Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL MES DE LAS SAGAS




Como hacía mucho tiempo que a nuestras queridas amigas de los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer (leer modo ironía) no se les ocurría ninguna actividad para hacer que aumentemos nuestro ritmo lector un poquito más, si eso es posible, se les ha ocurrido proclamar octubre el mes de las sagas.

Con este título nos invitan a leer en el mes de octubre libros que forman parte de una saga o serie, aclarándonos desde el primer momento que caben todo tipo de géneros: series policíacas, trilogías eróticas, sagas landscape, distopías...., cualquier libro que pertenezca a una serie. 

Para que no nos asustemos nos anuncian que no hace falta leer todos los de la serie, con uno es suficiente, y que la finalidad de esta iniciativa es su intención es que podamos avanzar en la lectura de esas sagas que se nos han quedado a medias o, incluso, terminarlas (o empezarlas, que también cabe...)

Así que, por si os apetece, aquí os dejo los requisitos para participar en la iniciativa

.- Apuntarse tanto en el blog como en Momentos de silencio compartido como en el blog Libros que hay que leer

.- Publicar un post en el que informaréis de la iniciativa y, posteriormente, enlazaréis vuestras reseñas.

Aunque de momento no hay concurso, ya nos anuncian que si consiguen algún libro, nos informarán de como conseguirlo


Mi aportación a este mes de las sagas ha sido la lectura de Memento Mori, reseña de la que dejo mi enlace.


martes, 24 de septiembre de 2013

ESPÍA DE DIOS - JUAN GÓMEZ JURADO


Hoy os traemos un libro que mi madre le tiene muchas ganas pero yo me adelanté y lo disfruté muchísimo. A pesar de lo tarde que llega la reseña, el libro me lo leí en mayo y llegué con él recién acabado a la Feria del Libro para intercambiar impresiones con el autor, hacerle algunas preguntas y cómo no, llevármelo dedicado, así que desde aquí gracias a Juan Gómez Jurado por el tiempo que nos dedicó.

Seguro que ya alguno lo habréis adivinado y es que el libro que nos ocupa hoy es “Espía de Dios” de, como acabo de decir, Juan Gómez Jurado.

EL AUTOR



Del autor no voy a contar mucho, ya que en junio ya reseñamos su última novela y ahí tenéis todos los datos, así que, para no repetirnos, os dejo directamente el enlace hacia la reseña de LA LEYENDA DEL LADRÓN, novela que tampoco os debéis perder


Sólo destacar aquí, que esta fue su primera novela, publicada en 2006 y reeditada en 2013 y que ha sido publicada en 42 países. Razón  más que suficiente para darla una oportunidad.

Desde aquí os recomiendo que si os aventuráis con cualquiera de sus novelas, le sigáis en twitter ya que es muy activo y probablemente sea fácil intercambiar opiniones con él: @JuanGomezJurado.

ARGUMENTO

"Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado."




MIS IMPRESIONES

La verdad es que la temática de esta novela me atrajo desde el principio: me gustan los libros de asesinatos y misterio, el tema del Vaticano y sus secretos me llamaba bastante y la trama parecía interesante, así que no me costó nada darle una oportunidad.

El libro engancha de principio a fin. Con un trepidante comienzo con el asesinato de dos cardenales, Juan Gomez Jurado empieza con un ritmo con el que te mantendrás enganchado a la novela hasta el final. Y digo el final, porque hasta las últimas páginas de esta novela dudarás de todo el mundo.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el escenario. Haber estado en el Vaticano, la plaza de San Pedro y calles anexas, te hace muy fácil visualizar las escenas  como si estuvieras viendo una película. Si bien es cierto, que ayudan mucho las magníficas descripciones de cada uno de los sitios por lo que los personajes pasan, consiguiendo que tengas una visión de una habitación como si estuvieras en ella o haciéndote sentir en medio de la marabunta de fieles de la plaza de San Pedro los días posteriores a la muerte de Juan Pablo II.

El otro escenario principal de la novela es el Instituto Saint Mathiew, un centro para la rehabilitación de sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales. En él se desarrollaron una serie de entrevistas en el pasado que tendrán mucha relevancia en la historia presente.


Otro de los puntos fuertes que vamos a encontrar en esta novela son sus personajes. 

En primer lugar la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti está perfectamente perfilada. Una mujer segura de sí misma, que sabe cuál es su posición respecto a sus superiores pero que nos deja claras sus opiniones desde el primer momento. Hay  momentos en los que creerá que todo la sobrepasa, que no está capacitada para un caso así, sobre todo cuando ve que en el Vaticano las cosas no funcionan como en el resto de sitios, pero que al final saca lo mejor de ella misma y lucha por llegar hasta el final de la trama arriesgando su propia vida. Pasará por todo tipo de momentos pero es un personaje al que querremos y admiraremos.

El padre Fowler, un ex militar norteamericano con muchos secretos que guardar. La propia Paola no sabrá si tiene que fiarse o no de él pero no la quedará más remedio si quiere seguir en la búsqueda del asesino, ya que muchas veces será la única manera de inmiscuirse en las entrañas del Vaticano y conocer la verdad. 
Además, este personaje conoce el nombre del asesino aunque no le será fácil demostrarlo.

Fabio Dante, superintendente de la Vigilanza de la ciudad del Vaticano, será el enlace de Paola con el Vaticano pero no se lo pondrá fácil, ya que su labor, por encima de todo, es que los crímenes no salgan a  la luz y el cónclave llegue a celebrarse con normalidad.

Hay otros muchos personajes con importancia en la historia como Camilo Cirin, inspector general de la Vigilanza, personaje que sin duda tendrá gran relevancia, o Carlos Boi, jefe de Paola, todos ellos con descripciones especialmente cuidadas.

Desentrañar toda esta trama con un cónclave por celebrarse, fieles por todas partes y tratando de tapar los asesinatos (ya que el propio asesino intentará que la historia llegue a los medios de manera que se desate el pánico) no será tarea fácil pero Paola estará dispuesta a llegar hasta el final y lo hará cueste lo que cueste aunque en muchos casos desde el propio Vaticano se le pongan muchas trabas. 

Este libro también me ha parecido especial porque sabemos el nombre del asesino desde el principio pero veremos que eso no nos ayudará a conocer su identidad. Además, a lo largo del libro se van entremezclando los pasajes de los hechos actuales con entrevistas o hechos pasados relacionados con el asesino, todo perfectamente fechado para que no nos quede ningún tipo de duda.

La edición del libro, como todas las del autor, está muy cuidada. Al inicio tenemos un plano del Vaticano y alrededores para poder hacernos en todo momento una idea de dónde estamos y posteriormente una descripción de todos los personajes que aparecen en el libro y su papel en él.
Además, cada capítulo empieza con el nombre del lugar donde se desarrolla la trama y la fecha y hora de manera que cuando narra escenas que suceden a la vez en varios sitios, nos queda perfectamente clara la cronología.

Por último decir, que una de las cosas que más me llamó la atención de este libro, es que el propio autor dice en él, que casi todos los personajes están inspirados en personas reales. Y que la historia es ficción pero está muy cercana a la realidad en cuanto al modo de funcionamiento interno del Vaticano y el Instituto Saint Mathiew, un lugar que es real aunque tiene otro nombre, y que sólo imaginar que existe da verdadero miedo y más aún teniendo en cuenta lo poco que se sabe de él en España.

Después de todo esto, sólo queda decir que el libro no es me gustara, es que me encantó. Te mantiene atrapado desde el primer momento hasta el último y queda patente una gran labor de documentación realizada, lo cual hace que sea un libro rico en detalles, tanto en las descripciones físicas de los lugares como de las leyes y los entramados de un lugar como el Vaticano en el que, a ciencia cierta, no es fácil conocer los pormenores de las instituciones.

Es uno de los libros que da pena terminar.

Hemos leído del autor 


domingo, 22 de septiembre de 2013

NOVEDADES SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Hoy os traemos una nueva entrada de novedades, para poneros los dientes largos con los recién estrenados títulos o los que están por venir en breve y para engrosar un poco más las listas de pendientes de todos!

En primer lugar tenemos una nueva novela de David Saffier, de la mano una vez más de la editorial Seix Barral. Este nuevo título del autor se llamará "Muuu!" y como en las anteriores novelas de este autor, es un libro con optimismo y mucho sentido del humor.
"Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirante y una particular filosofía de la vida."
Este es uno de mis autores favoritos, ya que sus historias se salen de lo normal, así que ni que decir tiene que en cuanto esté en las librerías en octubre correré a por ella.



En segundo lugar, tenemos la ya anunciada novela en nuestro anterior post de novedades: el nuevo título de Eloy Moreno llamado "Lo que encontré bajo el sofá". Los datos de la novela los podéis encontrar en el otro post. Lo que os dejamos en esta ocasión es el book-trailer que han realizado desde Espasa para la promoción de la novela. Os recomiendo que le echéis un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=XjrkRu-PeuI






En breve además tendréis la reseña de este nuevo libro de Eloy que ya está en nuestras manos.

También por parte de Espasa tenemos el segundo libro de Raquel Martos que llevará el título "No pasa nada y si pasa, se le saluda", un título más que llamativo con una portada igual de atractiva. A este tenemos muchas ganas de echarle mano.
"Inteligencia, desenfado y sensibilidad son los tres pilares sobre los que se asienta esta obra, a medio camino entre la novela y el monólogo, en la que la autora comparte con el lector, con
una actitud muy poco políticamente correcta, sus reflexiones, comentarios y reacciones a una realidad en la que, no nos queda otra, tenemos que resistir como podamos... Mordaz, irónica, muy aguda y también sorprendentemente tierna, Raquel Martos nos demuestra cómo se puede pasar de sufrir a disfrutar, de la resignación a la indignación, del odio al amor y viceversa sin las etapas intermedias."





De la mano de Planeta podemos encontrar lo nuevo de Marta Rivera de la Cruz. Después de su última exitosa novela llega "La boda de Kate" cuyo argumento os dejo a continuación:
"La reposada Kate Salomon lleva una existencia tranquila y plácida en una casa de Ribanova, donde vive con otras dos amigas. Regenta una librería y ha heredado una pequeña fortuna después de la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío.

Pero esta calma se rompe el día de su 72 cumpleaños, cuando ocurre algo inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de rosas y una proposición de matrimonio.

A partir de ahí, la vida de Kate -y la de sus dos amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que no todo el mundo está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir.

La atmósfera de la ciudad, el encanto de Kate y el romanticismo de una historia de amor que dura ya medio siglo harán que todos vayan olvidando sus intereses personales y colaboren en hacer de la boda de Kate Salomon un acontecimiento inolvidable."
No sé vosotros, pero desde aquí a esta novela le tenemos muchas ganas después del buen sabor de boca que nos dejó "La vida después" (también reseñado, por si alguien se lo perdió).


También por parte de Planeta tenemos "Las abejas reina" escrita por Gill Horny, nominada al premio The Guardian al mejor primer libro de 2013.
"Es una mirada irónica a todas esas mujeres -sean madres o no- que luchan por la aceptación, la amistad y un lugar en el grupo; una ingeniosa y cómplice galería de tipos femeninos que harán reír y sonreír a los lectores.
La novela se ubica en un colegio de primaria en la idílica campiña inglesa: Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose y las madres de los alumnos, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. En esa pequeña comunidad todas las relaciones cuentan y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí solo hay espacio para una reina de la recaudación de fondo anual, ¡y este curso hay demasiadas candidatas!"

Desde SUMA de letras nos llega la segunda parte la trilogía que comenzó con "Memento Mori", un libro titulado "Dies irae" de César Pérez Gellida. Otro de los imprescindibles y cuya primera parte será una de nuestras próximas lecturas.
"La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace. Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas. Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen"

Nosotras desde aquí os animamos con todos porque nosotras personalmente no sabemos a cuál nos vamos a poder resistir.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT - Joël Dicker


Se había suscitado mucho interés entre los lectores por esta novela y al poco de salir había leído comentarios bastante buenos sobre ella, por lo que tenía ganas de leerla. Pero pasado un corto espacio de tiempo todo cambió, y por estos mundos de internet me encontré con algunos comentarios no tan buenos que me hicieron abandonar la idea inicial de su lectura, por lo menos de momento.

Con lo que no contaba es que en pleno mes de agosto en una de las escasas incursiones que hice por Twitter me encontré con que Laky, del blog Libros que hay que leer, que siempre está maquinando algo que tenga que ver con los libros, nos proponía la lectura de La verdad sobre el caso Harry Quebert y que fuésemos comentando nuestras lecturas a través de esa red social. 

Dicho y hecho, aunque la velocidad de todos los participantes en esta iniciativa no era la misma, yo he sido de las que más he tardado por lo que poco he comentado, en Twitter se iban poco a poco reflejando las sensaciones que esta lectura provocaba, y tengo que reconocer que en su mayoría eran positivas.

EL AUTOR

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. 

Su amor por los libros le fue inculcado por su madre, librera de profesión, y por su padre dedicado a la enseñanza.

La verdad sobre el caso Harry Quebert no es su primera novela, aunque sí la primera publicada en España y por la que ha obtenido grandes éxitos y el respaldo del público. Ha sido galardonada con el Premio Goncourt del Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela de lengua francesa, y traducida a treinta y tres idiomas, convirtiéndose en un gran fenómeno literario.

Con anterioridad Joël Dicker había escrito Los últimos días de nuestros padres que todavía no ha visto la luz en nuestro país, y que Alfaguara publicará el año próximo. Esta novela resultó ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.

ARGUMENTO

Marcus se enfrenta al llamado "síndrome de la página en blanco" que tanto temen los autores cuando su primera obra ha sido todo un éxito y no creen poder escribir un segundo libro que esté a la altura. 

Para ver si puede solucionarlo va a visitar a su antiguo profesor Harry Quebert, un reconocido autores más famosos y prestigiosos del país, que fue el que le enseñó y le animó a convertirse en escritor. Durante esa visita descubre por casualidad que su antiguo profesor mantuvo una relación con una menor de edad, Nola Kellergan, que desapareció hace más de treinta años.

Al poco tiempo de marcharse de allí recibe una llamada de su Harry diciéndole que le han detenido acusándole de la muerte de Nola, cuyo cadáver han encontrado en su jardín.

A partir de ese momento Marcus decidirá descubrir toda la verdad, ya que cree imposible que Harry sea culpable, y demostrar su inocencia. Con lo que Marcus no cuenta es con todos los secretos que se esconden entre los habitantes de Aurora.

MIS IMPRESIONES

No quería que las impresiones, tanto favorables como en contra, que había leído influyeran en mi lectura, así que me propuse olvidarme de todo lo leído. Aun así ha sido una lectura que me ha costado en sus primeras páginas, y este hecho no se debía a que fuese dificultosa, sino a que no lograba engancharme, eso sin contar con que algunos de sus primeros diálogos me parecieron no malos, sino horribles. Hay a quien a quien le han gustado mucho los diálogos de Marcus con su madre, a mi simplemente se me hacían insoportables, faltos de veracidad, los podría haber entendido si la novela estuviera situada en otra época pero no en la actualidad, no podía entender a una madre, que a priori no era muy mayor, en pleno Siglo XXI hablando así a su hijo. Claro que no serían estos los únicos diálogos que me parecerían malos a lo largo de la novela. 

En cambio en otros momentos los diálogos me parecían sumamente trabajados y buenos, como en el caso de los que mantiene Marcus con el agente Gahalowood. Me ha parecido como si, dependiendo de quienes mantenían las conversaciones, los diálogos estuvieran escritos por personas diferentes (quizás en esta novela si que hubiese esos "escritores fantasmas" (negros) a los que se alude en algunos pasajes de la novela).

En El caso de Harry Quebert me he encontrado con una novela compuesta por capítulos no muy largos a los que el autor les da una nota especial, y es que esos capítulos van numerados en orden inverso, es decir, empieza por el capítulo 31 para ir retrocediendo hasta el capítulo 1, además de un prólogo y un epílogo. Cada capítulo lo introduce un consejo que Harry da a Marcus, un consejo de profesor a alumno.

A lo largo de los 31 capítulos se van entremezclando momentos temporales diferentes y son los pasajes correspondientes a los momentos más actuales, los que narrados en primera persona,  nos van introduciendo y dando paso a las situaciones y hechos del pasado que nos son dados a conocer a través de un narrador. 


En cuanto al estilo y pese a tener un ritmo desigual a lo largo de la novela, me ha parecido una novela fácil de leer en la que, a pesar de los saltos temporales, no es difícil de seguir la trama. Quizás también haya ayudado la cantidad de diálogo que tiene.

Lo que no me ha gustado es la cantidad de reiteraciones que nos vamos encontrando a lo largo de la novela, y el excesivo uso del "usted" que creo que en ocasiones estaba fuera de lugar (esto último seguramente achacable a la labor de traducción). 

Otra de las objeciones que le pondría es que ha parecido que el escritor iba introduciendo sucesos y personajes según los iba necesitando, como si no tuviese un planteamiento anterior de la novela y sólo pretendiese enmarañar la trama. En mi opinión es excesiva la forma en que Joël Dicker da giros y más giros, enreda el argumento y va sacándose cosas de la manga. Llegó un momento en el que ya dudaba si me había dado por supuestas cosas que no estaban escritas, si en realidad sí lo estaban, si se me escapaba algo y hasta me vi reflejada en el momento que, a no demasiadas páginas del final, uno de sus personajes dice "no entiendo nada". Prometo que hice mías sus palabras.

En mi opinión a esta novela le sobra tanto enmarañar la madeja, reiteraciones y páginas, detalles y descripciones que no llevan a ninguna parte, historias demasiado forzadas. Seguro que habiendo simplificado un poco se podría haber obtenido un mejor resultado.

Aunque en un primer momento pueda parecer que Marcus es el protagonista de la novela, o que quizás pueda llegar a compartirlo con Harry, la verdadera protagonista, como también lo es de la novela que se encuentra dentro de la que nos ocupa, es Nola. Ella es la razón de ser de la historia.

Pero ni la protagonista ni el resto de los personajes han logrado cautivarme. Y no es que se trate de personajes que no estén trabajados, es más me he encontrado que estaban bien construidos, algunos de ellos con muchos matices, pero no han logrado calar en mi. 

Como ya he dicho anteriormente me costó meterme en la novela, no conseguía que me enganchara al principio y aunque yo no soy de las que no ha podido dejar de leer, si tengo que reconocer que me tenía intrigada, que quería saber por donde iban los tiros y ver por donde nos llevaban todos esos giros inesperados que el autor iba introduciendo.

Con todas estas cosas negativas pensaréis que el libro no me ha gustado. Yo no diría tanto, ya que es un libro con el que no me ha aburrido y he podido leer, aunque desde luego no me encuentro entre los entusiastas de esta novela y no voy a darle un lugar entre mis lecturas preferidas. Se deja leer, entretiene, y poco más. Mucho bombo para lo que me he encontrado.

En el epílogo del libro nos encontramos con estas palabras que Harry dice a Marcus:
"Un buen libro Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras ..... A penas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento durante un instante, sólo deben pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar". 
No puedo estar más de acuerdo, comparto una por una esas palabras, porque es precisamente lo que a mi me pasa cuando de verdad me gusta un libro y, lo siento, con este no he tenido esa sensación.

jueves, 12 de septiembre de 2013

BUSCALIBROS

Hoy venimos a presentaros una aplicación! y diréis.... una aplicación aquí... ¿por qué? Pues muy sencillo. Justo antes del verano, nos escribieron para proponernos una colaboración con una aplicación de búsqueda de libros que se iba a poner en funcionamiento. Esto ya de por sí era un tema interesante ya que, aunque probablemente existan otras aplicaciones similares, nosotras personalmente no conocíamos ninguna y nos pareció una buena idea.


Además, nos ofrecían la posibilidad, de enlazar los libros que metiéramos nosotras mismas en la aplicación con las reseñas en nuestro blog. Así, es algo bueno para las dos partes.

Pues bien, después de seguro mucho trabajo por su parte (que yo se de lo que hablo con el tema de las aplicaciones y la cantidad de fallos tontos que dan a veces), la aplicación ya es una realidad. Está disponible en el App Store para Iphone y Ipad y en el Play Market para Android. Eso sí, aun no se puede disfrutar de la versión para tablets de Android pero no os preocupéis porque también está en proceso.

La aplicación en cuestión se llama "BuscaLibros" y se trata de una herramienta que te da acceso a la búsqueda de tus libros y e-books favoritos y te permite obtener una comparativa de precios de las 20 principales distribuidoras on-line.

Además, mediante ella se puede acceder a las reseñas de los libros y obtener información del autor y sus obras.

Cuenta con una lista de blogs que han colaborado, y pinchando sobre cada uno de ellos podemos acceder a las reseñas publicadas por ellos (las que los propios autores de los blogs han incluido en la aplicación claro) pudiendo dejar el comentario sobre ellas desde la misma plataforma.

Mediante esta aplicación se te facilitará la tarea de decidir qué leer o regalar ya que la aplicación cuenta con acceso a las listas de libros recomendados por los blogs de literatura más influyentes de la red española, pudiendo acceder a sus reseñas y a sus comentarios. Así, podrás estar al día de las últimas novedades o redescubrir grandes clásicos del pasado.

También dispone de la lista de los más vendidos del momento.


Además, la aplicación cuenta con tu propio espacio personal donde podrás anotar lo que deseas de tus libros favoritos, recordar a quien se lo prestaste o evaluarlo para no olvidar cuánto te han gustado generando así tu propia librería online.

A la hora de buscar un libro también cuenta con múltiples funcionalidades, ya que, no sólo puedes buscar una obra concreta sino buscar por géneros o palabras clave (ciudades, gastronomía...) accediendo así a las principales obras del tema que estás buscando.




Otra opción, es utilizar el escáner de códigos de barras antes de comprar un ejemplar, para así confirmar que es el mejor precio disponible o para crear de forma fácil y rápida un registro de tu librería (Esto a más de uno seguro que nos viene de perlas!!).


 

"BuscaLibros" ya cuenta con más de 500 descargas así que no dudéis en echarle un vistazo a esta aplicación que merece la pena con creces! Quién iba a decir que algo así sería GRATIS!

Desde aquí, damos la enhorabuena a sus creadores tanto por la idea como por la buena presentación y funcionalidades de la aplicación, así como por su esfuerzo en sacarla adelante.Y como no, les damos las gracias por ofrecernos la colaboración en este proyecto que tanto nos ha gustado.

Os dejamos el enlace a su página por si os ha quedado alguna duda: http://www.labinapps.com/busca-libros/

jueves, 5 de septiembre de 2013

DIME QUIEN SOY - Julia Navarro



Julia Navarro es una de las escritoras nacionales con las que más disfruto. Desde que en el año 2004 publicó La Hermandad de la Sábana Santa, no me he perdido ninguno de sus otros libros publicados: La Biblia de Barro un años después (2005), La Sangre de los Inocentes en el año 2007, el que nos ocupa Dime quien soy, publicado en el año 2010, y que según la propia escritora reconoce, le ha costado “dos años largos e intensos de trabajo”. Ahora me queda hacer los deberes y leer el recientemente publicado Dispara, yo ya estoy muerto.

La tardanza en leer este libro se ha debido, principalmente al volumen del mismo, y no es que me dieran pereza las 1.056 páginas que lo componen, que eso para mi no es ningún impedimento, sino que como sabéis leo en el transporte público y el libro en la edición de tapa dura, de 150mm. x 230mm, pesaba lo suyo. Así que decidí esperar a que saliera la edición de bolsillo.

LA AUTORA

Julia Navarro es una periodista madrileña que a lo largo de su carrera ha trabajado en todos los medios: televisión, radio y prensa.

Aunque su faceta literaria más conocida es como novelista (cuenta en su haber con las cuatro arriba mencionadas), actividad por la que ha recibido numerosos premios, también es autora de varios libros de actualidad política.

Quizás Julia Navarro junto con Matilde Asensi, a las que en muchas ocasiones han querido comparar, sean dos de las autoras nacionales que más novelas hayan vendido en su no muy larga vida literaria, y las que seguro lo hicieron el pasado año, junto con su recién aparecida, y competidora, Maria Dueñas.

ARGUMENTO

Guillermo, un periodista con poco trabajo ya que aunque tenga sus ideas políticas no se casa con nadie, es “contratado” por su tía para que escriba la historia de su bisabuela. Una bisabuela a la que nadie conoce debido a que siempre que ha sido un tema tabú en la familia. Como en principio los resultados no son los esperados y los gastos empiezan a sucederse, su tía decide que es mejor olvidarse del tema.

Guillermo ya se ha enganchado con el tema, y aunque todo hace presagiar que no podrá seguir con su investigación, por suerte va a encontrar otra persona interesada en la historia, aunque le pondrá sus condiciones.

Aquí empezará Guillermo a ir tirando del hilo para contarnos la historia y los avatares por los que pasa Amelia Garayoa. Una historia que empieza en los últimos años de la República y que tendrá como escenario todos los hechos que acontecieron en Europa hasta la caída del muro de Berlín.

MIS IMPRESIONES

Lo más importante: me ha gustado y mucho. Para mi ha sido un libro de esos que me da pena que se acaben y eso significa mucho.

Cuando se han leído los dos libros, y sobretodo tan seguido como lo he hecho yo, es difícil no caer en la tentación de realizar una comparación, pero, aunque podemos encontrar algunas similitudes, lo cierto es que son novelas bastante distintas, y no voy a ser yo quien caiga en ella.

Me he encontrado con una novela que pese a su volumen se me ha hecho muy amena, es de esas historias que enganchan y no encuentras el momento de dejarla.

La novela está dividida en varias partes, y a cada parte, la autora le ha dado el nombre del hombre que en esa época más ha tenido que ver en la historia de Amelia.

Además, está escrito de una forma cuidada, es de lectura sencilla, las referencias históricas que hace están muy bien narradas, no nos encontraremos párrafos excesivamente largos y el texto está salpicado con bastante diálogo.

Me ha gustado mucho la forma en la que nos cuenta la historia principal (la de Amelia que transcurre en el pasado) utilizando el hilo conductor de una historia secundaria, que no es otra que la investigación que hace Guillermo y que transcurre en la época actual.

A veces estaba tan atrapada en la historia de Amelia que cuando la novela volvía a la época actual, ya me había olvidado de esta parte de la novela. Podía entender perfectamente a Guillermo cuando en la novela hace referencia varias veces a que está enganchado a la vida de su bisabuela. Me sentía totalmente en sintonía con Guillermo en pasajes de la novela como este:

“Bien, esto es todo, Guillermo, ........

Di un respingo en el asiento. Sus últimas palabras me sobresaltaron. no sabía cuánto tiempo había transcurrido desde que el mayor comenzara a relatar aquel episodio de la vida de mi bisabuela. Miré el reloj y, para mi sorpresa, era ya medianoche.

..... Me había abstraído tanto con aquella historia que había llegado a olvidar dónde y con quién estaba.

Con su minucioso relato el mayor Hurley había logrado trasladarme a Varsovia. Me parecía haber visto a Amelia Garayoa caminar por la ciudad y casi compartir con ella el sufrimiento de los meses pasados en Pawiak”.

Otra de las cosas que quería destacar, es el final. Quizás el motivo esté en que alguien que había leído la novela me había comentado que para él había fallado el final, y lo cierto es que a mi los finales de otras novelas de esta autora no me habían gustado mucho. Con muchos autores sucede que es como si después de una buena historia no supieran como acabarla, como si de pronto se dieran cuenta que habían escrito mucho y que hay que acabar de alguna manera.

Lo dicho, el comentario me hizo estar alerta, y si bien es cierto que allá, hacia la mitad de la novela, tuve una idea de como podía acabar, tengo que reconocer que por esta vez, para mi gusto, Julia Navarro ha sabido terminar la novela en consonancia con lo escrito.

Si le tengo que poner un pero es al personaje de Amelia. Y es que en ocasiones encontraba este personaje un tanto contradictorio. Por un lado es una mujer fuerte, que puede tomar unas decisiones importantes rápidamente en un momento determinado, sufrir hasta lo indecible, una mujer que en ocasiones no se deja amedrentar, que lo que hace lo hace de corazón y guiándose por lo que cree que es justo y correcto, para en otros momentos y en facetas de su vida ser una persona con poco arranque, que se deja llevar por la vida y por las circunstancias. Hay momentos en que me ha hecho pensar: “esta mujer parece tonta, es que no ve lo que pasa”. Este es mi parecer, pero desde luego si tuviese que poner un pero a algo en la novela sería a este personaje.

En definitiva, no es una novela perfecta y se le pueden encontrar defectos, pero como ya he dicho me ha gustado mucho, creo que está bien escrita, logra enganchar al lector y me ha hecho disfrutar de su lectura, que son las cosas que más aprecio en una novela. Ha sido otra de esas lecturas, que pese a sus más de 1000 páginas, me ha dado pena que se acabara. Hubiese seguido leyendo más y más, por lo que, aunque a algunos el tema y el número de páginas les puedan echar para atrás a la hora de su lectura, yo la recomiendo sin ningún pero.

domingo, 1 de septiembre de 2013

NOVEDADES SEPTIEMBRE 2013


Hoy venimos con noticias frescas sobre las novedades de las que viene cargado Septiembre.

Para empezar en ediciones Martínez Roca tenemos "Tu rostro con la marea" de Fernando García de Cortázar que ha obtenido el premio novela histórica de Alfonso X el Sabio 2013. Según comenta el mismo jurado que le ha otorgado el premio: "una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial".

"Esta novela es la primera obra de ficción que escribe el autor. En ella recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados."


Otra de las novedades de Martínez Roca es "Olivia o la lista de los sueños imposibles" de Paola Calvetti:  "OLIVIA sabe que las cosas más importantes de la vida suceden de manera inesperada. Inesperado es también el comienzo de esta novela: Olivia es despedida pocos días antes de navidad. Acompañada sólo por la caja que contiene sus últimas cosas, Olivia deambula por las calles de su ciudad sin un rumbo fijo hasta que se refugia en un café. Allí comenzamos a conocer a Olivia, su Polaroid y su afición a escribir listas de todo tipo."




Entre las novedades de ESPASA vamos a encontrar la segunda obra de Eloy Moreno (como ya anticipábamos en el post anterior) llamada "Lo que encontré bajo el sofá".




"Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos."




En Plaza y Janés se publica otra de las novedades más esperadas por todos los lectores (sobre todo los incondicionales de esta consagrada autora) es "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, novela publicada este pasado 29 de agosto y que sin duda será un éxito en ventas una vez más. 

"Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén. Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel."

Por último, de la mano de Planeta, tenemos la nueva novela de Santiago Posteguillo, "Circo Máximo",la segunda parte de Trajano en España, también muy esperada por lo seguidores y que también salió a la venta el pasado 29 de agosto. 


"Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que hay noches en donde la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano."

Si queréis disfrutar del booktrailer lo podéis encontrar aquí.

Por último, desde Tombooktu nos llega "Tierra sin rey", de Luis Zueco cuyo argumento detallamos a continuación: 


"Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara, Pedro II rey de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano.Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia.

¿Qué había podido provocar tal incoherente situación?

Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una Gran Corona de Aragón."



Éstas son sólo alguna de las novedades, aunque seguro que este primer trimestre nos trae otras muchas novelas tan apetecibles como estas.