer no sólo su historia actual, sino que mediante flasbacks vamos a conocer hechos de sus vidas que nos van ayudar a entender su carácter y sus actos. 

Después de una lenta lucha Magda dará paso totalmente a Malena, y Nori pasará a ser Omid.

Y todo esto lo hace la autora con una lenguaje sencillo, sin grandilocuencia, con una prosa por la que te deslizas y que no está exenta de cierta poesía en ocasiones, y aunque en un principio pueda parecer que andas perdido y que el inicio es un tanto lento, pronto estarás atrapado en la tela de araña que ha tejido Amalia Noguera y no podrás escapar de ella, no podrás dejar de leer hasta que termine la historia. Y cuando esta haya acabado te quedarás con ganas de más, con ganas de seguir leyendo algo con tanto sentimiento, con tanta magia.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES - Lorenzo Silva


Mucho había leído sobre las novelas de Lorenzo Silva y aunque los mayores elogios le llegaban, casi siempre, por su saga de Bevilacqua y Chamorro, me decidí a darle la primera oportunidad con la lectura del Blog del Inquisidor, una novela que me llamó la atención no sólo por su título sino también por algunos comentarios que había leído.

En vista de que la novela antes mencionada no había terminado de convencerme, aun reconociendo que estaba bien escrita y su originalidad, decidí que la próxima vez mi lectura tendría por objeto las aventuras y desventuras de la pareja detectivesca, pero empezando por el principio. Así que le llegó el momento y en estos días he empezado y terminado, en un santiamén, la primera entrega de la saga: El lejano país de los estanques.

EL AUTOR


Lorenzo Silva es un madrileño que nació en el año 1966. La mayor parte de su existencia la ha pasado en la provincia de Madrid, aunque desde el 2008 reparte su residencia entre la periferia de Madrid (Getafe) y la periferia Barcelonesa (Viladecans).Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó durante unos años en una importante empresa del sector de la energía, para después ejercer como auditor de cuentas, acabando como asesor fiscal en una multinacional. Pero estaba claro que no era a estos menesteres a lo que quería dedicar su vida. Ya en 1980 empezó a hacer sus pinitos literarios y desde entonces, según he podido ver en su página web, ha publicado relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática (parece que no está especialmente dotado para la poesía y el género dramático), un libro de viajes y veinte novelas.

ARGUMENTO


En una urbanización de una zona de veraneo de Mallorca, aparece muerta una joven austriaca. El cadáver está colgado por las manos y presenta dos disparos. Tras la llegada de la Guardia Civil no tardarán en llegar los mandos y la jueza para poder examinar el lugar de los hechos y levantar el cadáver, algo que algunos pensarán se ha hecho algo precipitadamente y sin el debido detenido examen.

Desde Madrid deciden que para completar la investigación mandarán al sargento Bevilacqua (Vila para facilitar nombrarlo) muy curtido en investigaciones, y gracias al cual alguno de sus superiores se ha llevado más que felicitaciones, y la inexperta agente Chamorro, que desde las altas esferas se empeñan que la mujer tiene que empezar a tener algún protagonismo, aunque en el Cuerpo no estén tan de acuerdo.Así que Bevilacqua, a quien no le agrada mucho la compañía que le han buscado, no porque sea mujer sino porque prefiere trabajar sólo, junto a Chamorro se desplazarán a Mallorca para hacerse pasar por unos turistas más e intentar dar solución a un caso, que en principio, no debería presentar demasiadas complicaciones a la vista de las pistas encontradas.

MI IMPRESION


Dadas las alturas del curso laboral no estoy yo para muchas tonterías ni complicaciones, así que he agradecido que junto a la calidad literaria de la novena que me traía entre manos, me haya encontrado también con una lectura entretenida, ágil y con buen ritmo narrativo.

También ayuda a la agilidad lectora el texto dividido en 20 capítulos, con la cantidad justa de diálogos. Unos diálogos, en algunos casos, muy inteligentes, que pueden encerrar algo de ironía y socarronería.Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor entra pronto en materia, hace las descripciones necesarias, pero no se pierde en ellas ni en detalles escabrosos, impidiendo de este modo que la acción pierda fuerza. También me ha gustado que tanto el escenario como los personajes (en algunos casos también la forma de ser de éstos), las costumbres, etc. nos sean tan próximos.

Los hechos nos son narrados en primera persona por el sargento Bevilacqua lo que nos da la sensación de proximidad, de implicación en la historia, haciéndonos participes de la misma desde el punto de vista de la personalidad del narrador, alguien experimentado, reflexivo, consciente de que no hay que dejarse llevar por los impulsos, de lo que de verdad importa, con gran capacidad de análisis y que además de gustarle el trabajo bien hecho es capaz de reconocérselo a quien lo hace. Aunque a veces haya que saltarse un poco las normas.Alguien que también tiene una forma peculiar de ver lo que y quien le rodea, quizás fruto de su formación, ya que estudió la carrera de psicología, aunque tras meses en paro decidió sacar las oposiciones para el Cuerpo.

Tampoco se queda atrás el perfil de la agente Chamorro, una mujer empeñada en tener un puesto en la carrera militar, de la que forma parte su padre, y a la que echan atrás en varias ocasiones, pero que no se rinde y decide ingresar en la Guardia Civil. Una mujer con una formación estupenda y en quien Bevilacqua descubrirá unas muy buenas aptitudes, además de disciplina y tesón. Aunque lo que no sospechaba el sargento era que tras esa mujer uniformada, que todos tenían por un poco marimacho, se escondía lo que ella no estaba dispuesta a mostrar. No nos costará tomar simpatía a esta pareja.

Después de todo esto creo que es un tanto innecesario decir que los personajes están perfectamente perfilados y dibujados, y no sólo los dos principales, también todos los secundarios de los que, a veces con unas mínimas descripciones, podemos hacernos una perfecta idea.

CONCLUSION

Que he quedado encantada con esta incursión a la Saga de Bevilacqua y Chamorro creo que está claro, y como ya he leído que esta no es de las mejores entregas, estoy deseando seguir internándome en el mundo de esta pareja.
En mi humilde opinión, la novela española no tenía nada que envidiar a la de otros países. La novela negra española, en este caso de Lorenzo Silva, no tiene nada que envidiar a la que nos viene de los países del frío y que tanta fama y adeptos está ganando.

Ahhhh!!!!!, todavía tengo algo más que decir, si no os habéis internado en el mundo de esta pareja, está claro que os lo recomiendo.


Hemos leído del autor

viernes, 8 de febrero de 2013

EL CORAJE DE MISS REDFIELD - Ana R. Cañil




En cuanto vi la portada de este libro en las novedades de Espasa caí bajo su influjo. Una mujer de unos 25 años, con traje de chaqueta y aspecto un tanto serio y formal caminaba saliendo por una de las puertas del Parque del Retiro de Madrid con aire decidido, en una época que podría corresponder a mediados del siglo XX. 

Si además le unimos que el título “El coraje de Miss Redfield” me resultaba atractivo y que, según vi leyendo la sinopsis por encima, transcurría en los años 60, un período en el que todavía era una niña, por lo que reconocía algunos hechos que se mencionaban pero que no conocía en profundidad, las ganas de leerlo se acrecentaron hasta tal punto que me salté bastantes lecturas que tenía pendientes. 

Así que en cuanto tuve conocimiento de la lectura conjunta que organizaban Libros que hay que leer y Momentos de Silencio compartido no me costó nada decidirme y me apunté, sabiendo que esta vez no iba a andar con el agua al cuello para realizar la reseña. 

LA AUTORA 

Ana Ramírez Canil es una madrileña que nació en el año 1958. Desde muy pronto comenzó en el periodismo económico, pero se convirtió en una pasión para ella cuando empezó a cruzar la información económica con la política. 

Ha trabajado en publicaciones donde este tipo de información es su principal contenido como Cinco Días, la revista Mercado y La Gaceta de los Negocios. También ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Cataluyna en Madrid. 

Son tres las novelas que ha escrito hasta el momento: La mujer del maquis, ganadora del Premio Espasa 2008 y publicada ese mismo año; Si a los tres años no he vuelto, publicada en 2011, y la que es objeto de esta reseña, El coraje de Miss Redfield, publicada en 2012. 

ARGUMENTO 


Elsa Redfield se ha formado para la profesión de Nanny en el Norland College, una institución inglesa de reconocido prestigio, donde la aristocracia y alta burguesía de toda Europa van a buscar las mejores profesionales para que se ocupen de sus hijos. 

Después de pasar por sendas familias en Francia y Alemania para cuidar de sus retoños, Miss Relfield viene a España a trabajar en casa de los Duques de Peñalara recomendada por Beryl Hibbs la nanny de los Franco, también conocida como “la nanisima”, y que podría decirse que ha sido para ella entre una madre y una hermana mayor, además de haberse ocupado de su formación. 

Aunque en un primer momento Elsa no se encontrará muy cómoda en el palacio de los Peñalara, donde a su parecer no existe la debida distancia entre el servicio y los señores y donde ella intentará ejercer la labor para la que se la ha contratado de manera rigurosa,  y gracias a la relación que la Duquesa mantiene con ella, poco a poco irá cediendo en sus costumbres,  y ante la forma de ser de los españoles y el ambiente que se vive en esa casa. 

MIS IMPRESIONES 


Este ha sido mi primer acercamiento a Ana R. Cañil, aunque me había quedado con muchas ganas de leer su anterior novela Si a los tres años no he vuelto por los buenos comentarios que había leído de ella, y ahora sé que  El coraje de Miss Redfield no va a ser lo último que lea de esta autora. Pero vamos con la novela. 

No conocía en realmente el papel que desempeñaban exactamente las nannys, es más en realidad pensaba que su cometido era muy parecido al de una niñera, pero gracias a esta novela me he dado cuenta que iban más allá, ya que usurpaban de tal manera el papel de la madre (muchas veces agradecida de dejarlos en otras manos), que llegaban a veces a interferir hasta en el trato que los padres o los familiares tenían con los niños que estas mujeres tenían a su cargo, encargándose de educarlos en rigurosos horarios, en carácter, etc. y ocupándose desde su ropa hasta de elaborar las comidas como ellas creían más conveniente, aunque en la casa existieran personas del servicio que realizaran esas labores. 

Además, eran una casta aparte del resto del servicio, eran distintas, digamos que de un nivel superior al resto de los que servían en esa casa (lo que a veces inducía a suspicacias con los otros), no mezclándose con ellos  y compartiendo su tiempo libre solamente con sus iguales. 

En la novela se nota una amplia labor de documentación, ya que sin explayarse en detalles la autora nos da buena cuenta y de manera certera, del ambiente en el que se vivía en aquellos años (Franco iba envejeciendo y se estaba fraguando la sucesión, con las luchas que ello movía entre los partidarios de los distintos candidatos), y como era la vida de esas familias de la nobleza y la alta burguesía. 

Así ha engarzado a la familia Peñalara en un contexto histórico dándoles lugar en situaciones como la boda de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía,  la reunión que tuvo lugar en Munich (Coloquio de Munich) con la asistencia de algunos españoles no demasiado afines al Régimen y que buscaban un cambio en la política española, y la gestación de la futura sucesión de Franco, con la lucha soterrada de las distintas facciones que querían posicionar a su candidato.

Ana R. Cañil también ha introducido en esta novela la intriga enlazando a algunos de los miembros la familia Peñalara con un suceso real que conmocionó a la sociedad española en aquellos años: los “crímenes de Jarabo”. Un acontecimiento del que había oído hablar cuando era niña, pero del que poco o nada sabía, y sobre el cual la lectura de esta novela me ha inducido a recabar algo de información. 

En cuanto a los personajes nos encontramos que están bien dibujados, bien caracterizados, son ricos en matices. Me ha gustado la evolución y la dualidad de Miss Redfield, esa joven nanny muy inglesa, altiva, prepotente, excesivamente seria, remilgada y estirada, que cuando llega a España piensa que se ha equivocado en la elección de su destino (tengo que reconocer que me inspiraba muy pocas simpatías), y que poco a poco va adaptándose y cambiando su forma de ser y su carácter (y a la vez ganándose al lector). Elsa mantiene una lucha interna, llena de conversaciones con ella misma, que tiene lugar entre su lado profesional y su  lado personal, una batalla en la que la estricta profesional no quiere dejar paso a la mujer que va reconociendo un cambio en su forma de ser y sentir. 

También me ha gustado mucho el personaje de Doña Lily, esa aristócrata a la que le importa mucho más el bienestar de los suyos que el “qué dirán”, que lucha por la felicidad de su familia todo lo que haga falta y a la que no le importará hacer frente a lo que sea y como sea con tal de ganar esa batalla. Bastante ha tenido con   la infidelidad de su marido, y el escándalo en el que se ha visto envuelta su nuera que han hecho que estuviera en boca de toda la sociedad madrileña.

En cuanto a los personajes masculinos el que tiene más relevancia es Alejo, un joven que lucha por unas ideas políticas que no están demasiado bien vistas ni entre los de su clase, ni por los dirigentes de aquella época. Una persona que no ha tenido mucha suerte en el amor y que es un poco tarambana, al que ninguna mujer se le resiste, pero que cuando da con el verdadero amor, el que merece la pena, encuentra en su interior a un ser  sensible, tierno y capaz de esperar y de luchar por lo que quiere. 

En cuanto a la forma de narrar, me ha gustado ese estilo cuidado que nos lleva a través de las páginas, propiciando una lectura ágil y amena, de manera pausada pero segura, la manera en que mezcla los personajes y hechos reales con los que no lo son de forma totalmente natural de manera que muchas veces puedes llegar a dudar sobre en que campo te estás moviendo en ese momento. También me ha gustado la forma en que la autora nos engancha a la historia, como nos va atrapando, la forma en que nos incita a querer seguir leyendo porque queremos saber más. Otro punto a su favor, es la forma en que Ana R. Cañil logra mezclar los géneros, ya que nos encontramos ante una novela en la que a la historia principal se añaden tintes históricos, una historia de amor (sin que sea este su ingrediente principal), y en la que además encontramos un punto de intriga, y todo ello de manera bastante equilibrada. 

En lo que casi todos los que hemos leído esta novela es que cuando terminamos su lectura no es el final que hubiésemos imaginado, se nos ocurren varios finales pero no entendemos muy bien el que tiene, nos deja un poco fríos, aunque una vez que lo hayamos dejado reposar y le hayamos dado una vuelta podamos llegar a la conclusión de que no es un mal final. 

Creo que después de todo esto queda claro que es una novela que me ha gustado y mucho, y que recomiendo su lectura. 

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. 

Agradecemos a Espasa el habernos facilitado un ejemplar de esta novela.

viernes, 1 de febrero de 2013

DONDE NADIE TE ENCUENTRE - Alicia Giménez Bartlett


Esta novela fue la ganadora del premio Nadal en su edición del año 2011, y pese a ello creo que no es muy conocida, pero a mi me atrajo desde el principio por dos motivos, uno que está basado en un personaje real y, además, habla de una de las épocas de nuestra historia reciente que más me llama la atención, quizás por eso de querer saber sobre una etapa de nuestra historia de la que se habla y se ha escrito mucho también, pero que en la mayoría de los casos, quizás por ser tan próxima en el tiempo, casi siempre nos la encontramos tiznada de connotaciones de uno u otro lado, por lo que procuro leer y escuchar mucho para tratar de encontrar lo que de verdad puede haber, que ya sabemos que barbaridades hubo en ambos lados, pero que ni todos los de un lado eran buenos, buenos, buenos, ni los de otro, malos, malos, malos, que de todo hay en la viña del Señor, pero este es otro tema.

Así que dado que ya tenía fichada esta novela, cuando paseando por la Feria del Libro de Madrid me encontré con ella y además con la autora firmando ejemplares, era como si me llamasen con campanillas, y pese a haber hecho intención de no gastar mucho, empezábamos mal, ya que a los 10 minutos de haber llegado al Retiro ya había caído el primer libro.

LA AUTORA

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951, donde vivió hasta que a los 24 años se traslado a vivir a Barcelona, en cuya Universidad se doctoró en Literatura. Tiene una amplia trayectoria como escritora y su obra ha sido traducida a varios idiomas, obteniendo algunos éxitos fuera de nuestras fronteras en Italia, Francia y Alemania.

Quizás a algunos nos suene una serie de televisión de hace unos años, en la que Ana Belén dio vida a la investigadora Petra Delicado, que protagoniza sus novelas Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel y Serpientes en el paraíso.

ARGUMENTO


Nourissier es un psiquiatra francés, profesor de La Soborna, especialista en estudiar mentes de criminales. Después de leer un artículo de un periodista barcelonés sobre La Pastora, una mujer perteneciente al maquis a la que se atribuyen 29 muertes y que tiene en jaque a la Guardia Civil que no consigue detenerla, decide ponerse en contacto con Infante y venir a España para localizar a esta mujer, intentar entrevistarse con ella, analizar su mente y ver que es lo que ha podido llevarla a ese tipo de vida y a realizar esos actos que se le atribuyen.


MIS IMPRESIONES


Me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho, tanto por su contenido como por la forma en que está escrita, y cuya lectura merece, de verdad, la pena.

Para empezar la autora ha escrito sobre un tema “el maquis” sobre lo que no hay mucho escrito, y sobre el que en España, seguramente, hay mucha gente que ni siquiera ha oído hablar; y lo ha hecho de una forma en la que es muy fácil comprender como aquellas personas que en un primer momento se separaron de sus familias escondiéndose en los montes para luchar contra el franquismo esperando la ayuda internacional que nunca llegaría, terminan viviendo aisladas del “resto del mundo”, solitarios, sin poder acercarse a centros rurales, ni a sus familias, y que debido a los asaltos que cometen para poder sobrevivir se les tiene por bandoleros. En su mayoría, tanto ellos como sus familias, serán víctimas de la Guardia Civil en las zonas por las que se mueven, y pocos serán los que logran pasar a Francia, única salida que les queda para llevar una vida más o menos normal. Además, Alicia Giménez Bartlett nos muestra la España rural de la postguerra, con todos sus miedos, sus abusos, la desconfianza, el odio, el recuerdo tan cercano del horror de una guerra, pero lo hace de tal forma, a mi parecer, que no toma partido, que simplemente nos cuenta las cosas, que no carga las tintas ni en un sentido ni en otro, lo que es muy de agradecer, por lo menos para mi gusto.

En “Donde nadie te encuentre” podemos encontrarnos dos partes muy diferenciadas, aunque se van entremezclando, a lo largo de toda la novela.No diferenciaremos estas dos partes solamente por el tipo de letra utilizado en la edición, sino también nos daremos cuenta, en seguida, por la forma en que están escritas, el lenguaje que se utiliza y lo que de ellas se desprende.

Por un lado, está la historia de La Pastora. Una historia real y para la que la escritora se ha basado en investigaciones y una entrevista con la propia Pastora, que dieron lugar a un libro de José Calvo.Esta parte está narrada en primera persona y será la propia Teresa/Florencio Pla Meseguer, al que en el maquis le pondrán el nombre de Durruti, aunque por todos será conocido como La Pastora, la que nos relate su vida. Como nace con una malformación en el aparato genital y sus padres, para ahorrarle sufrimientos la inscriben como mujer en el Registro, las burlas de las que es objeto desde que es una niña, que es lo que siente, como se aísla, como se encuentra feliz viviendo en los montes haciéndose cargo de los rebaños y viviendo sola, como encuentra atrapada en una personalidad que no siente, los motivos que la llevan a dar el paso y “lanzarse” al monte, como es su vida a partir de entonces.


Es destacable como la autora utiliza un lenguaje muy acorde con la personalidad de La Pastora, una persona sin estudios que aprenderá a leer y escribir después de haber entrado a formar parte del maquis, es decir, en edad adulta.

Por otro lado, está la historia ficticia, cuyos personajes principales son Nourissier e Infante. De la mano de estos dos personajes conoceremos como es esa España de la postguerra, sobre todo la rural de la parte de Castellón, y el trasfondo social de la misma.

Aquí el lenguaje utilizado, pese a ser un lenguaje sencillo que no ofrece ningún tipo de problema en su lectura, si es más elaborado.Además en esta parte de la novela podemos observar las personalidades de los dos protagonistas y como estas van evolucionando a lo largo de la historia, el cambio que van operando. También podemos observar cómo la búsqueda que están llevando, hace que dos hombres con dos personalidades muy distintas, dos formas de vida posiblemente propiciadas por donde han nacido, se han criado y han vivido (también dos ambientes muy distintos), choquen en muchas ocasiones. Dos personalidades que aunque, a veces, parecen que se acercan en el fondo hay un abismo entre ellas, sin embargo, pese a todo se llegan a apreciar.

En el fondo, nos puede parecer, que es como si hubiese dos novelas dentro de una sola.Creo que a estas alturas decir que me ha gustado no hace falta. Me ha fascinado la personalidad de La Pastora. Me ha enganchado su historia. Me ha gustado la forma en que se ha desarrollado la novela en la que estaba deseando avanzar para saber más. Me ha gustado como se ha tratado el tema. En definitiva, es una de las lecturas con las que más he disfrutado últimamente.