Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

GANADORES DEL SORTEO "TÚ ME ACOSTUMBRASTE" DE SILVIA GRIJALBA

Agradeciendo a ESPASA que nos haya dado la oportunidad de organizar este sorteo poniendo a nuestra disposición dos ejemplares de la novela, y a todos vosotros la gran acogida y vuestra participación, aquí tenemos a los ganadores del sorteo de "Tú me acostumbraste".




Los ganadores han resultado:
Ganador 1: número 330 --> Cartafol



Ganador 2: número 284  --> MDolores


Enhorabuena a los premiados y esperamos que disfrutéis con el libro. Os recordamos que debéis poneros en contacto con nosotras en el e-mail buriru1958@gmail.com facilitándonos vuestros datos postales y un número de teléfono para remitirlos a ESPASA, que será la encargada de enviaros los ejemplares. Es necesario que el contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el libro.

A los demás, muchas gracias por participar!!

martes, 27 de mayo de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER - Franz-Olivier Giesbert



Cuando vi esta  novela entre las novedades de Alfagura no pude dejar de sentirme atraída por ella. La portada y el título hicieron que me fijara rápidamente en ella, pero empecé a leer algunas reseñas que iban apareciendo y consiguieron que me hiciera replantearme su lectura. 

Cuando me propusieron organizar un sorteo y una lectura conjunta junto con los blogs El buho entre libros, El Universo de los libros, Libros que hay que leer, From Isi y Cuéntate la vida, pensé que parecía que el libro me buscaba, así que acepté. Tenía que leerlo fuera cual fuese el resultado.

EL AUTOR

Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) en 1949. 

Es periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, y una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés.

Con tan sólo dieciocho años publicó su primer artículo en el periódico normando Liberté-Dimanche. Fue corresponsal deL’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel Observateur y Le Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point.

Ha escrito numerosas novelas entre las que destacan L’Affreux (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1992), La Souille (Premio Interallié, 1995), L’Immortel(2007, adaptada al cine por Richard Berry) y Un très grand amour (Premio Duménil, 2010). La cocinera de Himmler es su última novela, logrando un gran éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas.

Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.


ARGUMENTO

Sólo hay tres modos de ser feliz: la venganza, el sexo y el humorHe aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de ve nganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. 
 

MIS IMPRESIONES

No sé si ha sido debido a que tenía una idea totalmente diferente a esta novela (como ya ha pasado a otros lectores), pero, aunque no puedo decir que me haya disgustado porque no sería exacto, si tengo que reconocer que no me ha entusiasmado.

Y esta sensación puede deberse más a la personalidad de su protagonista, que a la forma en que está escrita la novela.

Y es que Rose es una mujer con una personalidad bastante fría, extraña (quizás debido a lo vivido durante su niñez), con la que no sólo no he podido empatizar, sino a la que tampoco he podido comprender. Es más, mientras estaba leyendo me he planteado si el escritor ha prentendido forjar un personaje que tan poca empatía despierta, conscientemente. O quizás es que yo estuviera viendo a Rose desde un prisma equivocado.

Me gustaría hacer mención a un "personaje" que acompaña a Rose buena parte de su vida. Se trata de "Teo" una salamandra que, como ocurre con Pepito Grillo en Pinocho, será su conciencia. Aunque no son muchos, me han gustado esos diálogos de Rose con Teo, creo que son la parte que más me ha hecho acercarme a la protagonista, con ese punto de cordura que intentaba poner a alguna de sus acciones.

En el año 2012 nos encontramos a una Rose centenaria en buenas condiciones físicas y mentales que está escribiendo sus memorias. Con este motivo vamos a ir yendo y viniendo de ese año a distintos momentos de su pasado, y así vamos a conocer muchas cosas sobre ella.

Rose no va a tener una vida nada fácil. Dada su longevidad va a "vivir" mucho, va a viajar y se va relacionar con personajes muy importantes, y todo esto va a influir en su vida. Pero estos lugares, pesonajes y hechos históricos (aunque haga mención de ellos) no son lo principal de la historia ni el autor va a ahondar mucho en estos aspectos, ya que lo verdaderamente importante en la novela es la historia de Rose y sólo vamos a conocer todos estos aspectos por la influencia que tengan en su vida.

Tanto es así que a veces me ha parecido que el autor da por sentadas algunas cosas, como si el lector tuviera que saberlas por lo ya leído.

No cabe duda que Rose ha tenido un gran afán de superación, después de todo lo que ha pasado su vida cambia totalmente cuando la recoge Scipion Lempererur, y gracias a su esposa Emma adquire una amplia formación, pero  me hubiese gustado más explicación sobre la gran transformación que tuvo que sufrir durante estos años una chiquilla que nada tenía y a la que la vida había tratado tan mal.

También me ha parecido que la novela cojeaba un poco en otros aspectos, no llegando a entender, como algo tan arraigado en Rose (y uno de sus puntales),  como la venganza , una venganza que la lleva acompañando desde sus primeros años en los que ya anotaba en un papel que siempre la acomapañaba los nombres de las personas a las que aplicaría el "ojo por ojo, diente por diente", y que después de satisfacerla le proporciona tanto poder como para hacerla renacer en momentos muy malos y que es su motor, termina por quedar diluido en la historia.

Aunque si hay algo que hay que reconocerle a Rose son sus ganas de vivir, su afán de supervivencia, y su carácter luchador. Como logra una y otra vez resurgir y empezar de nuevo.

No puedo dejar de hacer mención al humor que esperaba encontrar y al que se hace mención en la contraportada y en alguna de las citas que en ella aparecen. Poco me ha hecho sonreir, es más, pese a que en algún momento me haya podido sacar una pequeña sonrisa y a ese poder de superación que tiene la protagonista, Rose vive unas situaciones tan difíciles, tan duras, en muchos momentos de su vida, que me ha dejado un regusto más bien amargo.

Pese a su lenguaje sencillo y claro, a que es una novela que se lee bien, aunque encontremos algunos altibajos en su ritmo, altibajos que mucho tienen que ver con la vida de Rose, que los capítulos sean cortos y que en definitiva sea una lectura entretenida, para mi ha sido una novela con bastantes luces y sombras.

¿Os animáis a leer esta novela que ha generado reseñas tan diferentes?

domingo, 25 de mayo de 2014

PARTICIPANTES SORTEO "TÚ ME ACOSTUMBRASTE"


Os dejo la lista de participantes en el sorteo de "Tú me acostumbraste"




Recordad comprobar que estáis en la lista y si veis algún error en cuanto a puntos me lo comentáis para solucionarlo. !Tenéis un par de días para hacerlo! 

El día 28 de mayo se publicarán los ganadores del sorteo! SUERTE a todos y  muchas gracias por la alta participación!




Había un par de errores que ya han quedado subsanados! Si alguien ve algo más que me lo diga! GRACIAS!

sábado, 24 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON ANDREA VILARIÑO, AUTORA DE “DAME ALAS PARA SOÑAR”

Hoy os traemos una entrevista, esta vez con Andrea Vilariño, la autora de "Dame Alas para soñar".



Ya sabéis que aparte de compartir reseñas nos gusta compartir entrevistas y encuentros para que os sintáis un poco más cercanos a los autores y porque muchas veces por lo que cuentan nos son más atractivos libros que a priori no nos llamaban la atención así que esperamos que esta entrevista os acerque un poco más a Andrea. 

Ante todo darte las gracias por este rato que vas a dedicar a De Lector a Lector.
Vamos a intentar conocerte un poquito.

Para los que no te conozcan ¿Quién es Andrea Vilariño y cómo se lanza a publicar su primera novela?
Soy una joven gallega que ha emprendido en el mundo literario con mi primera novela, “Dame alas para soñar”.  Después de muchas puertas cerradas con editoriales convencionales, decidí arriesgar por mi trabajo y tratar sacarlo delante de manera independiente, y por el momento estoy muy satisfecha de lo que he conseguido, incluida la web oficial del libro 

¿Eres muy disciplinada a la hora de escribir? ¿Tienes una rutina, sigues unos horarios ….?
La verdad es que no. Suelo escribir cuando me viene la inspiración, es por eso que cuando sucede le dedico muchas horas, pero no tengo un horario pautado que seguir, a no ser que tenga que entregar algún borrador o haya pactado algún tipo de artículo con alguna otra web. Ahí sí que soy rigurosa para cumplir los plazos acordados.

Dado que por tu edad has crecido en la era de las tecnologías realizas todos tus escritos a ordenador, pero ¿cómo llevas a cabo ese proceso? ¿Vas tomando notas? ¿Te haces esquemas? ¿Qué es lo primero que “dibujas”?
Empecé escribiendo en una máquina de escribir que me regalaron cuando era pequeña, pero porque siempre me han gustado los mecanismos convencionales. No tengo lector electrónico y siempre leo en papel. Cuando empiezo a escribir, tengo primero un esquema en mi cabeza de lo que quiero plasmar, de la idea general, pero los pequeños detalles y algunos personajes van surgiendo en el momento, y es entonces cuando tomo notas para no olvidar nada relevante.

Tú ya habías realizado labores de edición de contenidos para pequeñas publicaciones y llevas tiempo escribiendo en un blog, ¿Cómo ha sido el salto a la novela?
Lo primero que hice fue crear el blog, pero lo usaba de manera personal para desahogarme muchas veces de todo lo que llevaba dentro. Después continué con los artículos para otras webs, pero me pedían muestras de mi manera de escribir, por lo que me tomé más en serio mi blog, escribiendo de todo un poco para servir de muestra para mi trabajo. Fue a través del blog cuando comencé a recibir comentarios de la gente, tanto positivos como negativos,  y me gustó mucho interactuar con las opiniones de la gente y comprobar que, en mayor medida, gustaba lo que escribía, así que publiqué la novela, que ya tenía escrita desde hacía tiempo.

¿Cómo fue el camino hasta llegar a que una editorial se fijara en tus escritos? ¿Cómo fue el momento en el que te dijeron que querían hacerse cargo de tu novela?
Me pasé muchos meses escribiendo a todas las editoriales que encontré, pero recibía negativas y alguna que otra oferta que no me interesaba. Cuando supe que podría publicar, me emocioné y comencé a trazar un plan de cómo conseguir que funcione, cómo promocionarla y hacerla llegar al público.

Últimamente hemos tenido algunos encuentros con autores y mientras unos nos cuentan  que cuando comienzan una novela ya tienen claro cuál va a ser su  final, otros van dando rienda suelta a su imaginación sin tener claro a cómo van a terminar ¿Cuál es tu caso?
En mi caso, ya sabía cómo iba a terminar, pero es cierto que algunas tramas fueron improvisadas.

Ahora vamos a hablar un poco de la novela.

¿Qué nos vamos a encontrar entre las páginas de “Dame alas para soñar”?
Se trata de una novela que mezcla la fantasía, la aventura y el romance. Cuenta con diversos giros inesperados que mezclan lo real con lo imposible, y siempre tiene un punto de intriga con algún misterio que el lector ha de descubrir.
Creo que, después de haber leído con atención muchas opiniones de la blogosfera, me atrevería a decir que lo que más se ha dicho es que nadie se esperaba que la historia fuera así (de forma positiva). Está alejada de convencionalismos de la novela romántica, y nada es lo que parece, por lo que el factor sorpresa está garantizado.

¿Por qué ese título?
A parte de que tiene mucho que ver con el contenido del libro, creo que es una buena manera de expresar que los sueños, a veces, pueden hacerse realidad.

¿Cómo son sus personajes y en particular Nora?
Sus personajes son diversos y con caracteres muy diferenciados: Nora es una joven intrépida y con las ideas claras; Silver es un empresario temperamental, al que no le importa hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos; Eric es un muchacho apartado de la sociedad moderna, sin prejuicios ni habilidades sociales. Junto a los protagonistas, se irán añadiendo otros personajes, que completan un elenco perfecto para esta historia de superación y sucesos de otro mundo.

“Dame alas para soñar” es tu primera novela. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla? ¿Ha sido complicada su elaboración?
Tardé más de un año en escribirla, pero porque no fue una labor a la que me dedicara completamente. Mi vida no se detuvo para entregarme a la novela, pero siempre supe que sería importante para mí. La escribí con esfuerzo, leyendo y releyendo, hasta el resultado final.

¿Cómo surge esta novela? ¿Era algo que te rondaba desde hace tiempo en la cabeza? ¿Hubo algún acontecimiento, alguna lectura, alguna frase que actuó como desencadenante de la historia?
Lo cierto es que no. Simplemente se me ocurrió la historia y comencé a pensar en ella para darle forma. Supongo que fue en uno de esos momentos de inspiración que llegan de vez en cuando.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de ponerte a escribir esta novela?
Lo que más me ha costado ha sido releer tantas veces para tratar de estar lo más correcta posible. Llegó un momento en el que ya me sabía todo de memoria y no lograba concentrarme, pero quería que el resultado fuera de calidad.

A la hora de dar vida a la historia ¿tenías un esquema al que te has ceñido o en algún momento los personajes han tomado vida propia y te han llevado por otros caminos?
No tenía ningún esquema. Sabía cuál iba a ser su situación personal, pero su personalidad se fue perfilando según los diálogos que iba improvisando.

¿Qué esperas de “Dame alas para soñar”?
Espero que la gente le dé una oportunidad, a pesar de ser mi primera novela. Como mucha gente no conoce mi forma de escribir, he colgado en la web el prólogo y el primer capítulo para que la gente pueda leerlo de forma gratuita y tomar la decisión de si comprar el libro o no. https://www.damealas.es

Seguro que es un poco pronto, pero ¿Tienes ya en mente cual puede ser la próxima historia a la que pongas palabras? ¿Tienes más historias en el cajón?
Tengo un par de historias en la cabeza en las que estoy trabajando. Espero que algún día lleguen a ver la luz.
  
Muchísimas gracias Andrea ha sido un placer hacerte esta entrevista.
Gracias a vosotros



Desde aquí, volvemos a dar las gracias a Andrea por el tiempo dedicado. Prometemos que le haremos un hueco a su novela y que tendrá la reseña aquí para que muchos otros se animen a leerla. También queremos desearla mucha suerte para esta publicación y esperamos que detrás vengan muchas otras. 


jueves, 22 de mayo de 2014

CALENDARIO DE LECTURA CONJUNTA (I) "LA ULTIMA VUELTA DEL SCAIFE" - Mercedes Pinto



Estamos muy contentos porque la respuesta que ha tenido esta lectura conjunta ha sido un éxito. No sabéis lo que los tres blogs organizadores nos alegramos por Mercedes. Al final, seremos 47 las personas que leeremos y reseñaremos esta novela que (hay que recordarlo) ya no está disponible en papel, solo en digital.

Hemos pensado que 47 reseñas seguidas podría resultar un poco repetitivo, así que hemos decidido dividirlas en dos bloques. De este modo, el primer grupo de blogs reseñará siguiendo este calendario:

9 de junio: Lidia, de Juntanto más letras
10 de junio: Teresa, de Leyendo en el bus
11 de junio: Albanta, de Adivina quien lee
12 de junio: Carolina Möller, publicará en Libros que hay que leer
13 de junio: Leyendo en mi rincón
16 de junio: Carax, de Asteroide B612
14 de junio: Rustis y Mustis leen + Verónica Herance
18 de junio: Manuela, de Entre mis libros y yo
19 de junio: Lecturina, de No solo leo
20 de junio: Porlomenix, de Bourbon Street
23 de junio: Cristina_Roes, de MiMar de letras
24 de junio: Ángela León, de Polvo de libros
25 de junio: Margari, de Mis lecturas y más cositas
26 de junio: Tania, de Tardes de sofá, manta y libro
27 de junio: Margaramon, de Libros, exposiciones, excursiones...
30 de junio: Susan y Luis, de Learning True Literario
1 de julio: Juan Manuel, de Mis viajes y lecturas
2 de julio: Alicia Martín, de Dragones en el país de los libros
3 de julio: Isi Orejas, de From Isi
4 de julio: Pili Usan, de El rincón de Saulip

En agosto se publicará otro post con el calendario de las lecturas del segundo bloque.

Además podéis ir comentando en Twitter con el hashtag #lecturaScaife

Se irán enlazando las reseñas a medida que se vayan publicando.

Nos seguimos leyendo.

domingo, 18 de mayo de 2014

LA FAMILIA: ALOJAMIENTO CON TENSIÓN COMPLETA - SEÑORITA PURI

Este libro os sonará ya que hace unos meses hicimos un sorteo de ejemplares en este blog. No sé si a los que os tocó (y con lo que costó que os llegara!!) os lo habréis leído ya, yo por mi parte lo leí hace unas cuantas semanas pero hasta hoy no había tenido tiempo de sentarme a escribir la reseña así que ... ahí va!



Decidí leer este libro, además de porque ya que habiamos hecho el sorteo y nos gusta saber lo que sorteamos, porque el primer libro de esta autora me gustó bastante. Es cierto que no son súper libros, ni libros intensos, son lo que son, libros divertidos, con los que echarte unas risas y pasar un buen rato y es que de eso la señorita Puri sabe un rato.

LA AUTORA

De la autora, como ya os contamos con el primer libro, sabemos poco o casi nada, solamente lo poco que ella nos cuenta en sus contraportadas, y poco más vamos a encontrar en internet. Es una persona escondida en las redes a la par que seguida en su blog por un motón de gente. No sabemos cómo se la apañará el día que tenga que firmar sus libros!!

Entre los pocos datos que conocemos se encuentran que se llama Purificación García, que nació en Madrid en 1975 y que es una empleada de supermercado y madre de dos hijos. Su imagen... toda una incógnita!

Para saber algo más de ella tenéis una entrevista en este enlace en el que cuenta el porqué de su anonimato.

Su primer libro, publicado en 2012, es "Te dejo es jódete al revés".

La podéis encontrar en twitter @SenoritaPuri y en su blog www.senoritapuri.com donde escribe habitualmente sobre los temas de actualidad.


EL ARGUMENTO

"Señorita Puri, la cajera que se hizo popular con su libro Te dejo es jódete al revés vuelve «a la carga» con sus nuevas aventuras. Ahora con la familia. Desde el surrealismo de una boda hasta las manías de la suegra, pasando por un cuñado sabelotodo, un primo rapero que lleva pantalones cagaos, una tía pija que se saca paluelos con el meñique… Puri nos hará reír con su peculiar visión de las relaciones familiares".

MIS IMPRESIONES


En esta ocasión la señorita Puri nos va a contar en poco más de 200 páginas la organización de la boda de su prima Ana. 


Ana, es su prima sí, pero no una prima cualquiera, sino esa prima con la que Puri ha compartido todo, las risas, los llantos, las mentiras a los padres, los grupos de amigos y tantas otras cosas. Por eso, cuando Ana le cuenta a Puri que se casa por fin, pero que no tiene dinero para celebraciones por lo que será una boda civil y con pocas celebraciones, Puri decide montar a su prima la celebración que se merece, pero a modo de sorpresa.

El problema de Puri es que ella tampoco tiene el suficiente dinero para montar una gran celebración, por lo que decide organizar la fiesta con toda la familia, viendo lo que puede aportar cada uno, lo que no se imagina es que ésta será una tarea más difícil de lo que se imagina a pesar de que todo el mundo pone el mayor de sus esfuerzos para que todo salga bien.

En este libro nos vamos a encontrar cómo Puri nos va presentando poco a poco a cada uno de los miembros de su familia a medida que nos va relatando la tarea que van a desempeñar para la boda y porqué ha elegido a cada uno de ellos para una u otra cosa. Así, Puri nos hace una descripción bastante completa de cada uno de los personajes, de manera que no nos será difícil identificar a cada personaje en alguna de las personas que podemos conocer en nuestro día a día, todo ello bañado con el humor característico de esta escritora.

No será menos divertido, cuando nos cuenta las reuniones que tienen todos juntos que nos recordaraán a las nuestras propias o el propio día de la boda en el que todo el mundo está rezando para que todo salga bien después de tanto esfuerzo.

Pero además de éstos nuevos personajes, también vamos a encontrarnos algunos de los que ya aparecían en su anterior novela: doña Úrsula o sus inseparables amigas Yolanda y Simona con las que las reuniones siguen siendo como siempre: divertidísimas, alocadas y con el espíritu de la amistad y de las cosas vividas juntas más que patente.

No podían faltar las anécdotas vividas por la propia Puri en medio de toda la organización de la boda, sus situaciones en el supermercado o simplemente sus comentarios ocurrentes y sarcásticos.

En resumen, es un libro que se lee rápido y bien, con el que pasarás un buen rato, te sacará una sonrisa y con el que te verás identificada en más de una situación.


miércoles, 14 de mayo de 2014

DÍAS DE CHAMPÁN - Rafel Nadal



Hay veces que te encuentras con libros a los que no puedes resistirte. Piensas en todas las lecturas que tienes pendientes y en lo que supone añadir otro título más a tu estanteria y no saber cuando vas a poder leerlo. 

Sigues intentando resistirte pero hay una fuerza mayor que te atrae y el libro acaba en tu casa. Lo dejas en la estantería pensando en que ya lo leerás, pero termina metiéndose en medio de lecturas que tenías pendientes desde hace mucho tiempo, acaba por ganarles el terreno y no sabes el motivo, pero ha sucedido y lo tienes entre las manos, estás inmersa en su lectura.

Eso es lo que me ha pasado a mi con este libro.

EL AUTOR

Rafel Nadal i Farreras nació en Girona, en 1954.

Es periodista. Escribe en La Vanguardia y también colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).

Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público.


ARGUMENTO

"Con apenas dieciséis años, Francisco Oller se ve obligado a emigrar a Francia, donde tras mucho esfuerzo acabará creando una potentísima industria de tapones de corcho quesuministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán. En el corazón de la Champaña criará a cuatro hijos de fuertes personalidades: Angèle, la valiente; Hélène, la rebelde; Louis, el insatisfecho, e Yvonne, la misteriosa. 


Con una prosa rica y evocadora, Rafel Nadal construye una apasionante saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra. Una gran historia de superación, amor, odio, traición, éxitos y fracasos dentro del glamuroso universo del champán".

MIS IMPRESIONES

Desde el primer momento sentí mucha curiosidad por este libro. Tenía varios puntos que la hacían atractiva: lo que dejaba entrever su sinopsis, una saga familiar y un argumento con un tema que se me antojaba curioso y que nunca había encontrado en una novela.

Rafael Nadal comienza la novela con un prólogo en el que nos hace participes de ciertos momentos familiares, como esa comida de los sábados en la que Jaume, el abogado de la familia, hace participe al resto de que "los franceses", como ellos denominan a esa rama familiar, se han hecho con el control de la fábrica; o como es el momento en que les obligan que abandonar la fábrica y sus puestos al frente de la misma y devolverles las llaves y las tarjetas de crédito y "hasta el coche" y que "los franceses" utilizarán para humillarles; o cómo es el momento en que recuperan los documentos familiares de la caja del Deutche Bank, porque hay algo que no están dispuestos a entregar a "los franceses", algo que tiene quizás mayor valor por no ser material, sino sentimental, que son, entre otras cosas, dos sobres que contienen toda la historia de la familia.

A partir de esos sobres y de toda la historia oral que ha podido recoger de su familia, Rafael Nadal va a adentarnos en la historia familiar de una de las más potentes industrias de corcho que suministraba sus tapones a los mayores y mejores fabricantes mundiales de champán. La historia de su familia.

Vamos a acompañar a Francisco Oller en su viaje a Francia donde se establecerá. Seremos participes de la creación de su empresa, del crecimiento de la misma, sorteando momentos tan difíciles como las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Conoceremos la vida de su familia y el desarrollo de la misma, su concepto del negocio y como trata de inculcar una serie de valores en sus hijos. Unos valores que no todos asimilarán y aceptarán de la misma manera ni en el mismo momento, y como alguno de ellos caerá en las mismas actitudes que reprochaba a su padre. También veremos como lo principal para Francisco Oller es su empresa y las decisiones que tiene que tomar en relación a ella y la gran visión que tiene para los negocios.

También asistiremos a las luchas por el poder y el control de la empresa, una vez muerto el fundador. Unas luchas que no son ajenas a este tipo de empresas familiares y donde no siempre prima el bien de la empresa.

Me ha parecido una historia muy interesante tanto por todos los hechos y la época en la que se desarrollan, como por el total desconocimiento que yo tenía de esta industria, y aunque el autor no se explaya en demasía, cosa que es de agradecer, en como es ese negocio, nos introduce en él lo suficiente para que tengamos una idea bastante clara de como es y como funciona. Además también nos aporta algunas curiosidades que la hacen todavía más atractiva.

En cuanto a los personajes, si bien al principio me parecían bastante fríos, distantes con el lector (quizás porque el autor quería así reflejar la personalidad de los protagonistas), y hasta diría que les faltaba alma, después me he ido haciendo a ellos y no me era tan patente esta sensación. En cualquier caso, y sobre todo en los que más profundiza, bajo mi punto de vista están muy bien dibujados ya que no nos será nada difícil tener una idea clara y precisa de como son y en algunos de ellos la evolución de la personalidad se nota claramente.

La novela consta de dos partes, un prólogo y un epílogo divididos en capítulos cortos que agilizan mucho la lectura. La prosa es rica, evocadora, fluida.

Días de champán tiene todos los ingredientes para que te guste, sobre todo si están entre tus favoritas las novelas de sagas familiares y las que tienen un trasfondo histórico, ya que se combinan ambas, recogiéndose algunos momentos históricos que vivió la familia Oller como la invasión del ejercito alemán de la ciudad de Reims durante la Primera Guerra Mundial y el bombardeo y asedio que sufrió durante la Segunda, entre otros. Aunque no os asustéis porque el autor da los detalles suficientes para que nos hagamos una idea de como fueron estos momentos, pero no se excede en detalles aburridos.

Tengo que reconocer que durante la primera parte, aunque la novela tenía todos los ingredientes para ser interesante y que el autor había sembrado en nosotros la semilla que nos hacía querer saber como se había llegado a la situación que había dado lugar al desembarco de "los franceses" en la fábrica de Cassá, no terminaba de atraparme, posiblemente mucho tuviera que ver lo que he comentado anteriormente de la frialdad de los personajes que no terminaban de calar en mí. Pero de pronto, hubo un punto de inflexión en mi lectura, no puedo decir si se debió a mi, a algún pequeño cambio en los personajes, a la historia, o hasta puede que al autor, pero empecé a ver la novela con otros ojos y aunque no puedo decir que vaya a ser una de esas novelas inolvidables, que recomendaré con los ojos cerrados y que pasarán a los primeros puestos de mi lista de favoritas, si puedo decir que es una lectura que me ha gustado, que me ha entretenido, con la que he aprendido algunas cosas y he pasado buenos ratos.


sábado, 10 de mayo de 2014

SORTEO TU ME ACOSTUMBRASTE - Silvia Grijalba



Cualquier ocasión es buena para realizar un sorteo: Que hace buen tiempo, que ya está más cerca el veranito o que casi hemos llegado a los ¡¡¡¡400 SEGUIDORES!!!! (bueno, todavía nos faltan pero es un pequeño detalle que seguro subsanamos pronto).

Hemos tenido la suerte de que ESPASA ha puesto a nuestra disposición DOS EJEMPLARES de Tú me acostumbraste de Silvia Grijalba y no nos lo hemos pensado un momento. Además se trata de una novela en la que Madrid, Estambul, Londres y Marbella son algunos de los escenarios de un viaje vital lleno de aprendizaje, personajes excéntricos, sofisticación y amores épicos. Por no decir que nos la recomendaron desde la editorial mucho antes de su salida al mercado!

Os dejamos la SINOPSIS de la novela que nos proporciona la editorial:

"Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo.

Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta".

En esta ocasión sortearemos dos ejemplares del libro. ¿Participar? Pues igual de fácil que siempre, además añadimos un punto más para los que animéis a seguirnos, os lo detallo todo a continuación. 


BASES DEL SORTEO:

Condiciones:

1.- Este sorteo es nacional.

2.- Es obligatorio ser seguidor del blog

3.- Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de "Tú me acostumbraste"

4.- El sorteo comienza hoy día: 10 de mayo de 2014 y termina el día 24 de mayo a las 23:59h hora peninsular. El siguiente día 25 de mayo se publicará la lista de participantes para las comprobaciones.

5.- El sorteo se realizará el día 28 de mayo publicándose este día los nombres de los ganadores.

6.- Los ganadores deberán ponerse en contacto conmigo por correo electrónico (buriru1958@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado en este mismo blog, facilitándome sus datos postales y un número de teléfono de contacto. Si no contactara conmigo en el plazo de 48 horas de la publicación del nombre de los ganadores, es decir, antes de que finalice el día 30 de mayo de 2014, se volverá a sortear el ejemplar.

7.- Es obligatorio hacerse fan de ESPASA en Facebook (https://www.facebook.com/editorialespasa?fref=ts) --> Me gusta!

La editorial será la encargada de remitir los ejemplares a los ganadores del sorteo.

Requisitos y puntos:

5 puntos por ser seguidor del blog

3 puntos por colocar un banner del sorteo (el que ponemos al final de la entrada) debidamente enlazado hacia esta entrada (adjuntando enlace)

3 puntos por anunciarlo en facebook (adjuntando el enlace)

3 puntos por anunciarlo en twitter (con enlace a @deLectorALector)

1 punto por ser seguidor de nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/delectoralector

1 punto por sumar los puntos conseguidos


Esperamos que os guste, que lo disfrutéis, que participéis y sobre todo SUERTE a todos!




jueves, 8 de mayo de 2014

LA LUZ DE CANDELA - Monica Carrillo




Cuando vi anunciar este libro no tenía muy claro si adentrarme en sus páginas, y nada tenía que ver mi opinión con que Mónica Carrillo saliese en televisión. Hace tiempo que tengo claro que no todas las personas que salen en televisión y sacan un libro son iguales, se muy bien distinguir.

Pronto empezaron los buenos comentarios, empecé a oír entrevistas suyas en la radio y en la televisión, que me iban convenciendo de que iba a tener que leer La luz de Candela, pero los microcuentos de Mónica en Twitter terminaron de convencerme.

LA AUTORA

Aunque muchos de nosotros la conozcamos por presentar junto a Matías Prats las noticias de las 9 en Antena3, el curriculum de Mónica Carrillo es bastante más extenso.

Mónica Carrillo es licencida en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura.

Trabajó como redactora y presentadora de TVE y también estuvo vinculada a la Agencia EFE. También ha realizado nuemrosas entrevistas a personajes de actualidad y en la actualidad además de presentar las noticias de las 9 en Antena3, como ya hemos señalado, colabora en radio y escribe artículos para diversas publicaciones.

Muy activa en las redes sociales no es difícil encontrarla en Twitter (@MonicaCarrillo) publicando comentarios y sus #microcuentos, que tanto nos gustan a algunos,  red en la que tiene multitud de seguidores.

La luz de Candela es su primera novela.

ARGUMENTO

"Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de losprimeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue…"


MIS IMPRESIONES

Está claro que mucho personaje que aparece en la "caja tonta" y saca "un libro" que dicen haber "escrito" (aunque estamos seguros de que no han sido ellos), está perjudicando a muchos periodistas que trabajan en este medio y que se lanzan a escribir novela. Afortunadamente cada vez son más los que van dejando a un lado los prejuicios a la hora de darles una oportunidad y están descubriendo a autores como Maxim Huerta o, en este caso, Mónica Carrillo, que derrochan sensibilidad y saber hacer.

Mónica Carrillo ha escrito una novela en la que los sentimientos, la sensibilidad, las emociones, las bellas palabras y, entre otras cosas, algunas perlas literarias hacen que nos enfrasquemos en una lectura que no queremos soltar. Pero vamos por partes.

Como si estuviese escribiendo una larga carta a alguien que sabe no la va a leer, Manuel, Candela va a relatarnos en primera persona su historia de amor, de desamor (aunque ella nunca se haya desenamorado), de enganche, de dependencia. 

Sí de dependencia, porque en realidad el tema central de esta novela es la dependencia emocional, esa especie de enganche, al que puede sucumbir cualquiera, hacia la persona de la que se está enamorado. Esas relaciones nocivas, en las que siempre se pierde, donde se idealiza al otro y le ve como quisiera que fuese aunque la realidad esté lejos, donde se le perdona todo o no se quieren ver sus defectos, siempre hay manera de disculparlos o simplemente hacer ojos ciegos, todo con tal de no perderlo, con tal de que esté a tu lado, aunque la realidad termina por triunfar y llegue la ruptura.

Y como no puede ser de otra forma, es una ruptura dolorosa, en la que se tiene miedo a la soledad, a no volver a encontrar a nadie que pueda competir con la persona idealizada, y que ha creado una adicción igual a la de una droga y sus consecuencias van a ser las mismas. Se sienten una tristeza y una ansiedad de la que es difícil salir, aunque los que están alrededor y que nos quieren bien y de verdad, traten de ánimarnos, de abrirnos los ojos, de hacernos ver la realidad y que nos juren que no era bueno para nosotros, y que seguro que hay alguien que de verdad nos quiere, que de verdad nos conviene y que en algún sitio nos espera.

Pero en este libro también nos vamos a encontrar amistad, porque las amigas de Candela también van a tener voz propia. Así nos vamos a encontrar con Berta, la primera que se da cuenta de cómo es la relación de Candela y Manuel, de lo peligrosa que esa relación y del daño que va a terminar sufriendo su amiga; Carolina que ha vivido una relación adictiva y por tanto, sabe de lo que habla cuando quiere hacer entrar en razón a Candela; Jimena, que a muchos kilómetros de distancia, sabe reirse de ella misma y de la incapacidad que tienen la dos amigas de encontrar el hombre adecuado (pone el punto de humor en la historia); y Malena, la sensata, la voz de la experiencia, la que trata de convencer a Candela que la vida siempre te da otra oportunidad, y que será un apoyo fundamental para ella.

Mónica Carillo va a conseguir que nos sintamos muy cerca de Candela, que sintamos con ella, que queramos con ella, que suframos con ella, que nos emocionemos con ella, y creo que el que sea la propia Candela la que tome voz en la historia es una pieza fundamental en ello. 

Mónica Carrillo ha creado unos personajes muy visuales, muy completos, muy bien dibujados, porque prácticamente hemos vivido en la piel de Candela. También hemos conocido a Manuel, el coprotagonista de la historia, a través de Candela que lo ha retratado muy bien como buena fotógrafa que es, aunque muchas veces sea como ella lo ve. Pero ahí han estado sus amigas o su madre para poner el punto de cordura y que nosotros tuvieramos una visión más real de ese modelo moreno, alto, fuerte y con una sonrisa irresistible, capaz de conquistar a cualquier mujer.

A lo largo de sus poco más de 300 páginas vamos a gozar del dominio del lenguaje de la autora. Un lenguaje cuidado, sencillo, bello y lleno de emociones y sentimientos, donde la lectura nos va a envolver sin darnos cuenta, donde el leer se va a convertir en un verdadero placer.

A lo largo de la lectura nos vamos a encontrar con verdaderas perlas. No me resisto a dejaros algunas muestras:

"Se le fue la ilusión; le rompieron los ojos para que viera una realidad que no era la imaginada".

"El miedo es una mierda, te impide avanzar y hace que luego te arrepintas de cosas que no hiciste".

"Vivir conlleva sus riesgos e incluso te puede acarrerar la muerte" .

"Porque la vida sigue, siempre sigue, aunque a ratos pensemos que se ha parado a esperarnos"

No puedo dejar de hacer mención a los #microcuentos, con que Mónica comienza cada capítulo, en los que va resumiendo su historia con Manuel, y en los que encontramos gran agudeza e ingenio. Es extraordinario como en tan pocas palabras se puede decir tanto.

"Te vi pasar fugazmente y pedi un deseo"

"Apagame la luna que no me deja dormir"

"No fue casual que tus tampocos / y tus tan pocos sonaran igual / No lo fue, que lo sé yo, / también y tan bien"

o con el que termina la novela

"El tiempo. Todo. Locura"




lunes, 5 de mayo de 2014

ENCUENTRO CON TERESA VIEJO - QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE

Hoy os venimos a contar un nuevo encuentro. Esta vez con Teresa Viejo en La Livrería - la taberna Ilustrada.

Teresa Viejo es de sobra conocida por todos por su labor periodística pero, desde hace algún tiempo compagina ésta con la escritura, proceso que nos confiesa cada vez la atrae y la atrapa más.

Todo empezó cuando en 2004-2005 estaba escribiendo su segundo ensayo y empezó a escribir pequeñas historias, dándose cuenta así de que disfrutaba más haciendo esos cuentos que el ensayo en sí. Así empezó a pensar con su editor en hacer novela.

Nos confesó que cuando empezó, lo que tenía eran 50 hojas de una novela policíaca pero que se le cruzó la Isabela y se dio cuenta de que le gustaba más viajar en el tiempo. A partir de ahí surgió su primera novela "La memoria del agua" y posteriormente la que centró este encuentro "Que el tiempo nos encuentre".

Acerca de su nueva novela "Que el tiempo nos encuentre" (que ya reseñamos en este blog) nos contó que se encontró la historia de Miguel Morayta cuando estaba inmersa en la promoción de su primera novela. A partir de entonces, le llamó la atención el director de cine exiliado en México y decidió viajar allí pero como periodista para hacer un documental acerca de aquella historia. Una vez allí, y con la negativa de Miguel a hablar con ella, se dio cuenta de que allí había en realidad material para una novela.

Nos confesó que cuando escribe siempre puede la periodista a la escritora y que al igual que la pasara en la primera novela empezó escribiendo un documental para luego cubrirlo con ficción. Se dio cuenta de que no podía cometer los mismos errores que en su primera novela y decidió que ésta tenía que ser una novela de ficción desde el principio.

También nos contó que la gusta mucho mezclar épocas, trasladarse a tiempos pasados y jugar con el misterio, que, nos confesó, es tanto la parte que más gusta a los lectores como la parte que más disfruta ella escribiendo.  Además nos dijo que cree que cuando los personajes reales interaccionan y se relacionan con los personajes de ficción de la novela es cuando cobra más credibilidad la historia. Incluso ha habido gente que la ha llegado a preguntar si Aurora o Pablo eran personajes reales.

A la pregunta de si hay algo de autobiográfico en sus novelas, nos contó que todo el mundo cree que hay más de biográfico en La memoria del agua, sin embargo, es en ésta segunda donde, aunque a priori no lo parece, escarbando en el carácter de Aurora podemos encontrar mucho de ella, en la manera de desmenuzar la vida, de relativizar, ... También nos confiesa que hay parte de ella en Edwina y en el mundo del espectáculo en general, muy relacionado con su experiencia en la televisión.


En cuanto a la documentación nos contó que tuvo problemas para encontrar personas vivas y después para encontrar personas que quisieran hablar ya que según nos dijo encontró un México todavía dolido, que el antiguo español asentado en México tiene aun muy presentes las dos Españas.


También nos dijo que ésta fue su primera visita a México y que quedó impresionada con Puebla, un lugar en el que parecía que el tiempo se hubiera quedado congelado en los años 50, donde las tiendas venden vestidos de esos años y la gente viste así.

También nos habló de la influencia de internet para la promoción de las novelas actualmente. Sobre ésto nos contó que se apuntó a Twitter en septiembre de 2009 pero no lo usaba. Lo empezó a utilizar hace unos meses a raíz de la promoción de la novela, pero pronto su utilización dejó de ser su único objetivo, ya que empezó a usarlo de otra manera porque ha encontrado un mundo de intercambio de sensaciones, de conocer personas de todo tipo.... La única pega que le encuentra a internet, como todos los autores, es la absoluta desprotección que hay de sus obras.

En cuanto al proceso de escritura nos contó que tiene una mecha que prende y a partir de ahí empieza a darle vueltas. Después diseña: en este caso diseñó que la historia iba a tratar sobre Miguel, el cine, México, años 40 (suficientemente lejos para que quieras acercarte a esa época pero suficientemente cerca para que nos resulte fácil acercarnos), y con nombres fáciles que no fuese necesario traducir.

Después de este proceso, traza a los personajes y se documenta. Lo que hace para ello es escribir la historia de cada personaje, su carácter, etc. y de manera que al tener claros estos extremos desde el principio, cuando se cruzan los personajes durante la novela, le resulta más fácil saber cómo van a actuar.

También nos confiesa que, aunque algún personajes haya tomado un poco vida propia y se la haya escapado de las manos, normalmente los tiene bien estructurados. Excepción de ello es, en su primera novela, Samuel del que quería hacer un crápula y le salió muy blandito o Aurora, en esta novela, de la que le ha salido un personaje sensual y más fuerte de lo que ella quería en un principio. Tampoco había previsto que Diego fuera tan embaucador.

En conclusión nos dijo que cuando empieza a escribir sabe cómo empieza y cómo termina la novela, de hecho, en esta historia, el final era el principio pero luego decidió cambiarlo.

Para terminar con el tema de la novela, nos contó que esta novela ha llegado a tener 3 versiones. La primera tenía dos partes donde la primera entera transcurría en España (lo que en la actual novela son los flashback). En una segunda versión estaban juntas las dos partes pero eliminó personajes importantes y la tercera es la versión que nos ha quedado.

En cuanto a los autores que le gusta leer confiesa que lee cosas de todo tipo pero que uno de sus autores favoritos es John Connolly y que últimamente ha leído a Dolores Redondo.


Finalmente nos confesó que aunque aun no ha empezado a escribir la siguiente novela en su mente si que hay alguna cosa misteriosa rondando y es que ha visto que el misterio es algo que gusta tanto a sus lectores como a ella.


Para terminar, nos preguntó acerca de que personajes nos habían gustado más y qué "trozos" para finalmente pasar a prestarse a hacer fotos y dedicar el libro a todo aquel que lo deseara.




Como siempre, dar desde aquí las gracias a Teresa Viejo por acudir a un encuentro así y a la Livrería y todos los que hacen posible este tipo de encuentros.


sábado, 3 de mayo de 2014

CONSIGUE TU EJEMPLAR Y PARTICIPA EN LA LECTURA CONJUNTA "LA ULTIMA VUELTA DEL SCAIFE"



Hace un par de semanas, un artículo de Mercedes Pinto Maldonado se convirtió en viral al hacer visible la situación actual en la que se encuentra, después de dar el salto de la publicación digital a la firma con una editorial. Es primer artículo levantó mucha polvareda y Mercedes escribió otros dos (este y este) en el que quiso aclarar sus primeras palabras, con el fin de dar una visión más completa de su situación.

El caso es que, después de leer aquellos artículos, Lidia de Juntando más letras pensó en cómo podría echar una mano a Mercedes, más allá de las reseñas y, hablando y hablando, se les ocurrió liarla parda. “¿Por qué no organizar una mega lectura conjunta en la que cada uno de los participantes tenga un ejemplar en papel de La última vuelta del scaife?”, le sugirió. “¡Genial!”, contestó. Así que nos convenció a otros dos blogs (De lector a lector y El búho entre libros) para que nos sumásemos a la aventura, y aquí estamos, convocando esta locura que esperamos que salga bien.

SINOPSIS

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

********


Si queréis saber algo más sobre la novela, podéis visitar la reseña que en su momento hizo Pedro, de El búho entre libros. A él le encantó, por eso se ha sumado a esta iniciativa, aunque no vaya a volver a reseñar la novela, por razones obvias. 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

El único requisito para participar en esta mega lectura/locura conjunta es tener un blog y comprometerse a reseñar la novela en los plazos acordados (una vez que todos los participantes tengan sus ejemplares en las manos, estableceremos un calendario de reseñas).

Cada participante recibirá un ejemplar en papel, firmado por la autora, para su lectura y reseña. Para quienes residan en Madrid (y zonas próximas) hay un aliciente más: el próximo 16 de mayo, Mercedes estará en la capital en la presentación de un libro, así que podemos aprovechar la ocasión para quedar con ella y recibir así el ejemplar en mano y ¡firmado!

Para apuntaros, sólo tenéis que enviar un email a Lcasado76@gmail.com Con vuestros datos postales.

No es obligatorio, pero os agradeceríamos que sigáis a los blogs organizadores (aunque solo sea para llevar mejor el control de los participantes) y, por supuesto, que le deis toda la difusión posible, con entradas en vuestros blogs, colocando el banner en ellos y/o difundiendo en las redes sociales.

Tenéis de plazo hasta el 14 de mayo para apuntaros a la lectura conjunta. En cuanto tengamos todos los ejemplares, organizamos el calendario.

Cada uno puede ir leyendo a su ritmo, atendiendo al calendario que fijaremos, pero podemos ir comentando impresiones en Twitter con el hashtag #lecturaScaife.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

*****

Aunque próximamente publicaré un post en el que os comentaré la alta participación que hemos tenido en esta iniciativa y la forma en que vamos a llevar a cabo esta lectura conjunta y el calendario de publicación de las reseñas, os dejo un listado con todos los participantes.

Es un gusto ver la forma en la que habéis respondido. Muchas gracias

  1. Concha, de De lector a lector 
  2. Lidia Casado, de Juntando más letras
  3. Ful Navalon, de 1000 y un libros y reseñas
  4. Albanta, de Adivina quien lee
  5. Ángela León, de Polvo de libros
  6. Maidafeni, de Libros+libros
  7. Isabel Macías, de El salón del libro
  8. Alicia Martín, de Dragones en el país de los libros
  9. Carax, de Asteroide B612
  10. Laura, de Brownie y sus cosas
  11. Loli, de El misterio de las letras
  12. Mara JSS, de Déjame leer en paz
  13. MDolores, de Pedacitos de mi mundo
  14. Margaramon, de Libros, exposiciones, excursiones...
  15. Mercedes, Sneak peeks at my library
  16. Carolina Moller, publicará en Libros que hay que leer
  17. Tania, de Tardes de sofá, manta y libro
  18. Pili Usan, de El rincón de Saulip
  19. Esther, de Las manualidades de Esther
  20. Margari, de Mis lecturas y más cositas
  21. María Alonso, de De todo un poco
  22. Porlomenix, de Bourbon Street
  23. Isi Orejas, de From Isi
  24. Ro, de La vida entre páginas
  25. María Loreto Navarro, que colabora en LiberaLetras y La última página
  26. Alberto L. Lorente, de Autorretratos de mi corazón
  27. Manuela, de Entre mis libros y yo
  28. Pepa Cid, de Lo que trae y lleva el viento
  29. Bego Clambor, de Rustis y Mustis leen
  30. Zulima Clambor, de Rustis y Mustis leen
  31. Sara, de Literariamente hablando
  32. Juan Manuel, de Mis viajes y lecturas
  33. Leyendo en mi rincón
  34. Lunilla, de El templo de la lectura
  35. Pajaguja, de Agujas en el pajar
  36. Maica López, reseñará en mi blog
  37. Anusky Álvarez, de El mejor mometno es ahora
  38. Teresa, de Leyendo en el bus
  39. No solo leo
  40. Verónica Herance, publicará en mi blog
  41. Sylvia Martin
  42. Ana, de Cuéntame algo... mejor, escríbemelo
  43. Tizire, de El lado frío de mi almohada
  44. Desiree, de Libros que llegan al corazón
  45. Cristina_Roes, de MiMar de letras
  46. Susana y Luis, de Learning True Literario
  47. Nieves Villalón, de Mundos de lectura

jueves, 1 de mayo de 2014

CIRCO MAXIMO - Santiago Posteguillo



Hoy contamos con una reseñadora de excepción. 

Hemos convencido para hacer esta reseña a una gran lectora, a la que siempre le ha gustado la novela histórica y, por si esto fuera poco, esta novela se desarrolla en su período histórico favorito: el Imperio Romano. Así que os dejamos con su reseña.

****

Siempre me ha gustado la novela histórica, creo que es una buena forma de conjugar dos grandes aficiones: la lectura y la historia. Una buena forma de entretenimiento y aprender o centrar conocimientos que tenías aislados. 

Así que en las visitas a la librería miraba las novelas de Santiago Posteguillo con una mezcla de ansia de lectura y pereza: ¿salía de allí con el libro entre mis manos o dejaba la decisión para otro día y lo sustituía por otro objeto de deseo? Finalmente, la decisión vino dada: un regalo.

EL AUTOR

SANTIAGO POSTEGUILLO es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados. 

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditas, fue publicada en el año 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas. 

En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.

Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así". Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. 

Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2008 y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 se le concedió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, y en 2013 el Premio al Mérito Literario de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, además de la Doble Corona Mural del Senado Romano de Cartagena.

ARGUMENTO

En Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo nos introdujo en la historia. Ahora nos cuenta la historia de Trajano: su gobierno, sus guerras, sus lealtades y traiciones, su amor… Todo ello en un ambiente “romano”, aderezado con historias de otros personajes, de la sociedad romana tanto en su día a día como en su ocio o sus celebraciones.

De esta manera nos describe con detalle un personaje que lo tenía todo en contra para llegar a ser emperador de Roma y, sin embargo, lo consiguió sin buscarlo. Y además fue un gran emperador al llevar los límites del imperio a su máxima expansión y combatir con todas sus fuerzas la corrupción cada vez más creciente hasta la época de Domiciano.

MIS IMPRESIONES

La historia comienza en la primera parte de esta trilogía, Los asesinos del emperador, que es una gran novela histórica, con gran cantidad de detalles de los diferentes gobiernos anteriores a Trajano, donde nos da las claves para comprender cómo alguien no nacido en Roma y, por tanto, sin aspiración alguna al nombramiento de emperador, llega a alcanzar el máximo honor en el Imperio y cuáles serán las claves de su gobierno.

Sin embargo, en Circo Máximo, el carácter novelesco de la historia adquiere importancia, sin que por ello se desvíe de la historia. No sólo Trajano se vuelve un personaje más complejo, sino también todos los que le rodean e incluso las historias paralelas que se van desarrollando a su alrededor. Así no sólo vemos a un gran militar y estratega que ya habíamos descubierto, sino también alguien con una nueva ambición para el Imperio al ser nombrado emperador: un nuevo proyecto de un Imperio más grande que el que nunca se hubiera imaginado, un Imperio lejos de la corrupción existente hasta el momento, un Imperio grandioso que se refleja en sus proyectos arquitectónicos y de ingeniería, un Imperio más justo con todos sus habitantes. Pero también nos descubre un hombre con mayúsculas; un hombre que supo buscar lealtades y compensarlas, y un hombre noble, que antepuso la lealtad al amor. Es, pues, un personaje digno de un profundo respeto por parte de todos: amigos y enemigos.

Pero, como ya he dicho, no es solo una novela histórica. En esta segunda parte, crea una serie de historias paralelas, llenas de intrigas y emociones, pero muy estrechamente ligadas a la historia. En unos casos, le sirven al autor para mantener la tensión literaria; en otros, para darnos a conocer costumbres, historias, leyes e incluso personajes muy característicos de la vida romana.

A pesar de todo esto, Trajano, como todos los emperadores romanos, no se libró de su propio complot para acabar con su vida. Así su historia se forja a base de sangre en la batalla, en las luchas de gladiadores, en las carreras de cuadrigas, en los juicios e intrigas.

Al final, te das cuenta que la historia se repite de alguna manera y que Trajano con su forma de gobernar al decidir que se publicaran los gastos de la familia imperial y luchar contra la corrupción, construir bibliotecas, restaurar calzadas, levantar puentes, ser tolerante con las religiones, buscar la justicia, ser respetuoso con el enemigo…, constituye un ejemplo para la Europa del siglo XXI.

FICHA LIBRO