Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 29 de febrero de 2016

GANADORES DE EL LIBRO MALDITO - KIAJ KORKEA-AHO



Ya tenemos los ganadores del sorteo de "El libro maldito" de Kaj Korkea-aho.

Como recordaréis era 5 ejemplares así también cinco con los afortunados:

Número 415  => Jéssica Rodrigo


 Número 35 => Erianod

Número 152 => MªÁngeles bookeandoconmangeles

Número 340 => Rosa de la Mata

 Número 221 => Victor

¡¡¡Muchas felicidades!!!!

Recordad que debéis poneros en contacto con nosotras en el e-mail buriru1958@gmail.com facilitándonos vuestros datos postales para que se os haga llegar el libro por correo. Será la editorial la que haga el envío. Para ello es necesario que el contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el ejemplar.

sábado, 27 de febrero de 2016

PARTICIPANTES EN EL SORTEO DE "EL LIBRO MALDITO"





Y aquí estamos ya, un poco tarde por problemas logísticos, con la lista de participantes en el sorteo de EL LIBRO MALDITO de Kaj Korkea-aho



Recordad que tenéis hasta mañana 28 de febrero a las 23.59, para hacer las comprobaciones y si hay algún error, hacérnoslo llegar. Seguidamente se publicará el ganador del sorteo


¡¡SUERTE a todos!!

martes, 23 de febrero de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO - Víctor del Arbol


Siempre sigo con atención la noche del 6 de enero la concesión del Premio Nadal, y cuando este año vi que se lo habían concedido a Víctor del Arbol me llevé una gran alegría.

Víctor del Arbol es un autor que descubrí no hace demasiado tiempo. Aunque llevaba varias novelas publicadas y pese a los buenos comentarios que siempre había leído sobre ellas, nunca me había sumergido en sus páginas hasta que llegó Un millón de gotas. Fue tanto lo que me gustó esta novela que no dudé ni un minuto en hacerme con las otras dos que se habían publicado en España, aunque tengo que decir que me costó un poco encontrarlas en la Feria del Libro de ese año, en la que sólo puede hacerme con la edición de bolsillo de las mismas.

EL AUTOR

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, fi nalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por elMagazine Lire).

ARGUMENTO

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

MIS IMPRESIONES

Ya desde las primera páginas nos vamos a dar cuenta que La víspera de casi todo no va a ser una lectura cómoda, ni el autor va a ser condescendiente con nosotros. No nos vamos a encontrar en un escenario de confort. El hallazgo del cuerpo de una niña objeto de un brutal crimen no es un comienzo que nos deje indiferentes. Como no va a dejarnos indiferentes lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las 411 páginas que componen esta novela.

Una de las cosas que más me gusta de Víctor del Árbol es esa manera de tejer historias, de narrarlas, de que todo vaya ocupando su sitio, que todo tenga sentido y que nos lo muestre de una manera que parezca sencillo, como si no cupiese otra opción, como si todo tuviese la necesidad de ser así desde el principio, y sin embargo, qué trabajo tan complicado debe ser. 

Como también me gustan sus personajes. Unos personajes que huyen de lo que fueron, de lo que son, en busca de nuevos horizontes, en una continua carrera hacia adelante intentando volver a empezar, reconstruirse. Unos personajes completamente vivos, donde cabe todo, en permanente evolución, unos personajes complejos, con muchas aristas, llenos de claroscuros, con sentimientos muy arraigados, que arrastran mucho sufrimiento y donde los héroes quizás no lo son tanto.

La víspera de casi todo es una novela coral, todos y cada uno de los personajes que en ella encontramos y sus historias particulares tienen su importancia a la hora de conformar el todo, ninguno es más importante que otro y todos ellos son necesarios.

En La víspera de casi todo va a estar muy presente la muerte, la venganza, la locura, la vergüenza, vamos a ver como acontecimientos sufridos durante la infancia y las heridas imborrables del pasado pueden influir en la personalidad y en lo que está por venir, aflorando y condicionando su vida futura. Y el autor nos va a hacer reflexionar sobre todo esto, porque lo que cuenta traspasa las páginas, llega hasta nosotros y nos zarandea. 

No soy muy partidaria de poner etiquetas a las novelas, pero, yo diría que, en La víspera de casi todo nos vamos a encontrar una mezcla de diversos géneros. Indudablemente tiene ingredientes de la novela negra (asesinatos, investigador, y el mal está muy presente); pero también tiene visos históricos ya que nos trasladará a la Dictadura Argentina, una de las épocas más terribles del Siglo XX de este país y a la Guerra de Las Malvinas; tiene misterio, y no se puede negar que encontraremos un gran contenido psicológico.

Los escenarios elegidos han sido un gran acierto por la manera en que forman parte de la historia y por la gran similitud que podemos encontrar con lo que en ella se nos cuenta. En el caso de la Costa da Morte, y para mí el más importante, por la fuerza del oleaje que todo puede arrasar, los acantilados, el abismo, la fuerza del aire que todo agita, el ambiente pesado, el temporal. En cuanto al terreno de Málaga, donde encuentran a la niña, por la desolación, la aridez, el abandono, la suciedad.

Víctor del Árbol escribe con una prosa cuidada, sencilla, limpia, con fuerza, a veces cruda, sin filtros, capaz de sacudirnos con la palabra y de transmitir con sencillez toda clase de sentimientos, una forma de escribir que nos acerca a los personajes creando al lector una necesidad de seguir leyendo, de seguir ahondando en la historia de los mismos, para ir hilando y ver como el autor conforma con todas ellas el cuadro final, con un desenlace tan extraordinario como la novela que hemos tenido en nuestras manos.

Llegados a este punto ya podéis imaginaros que no me queda otra que recomendar La víspera de casi todo una novela con un merecidísimo Premio Nadal.

Hemos leído del autor



FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO

domingo, 21 de febrero de 2016

ENCUENTRO CON ÁLVARO ARBINA - LA MUJER DEL RELOJ



Muchas han sido las reseñas que se han publicado hasta ahora de "La mujer del reloj" de Álvaro Arbina, la nuestra entre ellas, y es que el libro lo merece. Sin embargo, hoy os traemos una crónica del encuentro que tuvimos con él hace unas semanas, cuando el libro estaba casi recién publicado.

Quedamos en el café Gijón, y es que un lugar como ese, en el que tantos escritores hicieron sus tertulias en su tiempo, era el lugar perfecto para presentar una novela como esta.

Llegamos y nos presentaron a un autor nobel, Álvaro, que aun no se creía lo que estaba pasando, el éxito que estaba teniendo la novela y lo "fácil" que estaba resultando todo.

Junto a su editora, Lucía Luengo, nos sentamos para comenzar una charla en la que lo primero que nos contaron fue cómo había llegado esta novela a la editorial. Lucía nos  comentó que la novela había llegado, como tantas otras al formulario que tiene la página web de la editorial. Nos dijo que a ese buzón pueden llegar unas 50 novelas a la semana y que, aunque disponen de colaboradores, no disponen de mucho tiempo para dedicarle a cada una de ellas por lo que la lectura tiene que tener algo que te llame tan poderosamente la atención como para dedicarle un poco más de tiempo que al resto, algo que la diferencie.


En el caso de "La mujer del reloj" lo que llamó la atención a Lucía fue la manera de presentarla. Después leyeron el primer capítulo y se entusiasmó y fue entonces cuando decidió ponerse en contacto con Álvaro para pedir el resto de la novela.


Ahora bien, aunque la novela sea buena, no siempre es fácil darla a conocer y hacer que la gente dé la oportunidad a un autor nobel, por eso, desde la editorial se decidió darle a conocer mediante los ejemplares no venales, plantando "cebos" que hicieran poco a poco crecer la intriga en Twitter y que se comenzara a hablar de la novela antes de haber salido a la venta. Esto funcionó, los ejemplares no venales llegaron, se leyeron, se comentaron y fueron todo un éxito así que la primera parte estaba hecha, ya había reseñas del libro y sobre todo, las impresiones eran muy buenas y se había generado mucha expectación.

Una vez nos contaron cómo había sido ese proceso le tocó el turno a Álvaro de irse soltando y contarnos cosas acerca de la novela.

Lo primero que nos contó es que para él es muy importante la última página de un libro. Es importante que cuando el lector llegue a esa última página y termine, le quede la sensación de que le ha dejado tocado, que le deje pensando unos cuantos minutos.

En cuanto a la estructura que sigue a la hora de escribir nos confesó que cuando él empezó a escribir tenía muy claro el final, ya que era muy importante por la forma de escribir que había adoptado, que es ir preparando al lector, dejando pequeñas pistas a lo largo de toda la novela, para que el final cobre fuerza.

En cuanto a los personajes nos contó que a Julian ya existía antes de ponerse a escribir. Mucho antes de decidirse a escribir una novela ya le tenía en mente pero después empezó la carrera de arquitectura y dejó de pensar en ello. Posteriormente, una tarde, en una cafetería le surgieron de nuevo los recuerdos de ese personajes y es entonces cuando decidió retomarlo y escribir esta historia que le ha llevado dos años.

También a este respecto nos contó que el personaje que más le ha costado escribir ha sido el malo ya que al final lo ve como una víctima.


Durante este tiempo, además de seguir con su carrera de arquitectura, ha leído mucho, no tanto por placer sino por adquirir conocimientos ya que el aprendizaje de Álvaro ha sido totalmente autodidacta. Álvaro leía los libros analizándolos, extrayendo de ellos lo que necesitaba y tratando de leer entre líneas para conseguir obtener las técnicas de escritura necesarias para poner en orden su novela. Nos contó que había leído mucho Ken Follet y Arturo Pérez-Reverte.


En cuanto a la documentación ha sido sobre todo basada en libros de historia, actas de las Cortes de Cádiz, literatura de la época para adquirir la voz y las expresiones, y la lectura de filósofos de la época para entender cómo era el pensamiento de entonces.

Nos confesó que le han llegado a felicitar por haber conseguido transmitir tan bien la atmósfera de la historia, algo de lo que está muy orgulloso.

También nos contó que eligió el siglo XIX porque es una época que le resultaba inhóspita, está lo suficientemente cerca como para el lector la sienta como algo próximo y lo suficientemente lejana como para que despierte interés. Después se dio cuenta de que además es una época que ha sido muy poco tratada en la literatura actual.

Después estuvimos tratando de "encasillar" la novela en una temática y nos dimos cuenta de que no es posible. Esta novela ha conseguido que no predomine en ella ningún género ya que tiene parte de histórica, de aventuras, policíaca, thriller.... lo cual la convierte en un libro muy interesante que pude gustar a muchos tipos de lectores.

Otro de los retos de Álvaro que ha superado con creces ha sido cómo aunar todos esos géneros manteniendo un ritmo constante que haga al lector estar enganchado y no querer dejar de leer.

Finalmente le preguntamos si ya tenía la siguiente novela en mente o estaba inmerso en la escritura de la misma y aunque nos dijo que por supuesto que habría siguiente poco más le pudimos sacar sobre ello. Esperaremos ansiosos la llegada de esta nueva novela de un autor que se augura tendrá mucho éxito en el futuro.

Y entre todo esto llegamos al final del encuentro en el que Álvaro nos agradeció nuestra presencia, nuestra ayuda en la promoción de la novela y se prestó a las fotos y firmas de rigor.


Muchas gracias una vez más tanto a él mismo como a la editorial por contar con nosotras en la lectura previa al estreno de la novela y por invitarnos al encuentro con el autor.


miércoles, 17 de febrero de 2016

UN PERRO - Alejandro Palomas



Hace tiempo, y por pura casualidad, me convertí en una incondicional de las novelas de Alejandro Palomas. Nunca supuse que un libro que, a priori, no me llamaba demasiado la atención y que me había tocado en un sorteo, se iba a convertir en uno de esos libros que nunca te cansas de recomendar y que su autor se iba a convertir en uno de mis favoritos. 

No, no os voy a dejar con la intriga de cual fue ese libro, su título: El tiempo que nos une.

EL AUTOR

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, que recuperará próximamente Booket, y Una madre, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

ARGUMENTO

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.



Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


MIS IMPRESIONES

Siempre es difícil ponerse a escribir cuando cuando acabas un libro de Alejandro Palomas y creo que una de las razones es que encontramos tanto de nosotros mismos en ellos que cuando lo hacemos es como si desnudásemos algo de nuestra propia alma, y ... no nos gusta.

Según nos dijo hace unos días en un encuentro que tuvimos, con Un perro quería darnos una sorpresa y vaya si lo consiguió, ya que como no había leído la sinopsis (cosa que sucede a menudo) no sabía que allí iban a estar ellos, esperándome.

Alegría. Una gran alegría es lo que sentí cuando abrí esta novela y me encontré con viejos conocidos. Allí estaban Fer y Amaliay suponía que detrás aparecerían el resto de los integrantes de esta maravillosa familia que ya es parte de la nuestra, de nosotros, por más que a Alejandro Palomas, según nos dijo no hace mucho, no deje de sorprenderle que esto suceda.

Alejandro Palomas va a recuperar los personajes de Una madre y situarnos en una cafetería donde Fer está esperando una llamada importante. Una llamada que ansía que llegue, aunque quizás no las noticias que pueda traerle.

En el transcurso de esta espera aparece Amalia con Shirley que, tras su entrada con una aparatosa caída de por medio, está dispuesta a no dejar sólo a su hijo hasta que éste decida marcharse, porque aunque Fer quiera hacer creer a Amelia lo contrario, no es casual que se encuentre allí y que no deje de pasar el dedo por la pantalla del móvil, buscando algo que no termina de aparecer.

Con este escenario de fondo y con la familia y sus relaciones como centro de todo, Alejandro Palomas con la maestría, la sensibilidad y esa forma peculiar de contar que tanto me gusta, nos gusta, ira rellenando los huecos y los silencios que se producen entre madre e hijo primero, una reunión a la que después se incorporarán Silvia y Emma, y en el tiempo de espera de esa llamada. Aunque Amalia está ahí para poner su granito de arena y llenar el silencio de ruido.

Pensamientos, recuerdos, vivencias, lo que se dijo y lo que se dejó de decir, lo que se calla por miedo, el daño que no se quiere causar y el que no queremos que nos hagan, protegerse protegiendo, lo que sucede y sucedió entre ellos, los que no están, los que deberían estar, los que no queremos que nos dejen, la ausencia, la pérdida y la forma de gestionarla, la fortaleza que se quiere aparentar pero que es sólo fachada, y por encima de todo el quererse, el apoyarse los unos en los otros, procurar que ninguno se hunda porque quizás si uno desfallece vayan los otros detrás.

De nuevo Alejandro Palomas nos ofrece en esta novela un torrente de sentimientos y emociones que haremos nuestros y nos hará pasar de la risa al llanto, o viceversa, de esa manera tan natural como sólo él es capaz de hacerlo, que al leerlo nos puede parecer tan sencilla pero que no debe serlo, no puede serlo.

Unos sentimientos y emociones que no nos ajenos porque, como ya mencioné cuando leí Una madre, estos personajes son muy reales, tan reales, con tantas aristas que en muchos casos hasta nosotros mismos podremos vernos reflejados en ellos en mayor o menor medida. Yo lo he hecho como madre, como hija, y como "yo", pero también los he reconocido en los miembros que forman mi familia.

Y al hilo de esto no puedo dejar de recordar esa frase que Esther dice en cierto momento de la novela: "Lo que no es sangre es parte, no miembro".

No, no me he olvidado de R. o de Shirley. Para mi no ha sido importante que R. y Shirley sean perros, lo importante para mi es lo que he entendido que se quería proyectar en ellos, lo que significaban, el motivo por el que estaban ahí.

Tanto R. como Shirley forman son "miembros" de la familia, son la familia, porque aun viniendo de fuera han sabido ganarse su lugar, tienen su sitio. Quizás esté equivocada pero con Shirley me ha pasado una cosa muy curiosa durante la lectura, y en que en ese empeño de Amalia de tenerla siempre encima, agarrada durante la espera he creído ver que era su asidero, algo que la hacía mantenerse segura.

Y aunque yo no soy una enamorada de los perros, ni siquiera me planteo tener uno en casa, está claro que R. sabe conquistarte. Como en su día conquistó a Fer, así poco a poco, como a quien no quieres que entre en tu vida, porque no es el momento, porque duele, pero pasito a paso, y sin que se note, se va haciendo su sitio hasta que un día te das cuenta que no puedes vivir sin él porque importa, porque forma parte de ti.

Las novelas de Alejandro Palomas son como la vida misma, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con lo más cercano que tenemos que es la familia, esa que sabemos que, por lógica y regla general, no nos va a fallar, con sus altos y sus bajos, con sus risas y sus llantos.

Alejando Palomas me conquistó con El tiempo que nos une, con aquellas mujeres que se quedaron conmigo y en especial Mencía, ese personaje que es tan importante para él. Pero creo que Fer, Amalia, Silvia y Emma han llegado a mi vida para quedarse y quiero saber más de ellos y volver a encontrármelos porque ya los echo de menos, y también de la abuela Esther, que creo que todavía no ha dicho lo suficiente.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

domingo, 14 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DE "LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA" DE NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO



4 de Febrero, en un día en el que se me acumulaban las citas, logro llegar corriendo a la Librería Estudio en Escarlata a la hora justa 19.30h de la tarde. Ahí están Nieves Abarca y Vicente Garrido dispuestos a hablarnos sobre su nueva novela "Los muertos viajan deprisa" y por supuesto su editora, Carmen Romero arropándoles.

Gracias una vez más por hacer posibles estos encuentros.

La charla, gracias a que esta vez son dos autores los que escriben la novela y no uno, fue, efectivamente eso, una charla entre los dos y gracias a esa conversación, entre risas, comentarios jocosos y entre ellos, y alguna que otra "pulla" nos fuimos enterando de los entresijos de la novela.

Como ya sabréis, Vicente Garrido es criminólogo y doctor en psicología y Nieves Abarca es periodista, historiadora de arte y es experta en perfiles criminales, además trabajó durante trece años en cuartel de policía local. Es por ello que a estos escritores poco hay que enseñarles acerca de criminales y sus personalidades o motivaciones.

Aún así, nos contaron que esta ha sido novela más complicada de escribir para ellos hasta ahora, y puede ser, en parte, por la necesidad de conseguir una novela trepidante, emocionante y adictiva en un contexto tan reducido y es que esta novela se desarrolla únicamente en A Coruña.

Sobre la idea de la que partió el libro, nos contaron que un día se pararon a pensar : ¿qué ocurriría si una persona cuya vida es escribir sobre novela negra (ellos mismos) y que lleva una vida aparentemente normal, incluso aburrida, se viera de repente envuelto en una de las tramas que podría haber escrito convirtiéndose así en víctima?

Les apetecía desarrollar una trama en la que un escritor está creando un mundo irreal, inventado y en el que se siente muy seguro porque pasa lo que él quiere que pase, y de repente se transforma en una historia en la que él es el protagonista y no tiene el control sobre lo que va a pasar, puede llegar a convertirse en una víctima.

Además, en esta novela los policías pasan por muchos problemas porque aquí tienen que lidiar con gente, los escritores, que está acostumbrada a pensar tramas.

Vicente Garrido también nos contó que el libro trata sobre la vida de los escritores de una manera bastante descarnada y se preguntaba si a partir de ahora van a crearse muchos enemigos por ello ya que da una imagen poco feliz y aburrida sobre ellos mismos. Sin embargo, cree que los escritores se van a ver perfectamente reflejados.

Los escritores no están a la altura del resto de famosos como deportistas, presentadores o actores de los que su vida es conocida y no pueden ir a ningún lado sin ser reconocidos, disfrutando de mucho dinero y con una vida cargada de excesos, sino todo lo contrario (Nieves recuerda con alegría la primera vez que alguien la reconoció como escritora). La vida de los escritores es más bien aburrida de ahí el cambio que supone para los personajes pasar a ser de repente víctimas y por lo tanto protagonistas de uno de los casos que podían haber escrito ellos mismos.

Además nos contó que en la novela también hay autoironía, en el libro ellos mismo se autocritican, critican el mundo del crimen y de la novela negra.

Uno de los asistentes les preguntó si debido a que ahora había tanta afluencia de novela negra ¿habían decidido escribir esta novela para causar bajar en este sector?, ante las risas de los asistentes. Ellos dijeron que no pero que precisamente al respecto de esto hay un poco de humor respecto a que en el propio libro el inspector de policía en un momento de la novela dice que habrá que investigar todas las semanas negras anteriores, y le contestan que eso va a ser imposible ya que hay una semana negra en cada pueblo.

También nos contaron que sí que eligieron la Semana de Gijón como escenario por venganza ya que nunca les han invitado.

Acerca de la novela en sí, nos dijeron que a diferencia de o que ocurría en sus otras novelas han querido profundizar en el tema de qué puede llevar a una persona a cometer un crimen ya que personas normales pueden llegar a hacer cosas horribles.

También han querido profundizar en la idea de que el amor puede estar ligado al crimen de diferentes formas y nos pusieron como ejemplo la historia de un militar que después de pasar por diferentes fases como psicópata, de haber violado y matado a multitud de mujeres, cuando le cogieron solo le importaba lo que le iba a pasar a su mujer.

Por último nos contaron que una vez la novela está terminada se plantearon... ¿qué tipo de libro hemos escrito? ¿nos ha quedado un libro romántico? Nieves estuvo explicando que el amor no está reñido con ninguna temática. Cree que les ha quedado un libro que trata sobre todo sobre escritores y que no es una novela negra al uso.

Finalmente, pasaron a dedicarnos los ejemplares a quienes quisimos.

Gracias desde aquí porque fue una charla interesante y sobre todo muy divertida de la mano de dos expertos.




FICHA DEL LIBRO




jueves, 11 de febrero de 2016

TENGO LOS ÓVULOS CONTADOS - RAQUEL SÁNCHEZ SILVA



Tenía ganas de leer a Raquel Sánchez-Silva. Yo, al contrario que la mayoría de la gente, soy bastante dada a intentar leer las novelas de la gente "de los medios" que me caen bien, sobre todo si son periodistas, verles en otro ámbito me llama la atención y casi siempre me gusta darles una oportunidad.

Con Raquel Sánchez Silva me quedé con las ganas de leer Mañana, a las seis, ya que fue pasando el tiempo y lo acabé dejando pasar enterrado por otras lecturas. Es por eso que cuando salió esta nueva novela Tengo los óvulos contados, dije que con ésta era con la que me iba a estrenar más pronto que tarde.


LA AUTORA



Raquel Sánchez Silva nació en Plasencia en 1973.  Es una periodista con amplia trayectoria profesional dentro del mundo de la televisión. Ha trabajado como presentadora de informativos en Televsión Española y en Telemadrid. Ha sido reportera para Digital+ y Canal+ en la alfombra de los Óscars, Cuatro y Telecinco y ha conducido varios programas de éxito como Pekín Express, Supervivientes, Perdidos en Honduras, Acorradados, El cubo, Perdidos en la tribu o Deja sitio para el postre.

Mañana, a las seis fue su segunda novela publicada en 2014 después de Cambio príncipe por lobo feroz (2008).


EL ARGUMENTO

La doctora Miranda Ortega sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero muchas veces se consigue el milagro. A ella, que tiene la experiencia de haber criado a su hija Olivia en soledad, le toca enfrentarse a diario con pacientes que anhelan ser padres. Por su consulta pasan los sueños de parejas, o de mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la procreación. Ella es una mujer de ciencia, pero lo que escucha en su trabajo está cargado de emociones, miedos, contradicciones, y sentimientos. Miranda es honesta y por ello le duele el daño que pueden hacerle a sus pacientes los falsos mitos y las promesas engañosas que la sociedad y las clínicas de fertilidad alimentan.Por eso siente que debe contarles las posibilidades reales con las que cuentan sin alimentar falsas esperanzas.Con gran humanidad y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran actualidad, el de la reproducción asistida. Una historia novelada para explicar los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a miles de personas.Fruto de una larga investigación con especialistas de todo tipo y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva ha escrito esta conmovedora historia mientras vivía su deseado y doble embarazo.Una historia conmovedora, real y hermosa que llegará al corazón de los lectores.


MIS IMPRESIONES

Al principio del libro, la autora cuenta que inicialmente este libro no se concibió como una novela, sino que iba a ser más bien un ensayo sobre las técnicas de reproducción asistida debido a la desinformación que ella misma percibió sobre este tema.

Ella misma se fue a informar a un centro como algo personal y descubrió que la información que la dieron allí mucho distaba de lo que había leído, le habían contado o las experiencias "personales" que te cuentan unos y otros. A partir de ahí surgió la idea de escribir sobre el tema y fue la propia editorial la que le dio la idea de convertirlo en una novela para que la cantidad de datos no fuera abrumadora y fuera algo digerible para el lector.

Es por ello que en Tengo los óvulos contados nos vamos a encontrar a Miranda, una exitosa ginecóloga del IVI de Madrid. Miranda está cansada de las pacientes que llegan mintiendo, de las historias que toman por ciertas aún cuando ella explica que algo no puede ser verdad y de las pacientes que no quieren ser madres en realidad pero a las que las puede la presión social. Todas esas situaciones han llevado a Miranda a ser como es hoy en día, una mujer que no te dirá lo que quieres oir, sino la verdad por encima de todo, que no aceptará chantajes de ningún tipo y que está dispuesta a desmontar todos los mitos que se cuentan. Pero todo esto no quiere decir que Miranda sea una doctora dura o borde, ya que Miranda trata a la gente como se merece y cuando realmente cree que alguien está luchando por conseguir su sueño ella será la primera en enfrentarse a sus propios jefes para ayudar.

Además de Miranda, nos vamos a encontrar a Simón, también llamado La mano de Dios. Simón es un exitoso científico internacional, guapísimo y con unas tasas de éxito en embarazos muy altas. Simón. se incorporará al equipo de la clínica revolucionando a todo el personal, sobre todo a Miranda.

Podemos decir que estos dos son los personajes principales pero también vamos a conocer a Olivia, la hija de Miranda, que empieza a experimentar su sexualidad, a Melchor, jefe y amigo de Miranda y a Mariano, también trabajador y amigo de Miranda, el que se encarga de sacarla una sonrisa en los momentos más difíciles y Manuela que también se encargará de poner la nota de humor en muchos momentos y de quitar hierro a las peores situaciones.

La historia la viviremos desde el punto de vista de Miranda, escrita por ella, y será a través de su relación con los distintos personajes como vamos a ir conociendo un poco a cada uno de ellos.

Además, vamos a ir conociendo las historias de las diferentes parejas que han pasado por su clínica, con sus diferentes problemas y cómo Miranda ha ido recomendando unas técnicas u otras según la edad, problemas o expectativas de las parejas. Es a través de estas historias como la autora nos va contando las diferentes técnicas de reproducción y la recomendación de una u otra según el origen del problema; aunque como ella misma dice, cada pareja y sobre todo cada persona es un mundo y ella no puede prometer un bebé.

Además, es un libro con una fuerte crítica: crítica a todo lo que se cuenta, a los mitos, a los remedios caseros, a cómo la gente se va a fiando del boca a boca sin ir a ver a un especialista pero también una crítica al tabú social que significa contar que asistes a una clínica, que has utilizado óvulos donados o que vas a realizarte una inseminación porque en la pareja hay alguien con un problema.


También una crítica a la presión social que exige a las mujeres ser madres. Pero sobre todo y por encima de todo, una crítica a que cada vez se quieren conseguir más imposibles y a pesar de que la ciencia lo permite, el cuerpo no está preparado para ello, cada vez queremos ser madres más tardías sin saber los problemas que ello conlleva tanto para la madre como para el bebé.

Asimismo hay una fuerte crítica al sistema, tanto a la excesiva limitación de España (en la que no se permiten los vientres de alquiler, no se permite la donación de óvulos entre familiares ni aun en casos excepcionales de enfermedades) como la excesiva permisión de Estados Unidos en la que hasta se puede elegir el sexo del bebé, el color de ojos, de piel y hasta tener un informe completo tanto académico como de aptitudes y de personalidad del donante.

También nos vamos a encontrar información acerca de la legislación de los diferentes países sobre todo lo que rodea a la reproducción asistida en distintos estados, a veces tan cercanos entre sí: países en los que no se permite la donación de óvulos, países en los que está limitada a un número determinado, países en los que es ilimitada, países en los que el donante es totalmente anónimo, otros en los que se sabe todo de él o ella...

Sin embargo tengo que ponerle un pero, y es que en mi opinión le ha quedado un libro con un exceso de datos. Es verdad que no llega a aburrir y que está suficientemente bien explicado para que cualquiera de nosotros podamos entenderlo sin dificultad pero para mi gusto se nota que es un libro que no estaba hecho para ser una novela y donde se nota, quizás en demasía, su vena de periodista. El peso de la trama no está en el hilo de la historia de los personajes que se queda un poco insulsa sino en las pequeñas historias que Miranda va recordando y que son sus consultas, unas acabadas en éxito y otras no.

También diré que quizá no es un libro para mí en este momento pero sí puede serlo y ayudar a mucha gente que esté interesada en informarse de las técnicas de reproducción de una manera entretenida, ya que la documentación es exhaustiva y está avalada y corregida por los propios médicos del IVI de Madrid. Y es en este punto donde hay que dar la enhorabuena a la autora, en la documentación. Se nota que está trabajado, bien documentado, con diferentes puntos de vista y sobre todo "traducido" y dado forma para que todos podamos entender con un lenguaje de a pie algo tan complicado.


FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO 

miércoles, 10 de febrero de 2016

GANADOR SORTEO CARTAS A SIRACUSA



Ya tenemos el ganador del sorteo de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu.

En este caso ha sido el número el 76


Ese número corresponde a ANGELA LEÓN


¡¡¡Muchas felicidades!!!!

Recuerda que debes ponerte en contacto con nosotras en el e-mail buriru1958@gmail.com facilitándonos tus datos postales para que se te haga llegar el libro por correo. Será la propia autora la que lo mande dedicado. Para ello es necesario que el  contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el ejemplar.

Muchas gracias a todos por la participación y recordad que tenemos el sorteo de El libro maldito en activo hasta el día 26 de febrero

martes, 9 de febrero de 2016

PARTICIPANTES SORTEO DE CARTAS A SIRACUSA


Y aquí estamos ya, un poco tarde por problemas logísticos, con la lista de participantes en el sorteo de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu.



Recordad que tenéis hasta el día 10 de febrero, día que se publicará el ganador del sorteo, para hacer las comprobaciones y si hay algún error, hacérnoslo llegar.


¡¡SUERTE a todos!!

Recordad también que tenemos otro sorteo en marcha con nada menos que 5 ejemplares de El libro maldito. 

domingo, 7 de febrero de 2016

ENCUENTRO CON ALEJANDRO PALOMAS



Nunca pensé que un mensaje dando las gracias por la invitación a una presentación diciendo que no podíamos asistir, tuviera como final un encuentro tan agradable.

Y eso fue lo que pasó tras unos cuantos mensajes y gracias a Alba Fité (Ediciones Destino) que se puso en marcha y a Alejandro Palomas que enseguida recogió el guante. Poco nos costó buscar el día, un hueco que Alejandro tenía disponible y el lugar donde encontrarnos.

El viernes 22 de enero, en el Hotel de las Letras, tenía lugar un encuentro que se nos pasó en un suspiro pese a que superamos con creces el tiempo que, en principio, Alejandro tenía disponible. Perdón por hacerte llegar tarde a la cena que tenías, pero es que el tiempo se nos pasó sin darnos cuenta. Debió ser que todos estábamos muy a gusto.

No éramos muchos, cuatro blogueras y Alejandro, y para romper el hielo empezamos hablando de mascotas, perros y como no podía ser de otra manera de Rulfo. No nos costó mucho entrar en ambiente y rápidamente estábamos inmersos en una charla en la que hablamos de muchas cosas.

Ninguna de las que estábamos allí habíamos terminado de leer Un perro, no nos había dado tiempo, y mientras se interesaba por donde íbamos más o menos, nos contó que su madre le había llamado el día anterior para decirle que lo había acabado y que le comentó que había "llorado tanto", algo que sorprendió ya que su madre no es muy llorona.

Hablamos de la gran sorpresa que nos llevamos cuando al iniciar Un perro nos habíamos encontrado con Amalia y Fer. Y es que Alejandro nos aseguró que se había encargado de que fuera eso, una sorpresa. Que le encanta sorprender, le gusta jugar y arriesgar.

No quería que Un perro fuese una segunda parte, quería que se pudiera leer sin haber leído Una madre y buscar el impacto si lo habías hecho. Además quería quien hubiese leído sólo uno de ellos buscase leer el otro, que fueran dos lecturas interdependientes e independientes. Asimismo comentó que le gustaría retomar otra vez estos personajes y seguir con ellos porque son su familia y se da cuenta de que va poniendo piezas en ese rompecabezas que es el universo que está creando, así que posiblemente volvamos a disfrutar de otros momentos de esta familia.

También nos habló del desgaste que le supone escribir cada una de sus novelas. Un desgaste tanto físico como emocional, motivo por el cual las escribe en períodos muy breves, en este último caso 3 meses aproximadamente. No puede hacerlo durante más tiempo porque no lo aguantaría, ya que todo lo vive muy intensamente, lo siente. Para él es como un Gran Hermano que dura todo el proceso de creación. Vive con sus personajes todo el día, come, duerme, habla, siente, sufre, todo lo hace con ellos, está siempre con ellos, se siente habitado por ellos. Por eso, cuando acaba la novela y los personajes se marchan es terrible porque se siente huérfano, por eso intenta inventarse cosas para que no se vayan y es muy difícil vivir sin ellos, ya que se acomoda al mundo que con ellos crea a su medida, es un mundo ideal, un mundo lleno de respeto y cariño, el que le gustaría encontrar y ya que no lo encuentra lo crea.

Al comentarle que cuando leíamos sus novelas nos reíamos mucho y llorábamos mucho, y que pasábamos de una cosa a la otra sin transición, nos dijo no ser consciente de como lo hace, que sus libros son como él y él no sabe ser de otra manera, porque lo necesita y porque tras uno de esos momentos en los que tenemos un nudo en la garganta necesita, de repente, cortar y reírse, que es muy complicado pero que es que él es así.

Tampoco hubiese imaginado que los lectores se sintieran tan identificados con sus personajes o que vieran en éstos reflejados a personas de su entorno, porque es algo que nunca a buscado y que lo que más le alucina es que los lectores sientan a sus personajes como si fueran parte de su familia.

Además, nos confesó que al igual que nos pasa a nosotros, a él acabar Un perro le costó muchisimo porque veía que estaba llegando al final y se iba a quedar sin su mundo. No quería despedirse.

Para Destino y su equipo sólo tuvo buenas palabras. Una editorial a la que llegó sin el libro, presentándoles su proyecto que en ese momento era Un Perro, y a ellos les pareció bien y le dijeron que adelante.

Calificó el trabajo de creación y confección con esta editorial como una experiencia maravillosa, por cómo lo han realizado, la ayuda y la libertad que ha tenido a la hora de elegir la portada, la sinopsis, todo ha sido fantástico.

Como no podía ser de otra manera salió a colación esa novela por la que muchos de nosotros sentimos verdadera pasión, al igual que Alejandro, y que se encuentra entre nuestros favoritos: El tiempo que nos une. 

Alejandro reconoció que esta novela es tan especial para él, que en cada una de sus presentaciones aunque siempre habla de todos sus libros, pero cuando acaba siempre termina recomendando y haciendo hincapié a todos los que han asistido en la "necesidad" de leer El tiempo que nos une. Los que lo habíamos leído estábamos de acuerdo en que es imperdonable no haberlo hecho, aunque sigue habiendo mucha gente que no lo conoce, pero ya nos anunció que él se va a encargar de que se conozca. (Los que no la hayáis leído tenéis una buena oportunidad ahora que Booket la ha sacado en edición de bolsillo).

Además nos hizo una confesión, una de las mujeres que aparece en la portada de esta edición es la verdadera Mencía.

Como podéis suponer la charla dio para más. También hablamos de autores y lecturas, sobre blogs, editoriales, como era la relación de los blogueros con editoriales y escritores, reseñas, opiniones, comentarios y redes sociales, entre otras cosas. Al final de todo un poco, como en cualquier reunión de amigos en la que el tiempo se pasa sin darnos cuenta.

No puedo terminar este post sin reiterar nuestro agradecimiento a Alejandro Palomas, Alba Fité y Destino por hacer posible este maravilloso encuentro y, desde aquí avisamos, que estamos dispuestos a más.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

viernes, 5 de febrero de 2016

SORTEO EL LIBRO MALDITO - Kaj Korkea-aho





Seguro que podríamos encontrar un motivo para celebrar este sorteo. Por ejemplo que prácticamente tenemos 3.000 seguidores en Twitter, que dentro de poco llegaremos a las 500.000 visitas, que pese a la insistencia de Blogger por que nos desaparezcan de golpe un montón de seguidores ya hemos pasado la cifra de 650, etc..., pero lo cierto es que nos gusta hacer sorteos y brindar la oportunidad a otros lectores de hacerse con un ejemplar de una novela.

Pero en este caso no van a ser ni 1 ni 2, van a ser 5.

Vamos a sortear, nada menos que 5 ejemplares de EL LIBRO MALDITO, de Kaj Korkea-aho.

SINOPSIS



Fuerzas malignas se adueñan del campus universitario cuando un estudiante de literatura encuentra por casualidad un manuscrito maldito de los años veinte.



Mickel Backman, profesor de literatura, se queda atónito el día en que, en mitad de una clase, un alumno le pregunta acerca de un libro del que nadie debería hablar. Un libro peligroso y relacionado con sus secretos más oscuros y con un romance que mantuvo veinte años atrás con una de sus alumnas. ¿Cómo es posible que Pasi, ese estudiante de comportamiento errático y con problemas con las drogas, haya oído hablar de Leander Granlund, un joven poeta modernista cuyo libro nunca llegó a publicarse?



Pasi, por su lado, está convencido de que el profesor Backman sabe mucho más de lo que admite sobre Granlund, conocido no tanto por su obra sino por haber envenenado a una pareja de recién casados de la alta sociedad y a una docena de los invitados a la boda. Está dispuesto a todo con tal de averiguar si unos cuantos poemas perdidos hace décadas pueden lastimar a alguien. ¿Y si el misterioso manuscrito encerrara poderes oscuros que pudieran sacar lo peor del ser humano?

Un libro que te obsesionará durante mucho tiempo.


BASES DEL SORTEO:


Condiciones:

1.- Este sorteo es nacional.

2.- Es obligatorio ser seguidor del blog

3.- Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de El libro maldito".

4.- El sorteo comienza hoy día 5 de febrero de 2016 y termina el día 26 de febrero de 2015 a las 23:59 hora peninsular. El siguiente día 27 de febrero se publicará la lista de participantes para las comprobaciones.

5.- El sorteo se realizará el día 28 de febrero  publicándose este día el del ganador.

6.- El/La ganador/a deberá ponerse en contacto con nosotras por correo electrónico (buriru1958@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado en este mismo blog, facilitándonos sus datos postales y un número de teléfono de contacto. Si no contactara conmigo en el plazo de 48 horas de la publicación del nombre de los ganadores, es decir, antes de que finalice el día 1 de marzo de 2016, se volverá a sortear el ejemplar.

Será la editorial la encargada de enviar los ejemplares a los ganadores

Requisitos y puntos:

5 puntos por ser seguidor del blog

3 puntos por colocar un banner del sorteo (el que ponemos al principio de la entrada) debidamente enlazado hacia esta entrada (adjuntando enlace)

3 puntos por anunciarlo en facebook (adjuntando el enlace)

3 puntos por anunciarlo en twitter (con enlace a @deLectorALector)

1 punto por ser seguidor de nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/delectoralector

1 punto por sumar los puntos conseguidos



miércoles, 3 de febrero de 2016

LA MUJER DEL RELOJ - Álvaro Arbina



Otra vez ha sucedido. He tenido la suerte de tener en mis manos y poder leer antes de que salga a la venta esta novela. Y ya os anticipo ¡¡¡¡Qué novela!!!.

Muchos eran los comentarios que empezaban a surgir en Twitter cuando en una presentación a la que asistimos salió la conversación sobre esas primeras menciones. Una conversación en la que, entre otros, estaba su editora y que, por si no teníamos la ya suficientes ganas, nos puso todavía más, la miel en los labios.

Nos hablaba de una novela que les había llegado al correo de la editorial, de un autor desconocido y que les había atrapado a la primera. Se trataba de un escritor que pese a su juventud y a que era su primera novela mostraba gran madurez narrativa, y unas cuantas cosas más, todas ellas estupendas. No había más que halagos hacia la novela. 

Estaba claro no nos podíamos resistir a esta lectura, la cual nos llegó unos cuantos días después.

EL AUTOR

No ha sido mucho lo que hemos podido encontrar sobre Álvaro Arbina. Es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.

ARGUMENTO

La mujer del Reloj describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. 

Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

MIS IMPRESIONES

En La mujer del reloj vamos a acompañar a Julián Aldecoa Geisler en una aventura que tiene lugar durante la Guerra de la Independencia, ya comienza pocos meses después de que las tropas francesas, con la excusa de la invasión de Portugal, se fueran asentando poco a poco en territorio español disfrazando sus verdaderos propósitos, hasta que por fin son expulsadas de España.

Iba a decir que durante la lectura de esta novela vamos a asistir de la mano de Julián, a la búsqueda del asesino de su padre y a lo que puede esconderse tras ese asesinato, con la Guerra de la Independencia y todo lo que está sufriendo España en ese período como escenario, pero en realidad es mucho más que eso, vamos a unirnos al protagonista en sus pesquisas, porque vamos a compartir con él paso a paso todo lo que le depara esta búsqueda y seremos partícipes de primera mano de todo lo que se está viviendo en esta época, porque Alvaro Arbina, con su forma de escribir consigue que, desde los primeros momentos, seamos parte de la historia y nos sintamos muy unidos a sus personajes.

La mujer del reloj es una novela con una estupenda ambientación. Una ambientación en la que el autor no ahorra detalles, pero sin lastrar la narración y sin que ésta pierda ritmo en ningún momento. No nos será difícil, al comienzo de la novela, situarnos en la Llanada Alavesa, la vida rural, los campos de labranza cruzados por acequias y delimitados por tapias con zonas boscosas a su alrededor que contribuían y formaban parte de la vida de los lugareños. La existencia de las tierras comunales que algunos agricultores sin recursos podían explotar por algún tiempo. También cómo era la vida en la capital con esos "invitados" franceses que se creían los dueños del lugar y que no sentían ningún respeto por los habitantes de derecho, cómo era la vida en los palacios y la relación que los mandos tenían con las autoridades y la clase alta que en ella habitaba.

Pero no nos vamos a quedar ahí, Julián atravesará España viajando a Cádiz, a Madrid y siendo prisionero en la isla de Cabrera. Seremos testigos de cómo el pueblo andaba sumido en la miseria mientras se le esquilmaba con derramas e impuestos para dar de comer a las tropas que nos invadían, lo difícil que era la vida entre los habitantes de las ciudades y el ejército francés, la existencia y actuación de las guerrillas que tenían en jaque a los invasores, y muchos otros extremos del día a día en la península durante aquella guerra.

Y es en esta ambientación es donde se nota la exhaustiva documentación que ha tenido que llevar a cabo Álvaro Arbina porque nos la muestra con todo lujo de detalle, y además utiliza como escenarios de la novela unos hechos históricos de los que nos dará cumplida cuenta: la abdicación de Carlos IV, la coronación de Fernando VII, Trama de Bayona, el cerco a la ciudad de Cádiz, una ciudad liberal y abierta al exterior por mar, donde se está dando forma a una nueva Constitución española; el 2 de mayo, la entrada de José Bonaparte en España, las revueltas provincias, la Batalla de Vitoria y la salida de España de unas derrotadas tropas francesas a manos de las guerrillas, aunando historia y ficción sin fisuras, tejiendo una historia sólida, aunque el autor se haya tenido que tomar alguna licencia propia de su oficio.

Pero si la ambientación es buena no se quedan atrás los personajes. Unos personajes ficticios que conviven con los reales, y que están tan bien dibujados, creíbles y que muy fácilmente podrían haber existido. Unos personajes complejos, creados con mucho mimo, que se enfrentan a situaciones difíciles, que tendrán que tomar muchas veces decisiones complicadas, que luchan por su supervivencia y que muestran cómo cualquier persona llevada al extremo puede llegar a actuar. Y entre ellos hay que destacar a su protagonista Julián Aldecoa, que inicia su aventura siendo poco más que un adolescente y que los hechos y situaciones por los que pasa le hacen madurar y crecer a pasos agigantados, una evolución que el autor refleja de manera extraordinaria; o el general Louis le Duc un personaje que desde las primeras páginas no nos dejará indiferentes, cruel, malvado, codicioso, atormentado y sobre el que, más pronto que tarde, surgirán en nosotros sospechas sobre su pasado, sus intereses y sus actos.

Y por si todo esto fuera poco, además el autor tiene una prosa que cautiva, cuidada, pulcra, mimada, con la que nos vamos a deleitar, con unas descripciones que te transportan a las situaciones y los lugares haciendo la novela muy visual, una documentación latente en la novela, que no va a pesar en la narración, manteniendo el ritmo a lo largo la misma, en la que pese a primar la narración sobre el diálogo, la convierten en una lectura ágil y absorbente.

No es una lectura para devorar aunque nos va a tener prendidos a sus páginas, es más una lectura con la que disfrutar de escenarios, personajes, historia, intriga, amor, y que requiere una lectura más tranquila, lo cual no quiere decir que el lector no tenga avidez por saber que será lo próximo que vamos a encontrar en el siguiente capítulo, que les sucederá a sus protagonistas y como saldrán de las situaciones en las que se encuentran, con giros que nos mantendrán alerta y pegados a la lectura, y con un final que no dejará de sorprendernos.

Sólo me resta decir que La mujer del reloj es una gran novela, una lectura recomendable para cualquier tipo de lector, y que Álvaro Arbina nos va a deparar de aquí en adelante muy buenos ratos de lectura.