Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 30 de marzo de 2014

PRESENTACION DE MALDITA - Mercedes Pinto



El viernes 14 de marzo fue una fecha muy especial para Mercedes Pinto Maldonado ya que tenía lugar la presentación de su primera novela publicada en papel, de la mano de Ediciones B.

Fue algo muy especial, además contó con la colaboración de la violinista Alexandra Krivoborodov que a lo largo de la presentación nos deleitó con las notas que fueron surgiendo de su violín creando un ambiente único.

La primera en tomar la palabra fue Cita Franco para hacer una pequeña presentación y mostrar el agradecimiento que correspondía a lectores y blogueros, ya que gracias a ellos se había hecho posible la materialización de este sueño.

Enseguida pasó la palabra al escritor Rafael Costa, que deleitándonos con unas hermosisimas palabras nos hizo participes de cómo buceando por el ciberespacio descubrió a la escritora Mercedes Pinto.

Rafael Costa calificó las novelas de Mecedes como "novelas universales" que son las que transmiten emociones humanas, y está claro que esta autora sabe como hacerlo.

Pero, añadió, también es importante en estas novelas, algo que sin duda encontramos en las de Mercedes, que la prosa sea brillante, como son los personajes, el arranque que tenga, ya que desde la primera página se ve si es una novela con músculo, con tensión.

Rafael Costa hizo hincapié en los personajes de las novelas de Mercedes, dijo que no se trataban de personajes planos, muy al contrario, eran personajes con volumen, llenos de vida y hasta poseían alma. Son unos personajes de ríen, lloran, sufren, son traicionados y quieren permanecer firmes a la novela, son unos personajes que tienen elocuencia emocional. Dijo que las novelas son como la maquinaria de un reloj, que tiene que tener a punto sus engranajes, uno de los cuales son los personajes, para que la estructura narrativa funcione.

A continuación tomó la palabra Cita Franco, que dijo que Maldita era su niña mimada, que se consideraba su madrina. Nos contó como había llegado al blog de Mercedes. Como se encontró que era muy blog muy bonito y se sorprendió de la calidad que había en sus escritos y la cantidad de comentarios que tenía.

Cuando leyó la última entrada que Mercedes había publicado vio que era un fragmento de algo emocionante con personajes latentes; pero ese no era el principio, tenía que haber algo antes y tenía que leerlo. Lo buscó y empezó a leer Maldita.

Después empezó a "controlar" ese blog y vio que no sólo tenía muchas visitas, sino que eran de muchos lugares diferentes y que el mayor tráfico era alrededor de las 10 que era cuando Mercedes publicaba sus entradas.

Nos contó como se puso en contacto con Mercedes y como nació una amistad de su amor por la literatura.

Mercedes era muy generosa dando gratis una novela como Maldita, pero había que conseguir que la conociese mucha gente y Maldita se tenía que vender.

Los primeros pasos de Maldita fueron en Amazon pero la novela no se vendía, así que se le ocurrió organizar una lectura conjunta, hacer marcapáginas de fieltro, broches, calendarios, hacer sorteos, .... Poco a poco las cosas cambiaron y llegó el momento en que Maldita llegó a los 100 de Amazón. Después se fijó en ella Ediciones B, y se cumplió el sueño.

Después Cita leyó un fragmento de Maldita con el violín de Alexandra Krivoborodov de fondo, fue un momento muy especial. Todo un regalo.

Por último se abrió una ronda de preguntas a la autora, y así supimos que Maldita nace de la necesidad de expresar como es el amor en toda su profundidad, en todas sus facetas, de que debemos mirar más allá en las personas, motivo por el cual sus libros están inspirados en el amor y pensó dar vida a esta idea creando un personaje totalmente desvalido y despreciada por el mundo y olvidada por todos y que gracias a un poco de amor la hiciera crecer. Lucía es la historia de amor de una niña con el mundo.

Todos sus libros están inspirados en esos los sentimientos que tenemos dentro y que hay que sacar, como la amistad, el amor de pareja, el amor filia, en todo tipo de amor. Sus libros surgen del sentimiento de amor al mundo.

Contestando a la pregunta de que si creía posible los sentimientos de un padre hacia una hija como los que se relatan en Maldita, Mercedes comentó que aunque a veces creamos que es imposible la realidad supera fácilmente la ficción, como se puede corroborar con algunas noticias que conocemos, y que el novelista no necesita vivir en primera persona lo que escribe, ya que es fácil conocer la miseria humana porque todos llevamos las sensaciones dentro aunque estén dormidas, que no es tan difícil ponerse en zapatos ajenos. Que al final se trata de transmitir emociones.

También supimos que ella se emociona cuando escribe y sobre todo cuando crea los personajes, que los personajes se pueden convertir en una obsesión y cuando les pasa algo es como si te pasara a ti, tanto que a veces hay escenas que no puede escribir y suele pasarlas o salir del paso como puede, que intenta quitarles todo el morbo que al final quita elegancia a lo escrito.

Contestando a otra pregunta Mercedes nos comentó que aunque Maldita ha llegado a más gente, su novela favorita es La última vuelta del Scaife, quizás porque tuviera más documentación, más trabajo.

Se sintió escritora cuando empezaron los mensajes de los lectores, ya que si no se comunica, las historias no llegan a los lectores, y si no se recibe la emoción que ha querido dar, era escribir por escribir, que si hay algo por lo que verdaderamente merece la pena todo este tiempo promocionándose han sido los lectores, sus comentarios, los correos, los privados, etc.

Después Mercedes firmó ejemplares de su novela a todos los que se acercaron hasta ella.

martes, 25 de marzo de 2014

ASSUR - Francisco Narla


Llevaba mucho tiempo este libro en mis estanterías, tanto que podría decir que no recuerdo como llegó, pero no es así, como olvidarse como llegan algunos libros a tus manos. 

Tuve la suerte de que Assur me tocase en un sorteo, pero es que además cuando lo tuve en mi poder y vi que el premio era doble, ya que venía dedicado por el autor.

Ahora más de un año después y cuando he terminado su lectura no tengo por más que preguntarme cual fue la causa que me hizo que tardase tanto en empezarlo, pero viendo su tamaño y dado que leo en el transporte público lo tengo claro, pero ese motivo no tendría que haberme influido tanto. He estado demasiado tiempo perdiéndome una gran lectura, pero de eso ya hablaremos más tarde.

EL AUTOR

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio)

Ha abordado distintos proyectos en defensa de la cultura, entre otros Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de Galicia.

En 2009 publica su primera novela "Los lobos del centeno", en 2010 ve la luz "Caja negra", en 2012 sale a la venta "Assur" y en 2013 llegó a las librerías "Ronin" la que hasta el momento es su última obra.

ARGUMENTO

"Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso".

MIS IMPRESIONES

Hay muchas personas que se "asustan" cuando ven una novela larga, muy larga; quienes ante libros que tienen casi 1.000 páginas se les ponen los pelos de punta. Yo no soy de esos. A mi no me importa lo gordo que pueden ser los libros (bueno un poco sí porque leo en el transporte público y mi espalda y mis brazos pueden resentirse), es más si el libro es bueno me alegro, porque cuando una historia me gusta me da pena que se acabe.

Como he dicho al principio, una de las cosas que más siento es no haber leído antes esta novela que me ha enganchado de principio a fin. Ya desde sus primeras páginas me sentí atrapada por Assur y Furco, y por la historia que en esta novela nos contaba Francisco Narla. Cómo habré disfrutado con esta novela que "le perdono" al autor el peso que he transportado, aunque una de las virtudes de este ejemplar es que ese peso no es excesivo para el volumen que tiene, y eso hay que agradecérselo a la editorial por el papel que se ha utilizado.

Es difícil conseguir que de una novela tan extensa no salga una reseña muy larga, pero voy a intentarlo.

La novela está estructurada en tres partes Jacobsland, El norte y El regreso cuyos nombres reflejan muy bien la parte en la que nos encontramos, además de un prólogo, un epílogo y las aclaraciones finales. De las tres partes principales la más extensa en la central, pero en ninguna de ellas va a decaer nuestra atención por la historia. Yo no sabría decir cual es la que me ha gustado más.

Francisco Narla con un gran dominio del lenguaje, muy cuidado y a la vez fácil de comprender, nos va a adentrar en una historia donde se nota la gran labor de documentación que ha llevado a cabo; trabajo que se ve en la gran cantidad de detalles que nos da de los acontecimientos, la época y los lugares en los que transcurre la aventura de Assur. Pero esto no es algo que nos deba restar ganas de adentrarnos en la novela, ya que integra estos conocimientos de tal manera que consigue un interés mayor todavía por lo que estamos leyendo y la enriquecen.

También merece la pena mencionar las descripciones que nos vamos a encontrar en el texto, unas descripciones a veces sumamente detalladas que te hacen deleitarte en su lectura tanto por el lenguaje utilizado en el que se roza la poesía como en la cantidad de pormenores que encontramos.

Vamos a conocer como era la sociedad de la época, las alianzas de los nobles, la iglesia, las luchas de poder, las traiciones y como batallaban; como vivían los pueblos escandinavos, como eran sus naves y los viajes que hacían, como conquistaban territorios sembrando el terror, saqueando los lugares donde sabían que había riqueza, destruyendo y arrasando sin miramientos, matando, violando y haciendo prisioneros, como pasó en el noroeste de la península ibérica; o su afán por descubrir nuevos territorios.

A veces te encuentras tan sumido en las explicaciones que te parece estar allí mismo, siendo partícipe de lo que está sucediendo, visualizas lo que estás leyendo.

Sólo ha habido una cosa que no es achacable al autor y que quizás en algún momento ha ralentizado mi lectura y ha sido mi afán de situar los territorios en los que se iba desarrollando la acción debido a la denominación con que aparecen en la novela (al final de la novela nos explica los motivos que le han llevado a ello y además en los mapas de las guardas podíamos localizar fácilmente los lugares), ya que si bien en algunos casos los nombres utilizados eran fácilmente identificables en otros casos me costaba más trabajo.

Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes. Se que me va costar días desprenderme de personajes Assur, Furco (aunque se trate de un lobo), Weland, Gutier, Jesse, Leif, Tyrkir, Dvalin, Thyre, Francesca y hasta Ilduara que siempre estaba en el pensamiento de su hermano, aunque tampoco va a ser fácil olvidar a Vikar, Hardeknud o Gundrod. Unos personajes, todos ellos, bien definidos, bien dibujados, con sus virtudes y sus bajezas, tanto los que tienen más protagonismo en la novela como los más secundarios.

Podríamos decir que Assur es una novela histórica, una novela de viajes, también una novela de sentimientos ya que son muchos los que nos vamos a encontrar en ella: el amor en todas sus facetas, el odio, la venganza, la lealtad, el rencor, la pasión, la avaricia, los celos, la envidia, etc.; y a mi me ha parecido sobre todo una novela de aventuras. Que podría ser sino la historia de Assur con la forma en que transcurre su vida. Me ha recordado a mis primeros tiempos lectores en los que me embebía en la lectura de cualquier novela de aventuras, en las que me abstraía de todo lo que sucedía a mi alrededor, como me ha pasado en este caso.

No sé que más que puedo deciros, más que recomendaros su lectura y que no os dejéis frenar por su volumen. Es una novela con la que vais a sentir, vas a viajar, vais a disfrutar tanto de lo que cuenta como de como lo hace. Una lectura a la que merece dedicarle todo el tiempo que nos lleva su lectura.

Después de leer Assur cada vez tengo más claro que ahora tengo que ponerme con la lectura de Ronin y que sus, también, muchas páginas no tienen que frenarme a su lectura.

FICHA DEL LIBRO


sábado, 22 de marzo de 2014

OJOS DE AGUA - Domingo Villar



Después de todas las buenas opiniones oídas desde hace tiempo del libro La playa de los ahogadosy las ganas de leerlo, decidí que lo mejor era empezar por el principio y, como había una entrega anterior que daba comienzo a la saga en la que participaban el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estevez, era mejor leer primero “Ojos de agua” que es la primera novela en la que participan esta pareja de policías.

EL AUTOR

Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. 

Con esta novela Ojos de agua, obtuvo el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas .



ARGUMENTO

Luis Reigosa, saxofonista de jazz por la noche y profesor del conservatorio de música por el día, aparece asesinado en su apartamento de Toralla, una isla unida a Vigo por un puente y donde la mayoría de sus habitantes son veraneantes. Leo Caldas y Rafael Estévez serán los encargados de poner luz sobre este asunto, en el que tiene que haber algo más. No puede haberse tratado de un simple asesinato, ya que el método utilizado para poner fin a la vida de Reigosa tuvo que producir una gran tortura en éste, un gran sufrimiento que está reflejado en sus ojos color agua que ya en vida era difícil que pasasen inadvertidos.

MIS IMPRESIONES

Leo Caldas y Rafael Estévez son los personajes encargados de aclarar los hechos y en los que recae la mayor parte de la trama. En cuanto a la personalidad de estos personajes están muy bien trazados, y pronto nos formaremos una idea muy clara de como son. Además, creo que, el escritor ha querido imprimirles algo de los tópicos que sobre los habitantes de algunas zonas de España recaen. Así tenemos a un Rafael Estévez (cuyo lugar de origen es Aragón) un tanto cabezón, intransigente y cuadriculado, y por otro lado, tenemos un Leo Caldas muy gallego (dicho esto sin ánimo de molestar a nadie), que contesta siempre con otra pregunta, que nunca da una respuesta contundente y clara, etc. Como veis unos personajes que, podríamos decir, representan la idea que se tiene de los habitantes de su zona de origen.

Pero si Villar ha trazado unos buenos personajes, tampoco se va a quedar atrás la descripción los paisajes por los que vamos a acompañar a Caldas y Estevez. 

Creo que el autor domina también esta parcela, ya que, para quien no conoce la zona, como es mi caso, no es difícil imaginarse los parajes que en ella se describen, y seguro que para quien sí la conoce será un aliciente adicional pasear de su mano por sitios fácilmente reconocibles.

El lenguaje y estilo que utiliza Villar es sencillo y cuidado; los capítulos no son muy largos y tienen bastante diálogo lo cual la hace, si cabe, todavía más amena, y muy apropiada para cualquier tipo de lector. 

Me ha parecido curiosa y original la forma de encabezar cada capítulo, con una palabra y sus diversos significados según el diccionario. Una palabra que nos vamos a encontrar en algún momento en el texto de ese capítulo.

Además, Villar sabe como mover los hilos de la trama y del caso que investiga esta singular pareja, consiguiendo, además de por todo lo dicho anteriormente, engancharnos a la lectura e incitarnos a querer leer más. Y ahí es donde yo le voy a poner un pero a esta novela, ya que nos encontramos con un libro de aproximadamente 200 páginas, como veis algo corta y podría, sin duda, haber dado bastante más de sí, por ejemplo conociendo algo más de la pareja protagonista,  motivo por el que te vas a quedar con ganas de conocerlos mejor y, quizás, sea ese uno de los puntos donde el escritor se podría haber explayado más. 

Estos personajes tienen mucho más que contarnos, ya que el autor sólo nos da unas breves pinceladas sobre sus vidas, dejando mucho por decir. Es como si sólo nos hubiese hecho una presentación de ellos y dejara la puerta abierta a lo que en próximas entregas nos irá descubriendo, lo cual también podría ser una argucia para tener aseguradas futuras ventas.

También se me ocurre pensar, que al ser su primera novela, lo que ha intentado es probar que tal aceptación tendría entre el público, y siempre es más fácil enganchar con pocas páginas a gente poco acostumbrada a la lectura, pero que a los que disfrutamos con la lectura nos sabrá a poco, y sabe que querremos más.

"Ojos de agua" en un principio sólo salió a la venta en gallego y en vista del éxito de ventas fue traducida al castellano, por el propio escritor, lo que me lleva a reafirmarme en esa idea de que fuese una especie de “prueba”.

En conclusión, me parece una novela con unos mimbres muy buenos, que nos enganchará, es muy entretenida, hasta encontraremos algunas notas de humor, y nos gustará, pero seguro nos sabe a poco. Tan a poco, que yo por mi parte estoy deseando leer su segunda novela de Villar  “La playa de los ahogados” que tan buenos comentarios ha generado.


Otros libros reseñados del autor:
- La playa de los ahogados

jueves, 20 de marzo de 2014

ENCUENTRO CON PAMELA CLARE - 27 MARZO

Hoy os venimos a contar un encuentro que se celebrará el próximo jueves en Madrid y que no queremos que os pase desapercibido.



Se trata de Pamela Clare, que visitará nuestro país ese día para presentar su nuevo libro "Acoso mortal", una novela publicada de la mano de ediciones Pàmies.

Pamela Clare es una de las más reconocidas estadounidenses de género, especializada en suspense contemporáneo y novela histórica de corte romántico.

Durante los últimos años ha triunfado en España y ese éxito la ha impulsado a viajar a nuestro país para tener un contacto directo con sus lectores españoles, firmar ejemplares y hacer una presentación de su último libro.

Sus libros han sido publicados, además de en inglés, en 10 idiomas: francés, nortuego, alemán, japonés, portugués, tailandés, checo, turco y español siendo una ed las escritoras más valoradas de su género tanto en España como en Latinoamérica y ha recibido numerosos premios y galardones en los más de 20 países en los que ha publicado.

En España sus novelas más conocidas son las que ocnforman la serie I-Team (Thriller), que actualmente se publican en Ediciones Pàmies. Es el cuarto libro que Pàmies publica de la autora después de SOMBRAS DE SOSPECHA (Premio DAMA a la Mejor Novela Romántica de 2012), SIN SALIDA y BAJO LA PIEL (2013).

Es el primer encuentro encuentro español que realiza la escritora y se celebrará el jueves 27 de marzo a las 19.30h en la fnac de Callao (4º planta).



Os dejo con el argumento para abrir boca:



Javier Corbray, un SEAL en misión secreta, y Laura Nilsson, una corresponsal televisiva apodada "La Muñeca de Bagdad", se conocen en Dubai y disfrutan de un fin de semana de desenfreno sin compromisos. 
Algunas semanas después, Laura es secuestrada por uno de los líderes de Al-Qaeda, que hace correr la voz de que la ha ejecutado. 
Dieciocho meses más tarde, Javier dirige una unidad de SEALs contra la guarida del hombre que secuestró y asesinó a la única mujer que, sin saber cómo, dejó una profunda huella en su corazón. El objetivo de la misión es apresar al líder talibán pero Javier solo quiere venganza; sin embargo no se imagina que además conseguirá la liberación de Laura. 

Cuando llega el juicio contra el terrorista, Laura declara en su contra, provocando que este haga un llamamiento a la yihad contra ella… Y a partir de ese momento, todo son preguntas para las que nadie tiene respuestas, ni siquiera ella. 

domingo, 16 de marzo de 2014

LOS AÑOS DEL MIEDO - Juan Eslava Galán



Hace años llegué a Juan Eslava Galán, leyendo una de las novelas de la trilogía que escribió bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox, que utilizó para hacerse pasar por un escritor inglés (ideó todo un personaje a tal fin, ya que utilizó la foto de su hermano, que podría pasar por un súbdito de Gran Bretaña, y hasta inventó una biografia) y escribir varios libros con temas del fenómeno literario que estaba muy en boga por entonces, y que concernía a todo lo que tenía que ver con templarios, hermandades secretas, el Santo Grial,  etc. Pero esta especie de engaño le duró poco, ya que su gran amigo y también escritor Arturo Pérez Reverte le descubrió el pastel.

Dando una vuelta por FNAC y sin ánimo de comprar (cosa que al fin y al cabo da igual porque al final siempre me llama la atención algo y acaba en la bolsa) me encontré con LOS AÑOS DEL MIEDO, de Juan Eslava Galán. 

Por lo que se vislumbraba en la portada y por comentarios que había oído por encima, ya que a veces oigo más que escucho, en la radio el tema me atraía. Sin pensarlo dos veces y como era edición de bolsillo caí en la tentación.

EL AUTOR

Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Es autor de una docena de novelas entre las que destacan: En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988); El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994); Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998); La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil.

También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar: Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999); Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991); Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995); Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002); Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005); Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite; El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

ARGUMENTO

"Una historia de la posguerra que tampoco le va a gustar a nadie. Juan Eslava Galán nos ofrece con "Los años del miedo" la esperada continuación de "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie". A través de las vidas de los personajes que pueblan sus páginas, "Los años del miedo" reconstruye la vida de los españoles durante los años de la posguerra. No es una novela, porque todo lo que cuenta forma parte de nuestra historia, pero si se lee como tal y pretende mostrar lo que sucedió al mismo tiempo que entretiene. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el desfile de la victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada por otro general, porque olvidó mandar hacer una, mientras desde una ventana la duquesa de Pradoalto mira al caudillo pequeñito y panzón y se pregunta por qué no han podido tener un salvador de la patria que fuera un buen mozo, como Queipo o Primo de Rivera. El lector pasará hambre con los hijos de los encarcelados y sentirá lo que es hacer cola para las cartillas de razonamiento. Aprenderá que un tren "rápido" puede tardar siglos en llegar y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a "¿Quién descubrió América?", "¿Quién escribió el Quijote?", y "¿Quién pintó Las Meninas?" es la misma: Francisco Franco. Juan Eslava Galán nos cuenta la historia reciente de España con su estilo inimitable, continuando el relato emprendido con "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", que cosechó un éxito espectacular de ventas y consiguió la aclamación de la crítica. "Los años del miedo" se lee como una novela. En cada página se pueden encontrar anécdotas desconocidas e historias inolvidables que harán que el lector disfrute como nunca"

MIS IMPRESIONES

Después de bastante tiempo en las estanterías por fin le llegó el turno de lectura, y cuando me dispuse a ello, me encontré que su estructura no era exactamente la de una novela, como yo creía en un primer momento, aunque el autor se va a valer de un personaje como Teófilo González para introducirnos en la época de la postguerra y en la sociedad de aquel entonces.

No había leído "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de la que parece que es continuación , pero eso no es impedimento para disfrutar del libro que he tenido en las manos, aunque visto lo visto, en algún momento me dedicaré a su lectura.

Aunque se lee como una novela no puede decirse que sea exactamente eso, y aunque no es estilo que yo elegiría de primeras me ha resultado muy agradable, ya que me ha gustado la forma en la que en autor nos relata cosas de las cuales tenía noticia y otras que me eran totalmente novedosas, pero lo más importante eran cosas reales que habían pasado en nuestro país en unos tiempos no tan lejanos y que casi siempre están influenciados por quien los recuerda. Así que me puse manos a la obra con esta especie de historia novelada que además es un libro de lectura fácil, muy bien escrito y a la vez sencillo, sin florituras lingüísticas pero no por ello exento de calidad literaria.

La novela consta de 76 capítulos, de pocas hojas cada uno, que hacen, todavía si cabe, más amena su lectura.

Así que leyendo y leyendo, pasando página tras página, y cada vez estaba más enganchada. 

Además nos encontraremos la lectura amenizada con la inserción de fotografías entre las que se encuentra algunas correspondientes a Franco que, según nos cuenta el autor, en algunas ocasiones eran trucadas según era conveniente  para que pareciese más delgado y alto, mas gallardo. También vamos a encontrar anuncios de la época, cancioncillas, chistes que circulaban por entonces, cuñas publicitarias que se oían en la radio, etc.

En Los años del miedo, Juan Eslava nos relata una época reciente de nuestra historia, la postguerra, y que en el libro abarca desde que acabó la guerra hasta los años 50.

En este libro el autor hace algún acercamiento a la política, a los que intervinieron en ella, a ciertos hechos históricos y a cómo funcionaba la propaganda del Régimen, pero también nos cuenta otras cosas, que a mi particularmente me interesan bastante más: como era la vida de la gente en un país arrasado después de una guerra, el hambre que pasaban, como se buscaban las habichuelas, como agudizaban el ingenio para no pasarlo tan mal, como hicieron aparición esos listillos que siempre se aprovechan de los otros, los anhelos de la gente, los inventos (pues como suele pasar en épocas de carencia la gente agudiza el ingenio), con lo poco que la gente se conformaba para hacer su vida más llevadera y hasta podría decirse que ser feliz, la doble moral que había, la influencia de la Iglesia, .....

En "Los años del miedo" me he encontrado con cosas que había oído contar, sobre todo a mi tía que entonces era una jovencita, y a mi madre que era una niña cuando estalló la guerra y a la que mandaron a Barcelona, con un grupo de niños porque allí "la guerra se notaba menos" que en este Madrid.

Tengo que reconocer que hay cosas en este libro que me han sorprendido, porque yo conocía la historia de otra forma, esa forma en la que nos la han contado las fuentes oficiales (no en mi casa que poco o nada se hablaba de política, y no precisamente porque no se hubiese sufrido en la guerra, que tanto a mi familia materna y paterna les pilló en Madrid, y sin comerlo ni beberlo se vieron afectados por hechos).

Aquí conoceremos a Franco como hacedor de lo bueno y lo malo y unos hechos, y que según Los años del miedo pone de manifiesto, se debió a un cúmulo de situaciones en el tiempo, de intereses de varias partes, de momentos oportunos y de casualidad en el manejo de los acontecimientos. De como Franco según venían los vientos iba distribuyendo la influencia y el poder de la Falange, el Ejército, la Iglesia, o como los pasaba a un segundo plano cuando podían perjudicarle para así quedarse instalado en el poder que tanto le gustaba, y que aunque según parece en un principio ese no era su propósito, lo cierto es que después no habría quien le apeara de él.

Me ha gustado poder ver desde otro prisma y plantearme la imagen de Franco que tenía y que no era muy exacta, quizás porque durante muchos años fue otra la que trataron de darnos, ya que, según nos cuenta el autor, y no hay que dudar de ello ya que la labor de documentación de este libro es extensa, se trataba de un hombre acomplejado, sin ninguna otra formación más que la militar, que se dejaba adular y llevar por quienes a él le interesaba, pero a la vez muy desconfiado. Un hombre que sin ciertos apoyos no hubiese sido, posiblemente, nadie. Pero no estaba sólo, a otros interesaba un personaje de estas características, para aprovecharse y llevar a cabo sus tejemanejes. Vamos que a él le gustaba el puesto y a otros les gustaba que estuviese él.

También nos acercará, como no podía ser de otra forma y aunque sea a vuela pluma a la personalidad de otros personajes de estos años, como la de su esposa Carmen Polo; el Rey Alfonso XIII, y su esposa la Reina Victoria Eugenia; Don Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes, Condes de Barcelona; Serrano Suñer, Muñoz Grandes, Arias Salgado, el padre Llanos, Carrero Blanco, etc., etc.

En este libro se pondrán de manifiesto, hechos que nos habían contado de una forma, y en realidad fueron de otra. Así aunque durante muchos años nos habían contado que Franco nos había librado de entrar en la Segunda Guerra Mundial con las conversaciones que tuvo con Hitler en Hendaya, no hay nada más lejos de la realidad. Eslava Galán nos relata que la desaparición de ciertos documentos y una propaganda bien llevada hicieron cambiar la realidad del asunto. Con lo que no se contaba es que la otra copia de los documentos aparecerían años más tarde y se esclarecería la verdad. Y es que la verdad sólo tiene un camino.

También nos adentrará en como era y funcionaba la sociedad durante la postguerra donde la falta de libertades, el estraperlo, el enchufismo, el soborno, el tráfico de favores, el abuso de poder, la doble moral, .... eran actitudes que estaban a la orden del día. Cómo la religión se entrometía en la vida cotidiana de las gentes. 

Una sociedad donde el machismo era "aplaudido" y era lo que se esperaba del hombre, mientras que la mujer no podía olvidar que su único papel era el de esposa y madre, de salvaguarda de la vida familiar, y de la que se esperaba sumisión, honestidad, moralidad. La mujer tenía todos los deberes y pocos, más bien ningún, derechos.

En  Los años del miedo también vamos a encontrar cosas curiosas, como que Franco quiso aparecer en los billetes de curso legal y aunque lo intentó varias veces nunca lo consiguió; o la receta de cómo, en aquellos años del hambre, se conseguía hacer tortilla de patatas sin huevos y sin patatas; o el inicio de las quinielas; el estreno de Gilda; el éxito de Celia Gámez; el estreno de la revista Blanca Doble; los inicios como boy de Jose Manuel Lara, fundador de Editorial Planeta; cómo actuaba la censura; la vestimenta que había que utilizar en la playa; la estancia de Ava Gardner cuando vino a rodar una película en España, ya que se puso de moda nuestro país para estos menesteres por lo barato que salía hacer aquí una película, y sus amores con el actor español Mario Cabré (que, aunque le pesara a nuestro compatriota, duraron lo que la estancia de la estrella en España, ya que lo único que quería la Gardner era tener un hombre al lado); el descubrimiento de la penicilina y como fue tratado el Dr. Fleming cuando, después, visitó España, y otros hechos que en ese período acontecieron.

También nos cuenta como fueron las visitas de figuras como Evita Perón y todo lo que se movió a su alrededor; de estrellas como Jorge Negrete al que le arrancaron todos los botones de su vestimenta; la esperada y organizada visita del Papa Pio XII, que al final no vino, mandando un representante, y otras más.

En definitiva, un libro que quizás al saber que no se trataba de una novela nunca habría leído y me hubiese perdido mucho, ya que de una forma sencilla, ágil y amena me ha introducido en una parte de nuestra historia, que en muchos casos conocía tergiversada, mostrándome otros hechos y datos que desconocía, acercándome de paso a la sociedad tal y como era entonces en España.

Es un libro muy instructivo y bien documentado, prueba de ello son las seis páginas de bibliografía que aporta el autor, y si bien, como todos, seguro que tiene su visión de las cosas, me parece que las ha transmitido de una forma bastante objetiva y dejando a un lado su parecer.

Es una lectura que recomiendo a todo el que tenga un mínimo de curiosidad sobre esta época, y no debe echar para atrás el tema de que trata, ya que está estupendamente abordado, con mucha claridad, de forma muy amena e instructiva.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN "EL CORAZÓN DE LA SELVA" - Elvira Menéndez


Después de haber visto la serie emitida por Antena 3, basada en el libro El corazón del Océano de Elvira Menéndez, sabía que el libro tenía que ser mucho mejor y por supuesto supe que tenía que leerlo. Por eso cuando hace unos días me invitaron a la presentación de El corazón de la selva, de la misma autora, no tuve la menor duda de que iba a hacer todo lo posible por asistir.

Así que el día 7 de marzo asistimos al encuentro con la autora que tuvo lugar en la Librería Muga, aunque, lamentablemente y por causas ajenas a nosotras, llegamos con algo de retraso.

Ese retraso nos privó de escuchar la totalidad de la intervención de Primitivo Rojas, que se encontraba entre el público, ya que llegamos cuando prácticamente estaba acabando, pero por lo poco que pudimos oir y los comentarios de después fue de lo más interesante.

Gracias a lo que contó Elvira y a las preguntas que contestó, pudimos saber que desde el primer borrador que ella escribe a la obra que finalmente nosotros tenemos en nuestras manos la novela pasa por una buena criba, ya que escribe mucho, a veces se entusiasma y se extiende demasiado perdiendo el texto ritmo e interés, pero luego siguiendo el buen criterio de sus primeros lectores (pasa el borrador a algunos miembros de su familia y allegados) hace una buena limpieza y empieza a recortar.

Tanto en El corazón del Océano como en El corazón de la selva ha intentado por todos los medios que nada de lo que aparece en sus páginas sea mentira, puede que falte algo, pero todos y cada uno de los datos y de los hechos que en ellas se mencionan son totalmente ciertos, y en la medida que le es posible trata de contrastar todos los datos por nimios que sean.

Busca en sus novelas que se ajusten lo máximo posible a la realidad de aquella época, que sean entretenidas, y en este caso también contribuye a ello que los protagonistas viajen, que se enfrenten a distintas culturas.

Cuando le preguntaron por la labor de documentación que había llevado a cabo para la realización de esta novela dijo que había utilizado diversas fuentes. Había utilizado libros de tablaje, pago y conversión, libros y el diccionario de Covarrubias, entre otros, e internet. Elvira comentó que teniendo tan a mano una herramienta como internet por medio de la cual se podía tener acceso a libros y documentos que se encontraban en la red, pertenecientes a archivos y bibliotecas de otros países que de otra forma serían muy difíciles de consultar había tenido mucha importancia a la hora de documentarse. Además procura impregnarse todo lo posible de la época para meterse en ella a la hora de escribir. Es una época en la que se encuentra cómoda.

En cuanto al lenguaje que utiliza tiene mucho que ver con la forma de hablar en aquella época, aunque indudablemente lo ha modernizado, pero ha utilizado palabras y dichos de aquella época que se entienden perfectamente hora, pero que ayudan mucho.

También nos contó otro secretillo y es que se permite la licencia de "utilizar" a amigos y familiares a la hora de imaginarse y dar vida a sus personajes, bien por su físico, por su forma de ser o simplemente poniéndoles sus nombres.

Por ejemplo nos comentó que en El Corazón del Océano se imaginaba al padre de Ana como alguien muy parecido de aspecto y valores (claro que trasladado a aquella época) a Primitivo Rojas y que en la puesta en escena que se ha emitido en Antena 3, hubiese sido un acierto que el hubiese podido interpretar el papel.

Cuando le preguntaron si su próxima novela también iba a tener como escenario en el Siglo XVII, respondió que no lo sabía, que las cosas van surgiendo y que no hay que provocarlas. Que puede ser una novela para adultos pero que también le apetecía mucho volver a escribir literatura infantil, y más ahora que hacía poco que había tenido un nieto y venía otro en camino.

Después vino el momento de la firma de ejemplares y la Librería Muga nos invitó a un aperitivo, y cuando ya quedaba poca gente Elvira se acercó al grupo en el que estábamos para agradecernos que hubiésemos asistido y leyésemos sus libros y pudimos compartir un rato más de charla, en el que nos comentó lo poco satisfecha de la serie televisiva, en la que la productora no sólo se había alejado de la novela, sino también del primer borrador que le habían presentado.

Nos dijo que los personajes que daban vida a los protagonistas poco tenían que ver con sus personajes o por los menos con como ella se los había imaginado y había tratado de reflejarlos su novela y que no veía su novela reflejada en la serie de televisión.

Comentó que había sido una pena porque pensaba que podía haberse realizado un trabajo mucho mejor, como había sido el caso de El Tiempo entre Costuras, donde bajo su punto de vista se había realizado un trabajo excelente, en el que se había contado en todo momento con la autora y en el que, además, la versión que vimos en la televisión se ajustaba mucho a la versión literaria.

Ya sólo nos queda agradecer a Elvira su amabilidad, buen hacer y entusiasmo y a Editorial Planeta su invitación haciéndonos partícipes de eventos tan agradables y productivos.





GANADORES DEL SORTEO LA FAMILIA: ALOJAMIENTO CON TENSIÓN COMPLETA

Agradeciendo la participación de todos, aquí tenemos a los ganadores del sorteo de "La Familia: Alojamiento con tensión completa".


Los ganadores han resultado:
Ganador 1: número 142--> Zulema
Ganador 2: número  218  --> En un rincón del aula infantil
Ganador 3: número 185 --> ebookenfeitizado

Enhorabuena a los premiados y esperamos que disfrutéis con el libro. Os recordamos que debéis poneros en contacto con nosotras en el e-mail buriru1958@gmail.com facilitándonos vuestros datos postales y un número de teléfono para remitirlos a ESPASA, a quien desde aquí agradecemos que haya hecho posible este sorteo, que será la encargada de enviaros los ejemplares. Es necesario que el contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el libro.

A los demás, muchas gracias por participar y mañana volveremos con más reseñas!! =)

domingo, 9 de marzo de 2014

PARTICIPANTES SORTEO "LA FAMILIA:ALOJAMIENTO CON TENSIÓN COMPLETA"

Os dejo la lista de participantes en el sorteo de "La familia: alojamiento con tensión completa"




Recordad comprobar que estáis en la lista y si veis algún error en cuanto a puntos me lo comentáis para solucionarlo. !Tenéis un par de días para hacerlo! 

El día 12 de marzo se publicarán los ganadores del sorteo! SUERTE a todos!!



sábado, 8 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN APACHES - MIGUEL SAÉZ CARRAL

Hace unos días tuve el placer de asistir a la presentación del primer libro de Miguel Sáez Carral. Es su primera novela sí, pero seguro que todos habéis visto al menos algún pedazo de las exitosas series de las que ha sido guionista: Sin tetas no hay paraíso, MIR, Homicidios o Al salir de clase.

El título de su primera novela es “Apaches” y es que desde que oyes un poco de la historia, lees sobre ella o te cuentan algo… acabas convirtiéndote en Apache tú también. Sigue leyendo porque cuando acabes querrás empezar a leer esta historia al instante.



La presentación tuvo lugar en un bar y desde aquí damos las gracias a PLANETA por invitarnos una vez a este tipo de eventos.

La historia de Apaches es en realidad la historia de Miguel y es que esta novela más que estar basada en hechos reales es un hecho real en sí, con toques de ficción o personajes añadidos pero es SU historia, una historia que pasó hace más de 20 años.

Miguel nos contó que era una historia que llevaba dentro y que necesitaba contar pero que ha esperado tanto para hacerlo porque quería que su padre estuviera muerto para hacerlo, ya que no quería hacer a su padre revivir momentos tan dolorosos como los que se narran en esta historia. Su padre murió hace tres años y hace dos Miguel empezó a escribir Apaches.

Una vez finalizado el manuscrito se lo dio a sus dos hermanas a leer (protagonistas también de esta historia) y les dijo que si había algo en la novela que no les gustara, con lo que se sintieran heridas o simplemente pensaban que esa historia no debía publicarse no lo haría ya que esa historia también es su historia. Sin embargo, ambas coincidieron en que sí debía hacerlo y la novela ha sido para Miguel una forma de hacer justicia y de contar la historia, no como la ha contado todo el mundo sino relatada por quien realmente debía hacerlo, por quien la había vivido, él.

Le preguntamos a Miguel si todos al leerla habían coincidido, si todos tenían los mismo recuerdo de lo que pasó y él nos contestó que aunque todos saben lo que pasó cada uno lo vivió de forma diferente y que por lo tanto cada uno tiene sus propios recuerdos.

También le preguntamos si lo que no era real en la novela había sido para proteger a personas o simplemente para dar toques novelescos y atractivos al lector. Él nos contó que toda la trama era real pero que sí había construcciones literarias sobre los hechos para que atrajeran más a lector y, que todas esas personas caminaron realmente por Tetuán aunque no jugaran el papel que juegan en la novela.

El autor nos confesó que ha llorado mucho en el proceso de escritura de esta novela ya que ha sido revivir una vez más una parte muy dura de su vida, pero que después de publicarla se ha sentido muy aliviado.

Para mí, algo que me causaba mucho interés era si la gente de su alrededor  que le conocían de toda la vida o sus más allegados actualmente sabían la profundidad de la historia real o no. Miguel me contestó que la gente que le conocía había flipado literalmente, que cuando habían leído la novela pensaban que había mucha más ficción de la que hay en realidad. Como anécdota nos contó que, después de publicada la novela y de que su mujer (con la que convive desde hace 15 años), la hubiera leído fueron un día a dar una vuelta por los escenarios de la novela (el barrio de Tetuán) y que cuando él le señalaba donde habían estado las casas de la gente o los sitios donde sucede alguna de las tramas su mujer había exclamado: “Ah!, pero que esa persona o ese sitio existió realmente!”.

También nos contó que ha habido cosas que ha tenido que “rebajar ” en la novela ya que si no no serían creíbles pero que la realidad supera a la ficción. Un ejemplo de ello es que mientras en el libro lo que pierde su padre son 50 millones de pesetas en la realidad fueron 300.

En cuanto al trabajo con la editorial dice que no se ha sentido censurado en ningún momento a la hora de contar los hechos que se suceden (la editora nos cuenta que, la condición para publicar la novela era que no hubiera habido delitos de sangre) y que le han ayudado mucho, ya que llegó un momento, cuando entregó el primer manuscrito, en el que necesitaba que alguien le dijera lo que sobraba o lo que había que reescribir ya que él no era capaz de ver los fallos cuando llevaba un año trabajando sobre lo mismo.


En todo esto, se nota que Miguel es guionista y es que yo, que estoy ya inmersa en la novela, os puedo confesar que consigue atraparte desde el minuto uno, que no deja margen y que en seguida estás metido en la historia y aunque no esté pasando nada relevante no puedes dejar de leer y querer saber que va a suceder a continuación. Además, hay que destacar la maestría de Miguel para conseguir que al final quieras que ganen “los malos”, para hacernos empatizar con quienes a primera vista nos causarían rechazo por sus acciones.

También le preguntamos cuales son las diferencias entre escribir un guión o una novela y qué le gusta más. Miguel nos dijo que son cosas muy diferentes, que precisamente esta novela es como un hijo porque es su historia pero que, aun así, una novela la escribes tú solo mientras que en un guión siempre cuentas con un equipo aunque tú seas el director. Además, en una novela puedes contar lo que quieras mientras que en un guión siempre tienes que contar con un presupuesto para llevar a cabo lo que tú escribes y que no siempre puedes contar las cosas como quisieras que fueran realmente. Sin embargo nos contó que le gusta hacer las dos cosas por igual, que lo que le gusta realmente es contar historias y crear personajes. Además, ya tiene en mente su próxima novela y es que tiene otra historia real por contar aunque esta vez no es la suya y no sabe si se podrá llevar a cabo.

Finalmente el propio autor nos contó que, aunque la novela tiene mucho delito y muchas veces nos quedamos con eso, Apaches es una novela de amor, de amor entre la familia, amor entre un padre y un hijo, amor entre amigos y como no, de amor entre un hombre y una mujer. Además, para Miguel es una novela que deja poso y que consigue que días después sigas pensando en ella pero precisamente por la parte tierna de la historia.

Como aliciente os diré, que ya hay negociaciones para que esta novela se lleve al terreno cinematográfico así que es posible que pronto veamos Apaches en la gran pantalla. Además, Miguel nos contó que le gustaría participar en el guión de la película ya que es una historia muy personal.



Una vez más, gracias a PLANETA y gracias a Miguel por abrirnos las puertas de su historia, por compartirla con nosotros, por tener una posición tan cercana y prestarse a este tipo de eventos y sobre todo por contestar toda clase de preguntas de algo que además de su novela es la historia de su vida.

En cuanto termine la novela habrá reseña pero seguro que ya a más de uno os ha picado la curiosidad. ¿Ya sois "Apaches"? Os dejo el booktrailer que contiene las impresiones de actores y guionistas:




jueves, 6 de marzo de 2014

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA - Antonio Manzanera


Una novela con un argumento más que atractivo en el que había dos ingredientes que me llamaban poderosamente la atención: La Mafia y John F. Kennedy.

Si tenemos en cuenta, pese a los 50 años transcurridos desde el asesinato de este Presidente, todos los extremos que todavía hoy parece que siguen sin quedar totalmente resueltos, todo el misterio y teorías que han corrido sobre su muerte, y además a todo esto le unes que es una historia que te ha ido acompañando en el tiempo aunque fueras muy pequeña cuando sucedieron los hechos ¿Cómo no sentirse atraído por un libro con este tema entre sus páginas?. Y, por si fuera poco, había otro ingrediente muy atractivo también: La Mafia.

Eso fue lo que me sucedió a mi desde que en Twitter supe que este libro existía.

EL AUTOR


Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento, tanto es así que parte de su tiempo libre lo dedica a ayudar a jóvenes que quieren iniciar este camino. Ha ejercido como economista tanto en el sector privado como público.

El resto del tiempo libre que le queda lo reparte entre su familia y las novelas de intriga.

Además del manual "Finanzas para emprendedores" publicado por Ediciones Deusto en 2010, sus novelas "El informe Müller" y "La suave superficie de la culata" han visto la luz, en el año 2013, de la mano de Umbriel. Tiene prevista la publicación de su próxima novela para este año 2014 cuyo título parece que va a ser "La tercera versión".

ARGUMENTO

"Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.

Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy".

MIS IMPRESIONES

Ya he comentado antes que eran muy buenas mis expectativas cuando inicié la lectura de este libro, y no me equivoqué en su elección, no sólo no me ha defraudado, sino que me ha gustado mucho.

La suave superficie de la culata nos introduce en el mundo de la mafia o "La Cosa Nostra" apelativo que preferían se les aplicase en Estados Unidos.

Nos será fácil adentrarnos en el conocimiento de su sistema organizativo, consistente en un sistema piramidal en el que están las diferentes Familias, en las que en la parte más alta hay un jefe asesorado por una persona de su máxima confianza denominada "consigliere", en un peldaño más bajo están los capos (que además de cierta autoridad tienen algunos privilegios) y estos a su vez tienen a su cargo los soldados. Por encima de todas las Familias estaba la Comisión de Familias que era liderada por el jefe de la Familia que cuenta con más apoyos (Presidente de la Comisión) y es quien, por lo tanto, aglutina más poder y es el encargado de poner orden en la organización, ya que no es raro que alguno se salga de las normas poniendo en peligro la estabilidad que tanto ha costado conseguir a La Cosa Nostra

Las normas hay que acatarlas y salirse de ellas cuesta un precio que hay que pagar y del que es imposible librarse.

También conoceremos como se financia la organización haciéndose con el control de los sindicatos, las obras más importantes de las ciudades y las empresas que suministran los servicios básicos en ellas, utilizando sus conexiones en la política y en la policía teniéndolo todo controlado, y como su otra fuente de ingresos sobre la que tienen total dominio, los casinos, no sólo les proporcionan grandes cantidades de dinero, sino que también les sirven en muchas ocasiones, para blanquear los ingresos que obtenían de forma no muy legal.

En ocasiones se encuentran que el FBI o la CIA les someten a un control más férreo, pero estas organizaciones también se aprovechan, en alguna ocasión, de La Cosa Nostra para realizar algún tipo de trabajo sucio que no es muy apropiado para su imagen.

Y todo lo anterior, en lo que por otro lado se observa la gran labor de documentación que ha realizado Antonio Manzanera, lo integra con tal maestría en la trama de la novela y de forma tan natural que no nos sentimos aturdidos por los datos, el autor no necesita ni quiere demostrar todo lo que ha investigado, todo lo que sabe, sino que quiere enriquecer la historia que está escribiendo y que tenga todo lo que es necesario para parecer totalmente verosímil, sin que pierda en ningún momento agilidad y frescura.

Pero Antonio Manzanera va más allá y ubicando su historia durante la presidencia de John F. Kennedy, nos encontramos que ha echado mano de algunos personajes reales y les ha dado papel en ella. Algunos de ellos estuvieron implicados de alguna manera, con un intento de atentado para acabar con la vida de Fidel Castro, tras la crisis de Bahía de Cochinos,  y con la muerte del Presidente a manos de Lee Harvey Oswald.

Y con todos estos mimbres Antonio Manzanera construye de forma admirable, una historia en la que distintos episodios y hechos se entremezclan, los hilos se tejen y terminarán dando lugar a una historia totalmente compacta en la que no queda ni un cabo suelto. Una trama muy original en la que el autor nos termina llevando hasta donde él quiere.

Y por si fuera poco, y con todo lo anterior no nos hubiese ya ganado para su causa, Antonio Manzanera crea una ambientación tan real que me pareció estar viendo una película. La recreaciones de los casinos con sus salas de juego, las barras del bar y el restaurante con los espectáculos, las recepciones, la gran suite en la que el director del casino y demás miembros de la Familia se reunían, los coches, etc. me evocaban las películas en blanco y negro y en color que he visto sobre la Mafia.

Tampoco hay que dejar de lado los personajes. Unos personajes muy bien dibujados, con sus virtudes y sus defectos, con la arrogancia del que se sabe protegido y el miedo a que pueda perder el favor en cualquier momento, la sangre fría con la que actúan, en algunas ocasiones, o la cabezonería en caso de Santino por descubrir qué había detrás del crimen por el que le metieron en la cárcel y sobre el que quiere conocer la verdad no sólo por sí mismo, sino para que los demás también la conozcan.

No se me ocurre que más decir para que os animéis a leer esta novela. A mi, desde luego, me ha gustado y mucho y recomiendo su lectura, estando convencida de que detrás de ésta vendrá la lectura de otras novelas de este autor. Ya lleva en mi punto de mira desde hace tiempo El informe Müller así que habrá que buscar un hueco.

Sólo terminar con unas palabras del autor a leemisterio.com "Mi objetivo es dejar al lector con la duda de si lo que cuento es realidad o ficción". Y vaya que si lo consigue.

domingo, 2 de marzo de 2014

MATAR A PAPÁ - CARINA BERGFELDT



Hoy os venimos a presentar un libro que como es habitual nos llamó la atención tanto por su portada como por su título: "Matar a papá".

La verdad que cuando lo vi me causó un contraste de sentimientos. Por una parte un título en apariencia agresivo y una portada que también lo es pero que por los colores, el cupcake o no sabría bien explicar porqué suaviza mucho la impresión que en un primer momento te puede causar. No podemos decir que no fuera algo que no llamara la atención y que por lo menos no te llevara a dar la vuelta al libro y a saber un poco más de él.

Y diréis, una novela negra sueca más, pues sí y no, y es que esta novela es más un thriller psicológico que una novela negra pero sobre todo es una novela diferente.


LA AUTORA

Carina Bergfeld nació en 1980 y creció en Götene, un pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del Aftonbladet. Además, ha sido galardonada con el  A Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega pasando la primera noche con ellas, y con el premio Årets stilis, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Esta es su primera novela la cual publica de la mano de Seix Barral.









EL ARGUMENTO


Con extrema minuciosidad, una mujer empieza a planificar la muerte de la persona que ha convertido su existencia en un auténtico infierno viviente: su padre. Todas las fases de las que consta el macabro plan se plasmarán en una libreta cuya tapa muestra al observador unas apetitosas magdalenas. Como recordatorio constante de su misión, una nota pegada al frigorífico con únicamente tres palabras escritas en ella: Matar a papá.

Sin embargo, a medida que el plan progresa se encuentra el cadáver de una mujer en el lago de la ciudad de Skövde y todo parece deberse a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler se encargará del caso, pero no será la única ya que dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, iniciarán su propia investigación paralela. Una de estas tres mujeres está preparando un crimen peor que el aparente asesinato de esta mujer pero, ¿quién de las tres será la futura asesina?



MIS IMPRESIONES

De este libro se pueden decir muchas cosas y es que trata varios temas con bastante profundidad pero vayamos por partes.

Para empezar decir que la trama principal del libro son dos historias que se van entrelazando desde el principio hasta el final del libro, a primera vista sin ninguna conexión.

Por una parte tenemos la historia de la desaparición de una mujer con marido e hijos en Skövde. El libro comienza con el hallazgo del cadáver de esta mujer (aparentemente desaparecida por voluntad propia) en el lago de Skövde. A partir de ahí, se descubrirá que lo que parecía una desaparición voluntaria es en realidad un asesinato y se comenzará a seguir la pista del asesino.

Respecto a esta trama, tenemos a dos periodistas de diario Västgöta-Nytt: Julia Almliden y la que se hace llamar reportera criminalista Ing-Marie Andersson. Gracias a los contactos en el Instituto Forense de Ing-Marie, tendrán a lo largo de toda la investigación información de primera mano incluso antes que la policía y empezarán una serie de reportajes sobre las desapariciones que han quedado sin resolver que tendrá como punto final la que nos ocupa en el momento, la de Elisabeth Hjort, una desaparición llena de interrogantes y de posibles culpables que serán descartados poco a poco. En un contexto en el que aparentemente nadie tiene nada que esconder, irá saliendo la verdad y poco a poco se irá descubriendo que cualquiera puede ser el asesino.

Ellas seguirán muy de cerca esta investigación y jugarán a ser policías haciendo averiguaciones por su cuenta, preguntando a vecinos, amigos y hasta inmiscuyéndose en la propia vida del marido y los hijos de Elisabeth, consiguiendo, para desesperación de la policía, más información de la que el cuerpo policíaco ha logrado hasta el momento.

En esta historia también entra en juego Anna Eiler, miembro de la policía, y antigua mejor amiga de Julia. No descubriremos hasta el final porqué no se pueden ni ver, pero los problemas personales entre policía y periodista pondrán un poco más difícil, si cabe, el trabajo de ambas y la buena resolución del caso.

Por otra parte, tenemos la trama que da nombre al libro. Alguien, del que no conoceremos la identidad hasta el final del libro, que planea la muerte de su padre por lo que ha hecho sufrir, tanto a ella como a su familia, a lo largo de toda su vida.

Esta historia para mi gusto ha sido muy curiosa. La autora consigu que logremos empatizar con alguien que va a ejecutar un asesinato, algo con lo que todos desde un primer momento estaríamos en desacuerdo. A lo largo del libro, en primera persona en éstos capítulos, nos va contando cómo se ha desarrollado su vida desde la infancia y la de su familia para llegar a tener esa firmeza de cometer un asesinato para acabar con su padre.

Esta historia, en determinados momentos, se convierte en dura, ya que nos habla de malos tratos físicos pero sobre todo psíquicos, de la huella que todo eso le ha dejado, de la inseguridad que ha creado su padre en ella con lo que la decía y de cómo ha visto comportamientos a lo largo de toda su vida que siempre ha apeciado como algo malo pero que sin embargo nunca se ha atrevido a hacer nada para atajarlos. Cómo, cuando han pegado a su madre, a sus varias madrastras o incluso a sus hermanos o a ella misma, se ha quedado callada y sin decir nada. Sin embargo, llegará un momento determinado en el que dirá basta y tomará la decisión: "Matar a papá".

Por otra parte, y para dar un poco de frescura y que no se nos hagan tan duros éstos capítulos, la auto ha aderezar con toques de "humor", pero no un humor al uso, cómico, sino con toques que nos sacarán una sonrisa de cómo alguien está preparando un asesinato de ésta manera. Y es que nuestra protagonista no tiene ni idea de cómo matar a alguien por lo que se comprará un cuaderno decorado con cupcakes e irá anotando una serie de puntos que tiene que seguir para matar sin ser descubierta: búsquedas en google, compra de dvd, la lista de todo lo que necesita....  Además, nos cuenta cómo nuestra asesina, se pone un possit en la nevera con la frase "Matar a papá" que le recuerda cada día el plan que tiene presente. El hilo de esta historia en mi opinión se hace muy entretenido y sobre todo hace un contraste muy bueno de sensaciones.

El final del libro... es simplemente genial, tanto el de una historia como el de la otra. Ambos, quedan perfectamente atados y con una explicación muy verosímil y muy fina. Tanto que a mí, quizá por lo a trozos que leo muchas veces, hasta me costó entender y tuve que volver atrás para releer y constatar que efectivamente acababa como yo pensaba. Digamos que no se da una explicación a las claras pero queda dicho y bien rematado quién es quién y los porqués.

Como no podía ser de otra manera, la propia autora ha comentado en algunas de sus entrevistas que el libro tiene una gran labor de documentación detrás, y es que todas y cada una de las escenas violentas que se cuentan en la novela son una historia que realmente ha sucedido en Suecia a una mujer, sin ningún tipo de exageración. Esto es debido a que la autora, lleva 8 años trabajando de periodista cercana a la violencia y debido al reportaje que publicó sobre los malos tratos que las mujeres afganas sufren por parte de sus maridos, muchas víctimas de malos tratos domésticos de su país se pusieron en contacto con ella para que se contasen sus historias pero manteniéndolas a ellas en el anonimato. Éste fue el momento (enero de 2010) en el que la autora decidió ponerse a investigar y denunciar mediante este libro una historia aun muy presente hoy en día.


En cuanto a la estructura del libro, comienza con el final de la historia de la persona que quiere matar a su padre, y vuelve hacia atrás para contar cómo se llega hasta allí.
Además, los capítulos están titulados con la fecha y, cuando hay un salto en el tiempo para explicar los capítulos de su infancia, queda perfectamente claro de manera que en ningún momento quedan dudas ni de en qué tiempo de la historia estamos ni de en qué historia nos encontramos de las dos que se van entrelazando.


Finalmente, en cuanto a los personajes, hay varios protagonistas.
Por una parte la persona que planea matar a su padre del que sabremos muchos detalles de su vida, como ya he dicho empatizaremos completamente con ella y será alguien totalmente definido, alguien del que sabremos todo excepto su identidad hasta el final del libro, lo único que nos queda claro a lo largo de toda la historia es que es una mujer.
Por otra parte tenemos a las dos periodistas, también perfectamente dibujadas. Dos mujeres muy diferentes que acabarán haciéndose amigas y en las que veremos una evolución en su personalidad a lo largo del libro.
Aparte, tenemos un montón de personajes secundarios, que si bien todos son importantes y quedan muy bien descritos no podríamos decir que son protagonistas, sino que tienen un papel fundamental, todos al mismo nivel pero por debajo de los arriba nombrados.

Sólo queda decir, que además esta novela tiene un montón de guiños a series y personajes de la televisión y el cine en lo que a materia criminalística se refirere.


En conclusión, es un libro que me ha gustado bastante, al que al principio me costó un poco engancharme porque no encontraba la conexión entre las cosas pero que a medida que va avanzando te va atrapando y quieres seguir leyendo para descubrir, sobre todo, la identidad del asesino.
Además, me ha parecido que toca temas tan difíciles como los malos tratos de un modo muy adecuado que te hacen ver la realidad y la dureza de ellos pero que la autora sabe contrastarlos con la frescura de los personajes para que se haga una novela negra diferente, cargada de realidad pero que no se hace difícil de leer.

Os dejo el booktrailer para que también le echéis un vistazo si no lo habéis hecho ya y os comento que la editorial Norstedts, descubridora de Stieg Larsson, ya ha adquirido los derechos digitales de este y de los próximos dos libros de la autora.