Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 29 de julio de 2016

GALA-DALÍ - Carmen Domingo


Quizás no me hubiera planteado esta lectura si no me la hubiesen puesto prácticamente en las manos. Y no es que me disgusten las biografías noveladas, ni que Gala y Dalí carecieran del atractivo necesario para despertar mi curiosidad, simplemente que ante el aluvión de lecturas que llaman mi atención ésta habría quedado descartada. Y después de terminada su lectura, reconozco que he disfrutando conociendo muchas cosas que ignoraba totalmente, pese a tener los años suficientes para recordar verlos en la televisión en sus últimos años, y por supuesto conocer la obra de Dalí, y a grandes rasgos su vida y excentricidades.

LA AUTORA

Carmen Domingo (Barcelona, 1970), licenciada en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, trabajó como investigadora en la Universidad de Ian Choc (Casablanca) y desde 1994 colabora en medios radiofónicos, televisivos y en la prensa escrita (El País, Marie Claire, Time Out). Se ha especializado en temas de investigación relacionados con la condición de las mujeres en la España del siglo XX. Sus últimos libros son Con voz y voto. Mujer y política en España, 1931-1945 (Lumen, 2004), Nosotras también hicimos la guerra (Flor del Viento, 2006) y Coser y cantar (Lumen, 2007).


ARGUMENTO

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres — múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres — a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer casada, fuese o no fiel a su marido. 

Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela se basa en su tormentosa relación.


MIS IMPRESIONES

Ya desde el inicio va a sorprendernos la personalidad de Gala, una mujer que estando en la recta final de su vida se niega a recibir a su hija que ha ido a verla al Castillo de Púbol, intuyendo que se acerca el final de su madre. Por más que insista la mujer que la atiende, Gala se niega a recibir y ver a Cécile y a saber nada de ella.

A cualquiera que tenga hijos no deja de llamar la atención esa reacción, más todavía puesta en boca de la propia Gala, en la que muestra un desapego y falta de amor total, algo que según iremos viendo en la novela, siempre ha tenido hacia su hija; aunque seguro que no será lo único que nos sorprenderá de esta mujer a no ser que conozcamos muy bien su biografía. Una mujer que pese a estar enferma desde que era una niña murió a edad bastante avanzada, en una vejez que no quería aceptar, hasta el punto de hacer quitar los espejos de su castillo para no ver la decrepitud que acompañaba la edad que tenía, ni asumir los años que había cumplido, cuando ya ni siquiera la cirugía podía esconderlos.

Tras este principio que posiblemente nos dejará un tanto asombrados, retrocederemos a sus primeros años de vida, cuando siendo una adolescente viaja a Suiza para curar la afección pulmonar que la aquejaba desde niña, y empieza a tener claro durante el viaje, que ella no se va a quedar a vivir en Rusia. Necesita volar, salir de su entorno y su país, conocer Europa.

Y así página tras página, de la mano de Carmen Domingo, que nos ofrece un retrato detallado y profundo, iremos conociendo a Dimitrievna Diakonova, una muchacha que se hacía llamar Gala; cómo fue su vida y sus relaciones con los hombres que pasaron por ella. Gala es una mujer tan singular y compleja que despierta la curiosidad del lector hacia su persona. Una mujer con una gran obsesión por el tarot, y por gozar de libertad económica y sexual, además de una gran manipuladora,  a la que no habrá nada que frene para conseguir sus propósitos.

Cuando Gala viaja a  Clavadel (Suiza) ya es consciente de que para llevar a cabo sus sueños de salir de Rusia, triunfar y conseguir el estatus social y económico a que aspira necesitará casarse.

Allí conoce a Eugène Émile Grindel (Paul Éluard), perteneciente a una familia francesa adinerada, de quien se enamora y junto a quién decide compartir su vida, pese a la oposición de la madre de él; aunque siempre será fiel al consejo de su padrastro: "recuerda el único amante que puede romperte el corazón es aquel de quien dependas ... no dependas de nadie, nunca, y lucha por conseguir aquello que quieras, por ser tú misma. Por dirigir tú sola tu camino".

Gala se trasladará a París con el fin de casarse con Paul y mientras vivirá en su casa. Paul aspira a convertirse en poeta y Gala tiene el firme propósito de ayudarle a conseguirlo, pero ante el estallido de la Primera Guerra Mundial decidirá irse al frente. Aprovechando un permiso Gala llevará a cabo su propósito y se casarán,  quedándose embarazada muy pronto y dará a luz a su única hija Cécile, algo que no entraba en sus planes.

Aunque hasta aquí ya hemos podido hacernos una idea de cómo es Gala, va a ser a partir de este momento cuando vamos a empezar de verdad a conocerla. En el mismo instante del nacimiento de su hija decide que no tendrá más hijos, ya que pueden robarle dos cosas a las que no está dispuesta a renunciar: la juventud y el tiempo. Gala no dudará en desentenderse de su hija en cuanto puede, dejándola, primero, a cargo de su suegra, y después de Paul, cuando se separa de él.

La relación con Paul Éluard va a estar marcada
por las ambiciones de Gala, tanto durante su matrimonio como después. Por un lado, la pareja aunque goza de una buena situación económica por el trabajo que desempeña Éluard en el negocio familiar, las peticiones dinero a sus padres serán continuas, permitiéndoles gozar de una vida muy desahogada y sin preocupaciones, y, además, podrán ir adquiriendo antigüedades y obras de arte a buen precio, gracias a la sagacidad e intuición de Gala, que les proporcionarán belleza a su hogar y, además, con la vista puesta en que puede ser una buena una inversión a futuro.

Por otra parte, Gala intenta introducir a Paul Éluard en los círculos del surrealismo parisino y que tenga una posición relevante, buscando para ella un lugar en el que sentirse partícipe de este movimiento. Gala no es bien acogida por los otros integrantes del mismo, pero no está dispuesta a ceder en lo más mínimo su influencia sobre su marido ni dejar de controlar sus relaciones dentro de este movimiento, ya que no quiere quedar excluida del mismo.

Importante también en esta historia, para conocer con más profundidad a Gala, es la relación sentimental y sexual que Gala y Éluard van a mantener a lo largo de los años, una relación cuanto menos peculiar. Paul siente una adoración enfermiza por su mujer, con quien mantiene una relación matrimonial en la que Gala más que una esposa parece una amante, y en la que ambas partes gozan de una total libertad sexual sin poner límites tampoco en sus prácticas. Una libertad que se empieza a hacer más patente cuando viajan a Colonia y se alojan en casa del pintor Max Ernst, con el que Gala mantendrá durante un par de años una relación consentida y en la que a veces, de alguna manera, participarán los tres.

La vida de Gala tomará otro rumbo cuando en una de sus "salidas" Éluard conoce a un joven pintor catalán llamado Salvador Dalí que le invita a pasar unos días en Cadaqués, y la pareja acepta.

Dalí se siente fascinado desde el principio por Gala, en quien causa, en un primer momento, una pésima impresión por su excentricidad sobreactuada y su humor escatológico que no soporta, pero después de verse precipitada a "sus brazos", Gala va a reconocer al genio y el potencial que hay en el joven pintor y todo lo que puede sacar de él, y descubren que pueden tener muchas cosas en común. El instinto de Gala hace, de nuevo, acto de presencia y junto con sus grandes aliadas, las cartas de Tarot, sabe que tiene que seguir ese camino. Su vida está junto a Salvador Dalí. 

Gala no dudará ni un minuto en abandonar a Paul y distanciarse definitivamente de su hija. Aunque esta separación y posterior divorcio del poeta no impide que sigan teniendo una peculiar relación. Paul continuará obsesionado el resto de su vida con Gala y en más de una ocasión, además de la correspondencia subida de tono que el poeta mantiene con ella, mantendrán encuentros sexuales.

Pero no sólo eso. En los primeros años, al carecer de ingresos y ser repudiados por la familia de Dalí, la pareja se encuentra en una situación económica crítica, y Gala no dudará en pedir continuamente dinero a Paul para sufragar los gastos de todo tipo de ambos, sin importarle la precaria situación por la que en algunos momentos pueda pasar el poeta, sin importar que ya esté liquidado el patrimonio en obras de arte que acumularon durante el matrimonio.

Gala será para Dalí, su musa, su guía, su descubridora y su mayor crítica. También se convertirá para él en una madre, enfermera, administradora, relaciones públicas, jefe de prensa, marchante sin escrúpulos, y le dominará hasta extremos impensables, marcando todos y cada uno de sus pasos en su día a día. Gala pasa a ser su otra mitad, lo que le falta para estar completo, para él lo será todo; tanto es así que firmará sus cuadros como GALA-DALÍ. Salvador no sabrá vivir sin ella, permitiéndole todo con tal de no perderla

Gala defenderá y ejercerá su libertad sexual hasta el final de sus días, y más teniendo en cuenta que Salvador jamás llegaría a tener relaciones sexuales con ella, aunque Gala lo intentase y le provocase. A Salvador le repugnaba demasiado lo físico, tenía suficiente con  ver sus pechos o su espalda al aire, tomar el sol o bañarse desnuda, "en compañía" de otros hombres bastándole su imaginación y disfrutando de su cuerpo con sus manos y sus propias caricias; Lo que, teniendo en cuenta la forma de ser de Gala, no supuso problema alguno, ya que para ella la fidelidad no significaba nada y siguió buscando otros hombres, en muchas ocasiones, más jóvenes y de una sola noche.

En conclusión en Gala-Dalí nos vamos a encontrar una biografía de esta peculiar mujer obsesionada por el tarot poniendo en sus manos cualquier decisión que tuviese que tomar, a la que por encima de todo le gustaba el dinero hasta la avaricia, que siempre gozó de una gran libertad sexual que no dudaba en utilizar para manipular y dominar a los hombres, una gran ambición y mucha intuición, y que se codeó con algunos de los grandes artistas y personajes de su época (por las páginas de esta novela van a pasar un buen abanico de ellos) entre los que también se granjeó algunos enemigos; y sobre todo es conocida por ser la musa y mujer de uno de los genios más grandes que dio el siglo pasado y que, posiblemente, si no hubiese sido por ella no habría llegado a deslumbrar como lo hizo: Salvador Dalí.

martes, 26 de julio de 2016

ALICIA Y EL TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS - MAYTE UCEDA


Vi este libro en una publicación de Facebook casi un mes antes de que saliera al mercado y ya sabía que lo iba a leer: título largo, portada de las que llaman la atención y, por lo que parecía, lectura fresca para desconectar un poco entre tanta novela negra. "Alicia y el teorema de los monos infinitos" de Mayte Uceda no ha defraudado y ha sido lo que prometía, una lectura ágil, ligera y, sobre todo, muy divertida.

Además, poco después de su publicación pudimos acudir a un encuentro con la autora, ya con algunas de las preguntas que nos había generado la novela.

LA AUTORA


Nací en Asturias, en el norte de España, en el año 1967. Estudié Informática de Gestión porque todo el mundo decía que tenía futuro, aunque he de reconocer que soy pésima con cualquier cosa técnica. Desde pequeña toco la guitarra, compongo canciones y formé parte de un grupo musical en la década de los noventa. En diciembre de 2012 autopubliqué en Amazon mi primera novela: Los Ángeles de La Torre, un romance con tintes paranormales que desde entonces ha ocupado los primeros puestos en la categoría de Fantasía, terror y ciencia ficción. A finales de septiembre de 2014 vio la luz mi segunda novela: Un amor para Rebeca, un romance contemporáneo situado en Escocia que ha sido uno de los ebooks más vendidos en Amazon durante los dos meses siguientes a su publicación.


Entre mis aficiones se encuentran el dibujo y la pintura. Adoro viajar, bailar, cantar, ver películas y sentarme al lado de la chimenea con un buen libro. Me encanta la luz de las velas y el color de las nubes al amanecer. Soy madre, esposa e incansable observadora. Desde hace un tiempo estudio en la UNED el Grado de Educación Social, una carrera poco conocida, pero fascinante, que se centra en la acción social desde una perspectiva pedagógica.

EL ARGUMENTO

Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo…


¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años.


Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.


MIS IMPRESIONES


En esta novela vamos a conocer a Alicia, una joven viuda gallega que, tras la muerte de su marido, se tiene que hacer cargo del viñedo que éste poseía y regentaba en Mallorca. Alicia no sabe nada de viñedos ya que mientras Alfredo, su marido, vivía era él y sus trabajadores quienes se ocupaban de todo.

Para más inri, Alicia, poco después de la muerte de Alfredo se vio obligada a vender parte de sus viñedos a Gelabert, un millonario al que solo le interesa el dinero y no calidad de la producción provocando mayor frustración en nuestra protagonista al tener que cedérselos precisamente a él para poder hacer frente al resto del negocio. Aún así, Alicia sigue sin tener claro que vaya a poder hacer sacar adelante la parte del viñedo que le queda, debido a su inexperiencia y desconocimiento de la materia.

Además, Alicia tampoco se encuentra en una buena situación sentimental. Después de la muerte de Alfredo, y por medio de su amiga Nina (quien tiene una página web de contactos), ha tenido un par de encuentros con hombres sin ningún éxito.


Sin embargo, pronto llegará algo que cambiará su vida. Cuando Nina le muestra a Alicia la foto de Marco Bossi, un joven corso, decide intentarlo una vez más deslumbrada tanto ante su belleza como ante sus estudios y vida laboral que la vendrían muy bien para dar un empujón al viñedo ya que Marco es .... 

A partir de aquí, Alicia vivirá una montaña rusa de emociones tentada ante la idea de estar con un hombre así y en una constante duda por lo que va descubriendo acerca de Marco.


A lo largo de la novela iremos viviendo de la mano de Alicia su historia con Marco, primero a través de carta y más tarde en persona, cuando Marco, de repente, decide plantarse en Mallorca para conocerla tras enterarse de que parte de su viñedo ha sido quemado, dejándola casi en la ruina.

Alicia tratará de conocer a un Marco que, aunque al teléfono y por carta se mostraba cariñoso y receptivo, en persona llega a ser frío e incluso calculador en ocasiones.A partir de aquí, conoceremos el lado más oscuro de Marco pero también su historia y las causas que le han hecho ser como es, descubriendo poco a poco, a la vez que la propia Alicia, todos sus secretos.

También entre los personajes vamos a conocer a Virginia, la hermana de Alicia. Los momentos entre las dos hermanas son los más divertidos de la novela. Virginia es muy diferente de Alicia y, aunque parece la más alocada de las dos, en muchos casos a lo largo de la novela podemos apreciar la complicidad que hay entre ellas y cómo, cuando es necesario, esos papeles se invierten. Los diálogos y las historias de estas dos hermanas y algunos de los pasajes de Virginia en concreto, son verdaderamente divertidos.


También entre los personajes que iremos conociendo se encuentran los trabajadores del viñedo de Alicia, sabremos de sus vidas, de unas más que de otras, y los veremos evolucionar. Aquí, la autora ha aprovechado para introducir el tema de los prejuicios sobre de las personas y de la superación del pasado de una manera que me ha gustado mucho.


Otro punto original de la novela es que "oiremos" las voces de la cabeza de Alicia, esa especie de ángel bueno y ángel malo que todos tenemos en la conciencia, de la mano de Dimitri y Natasha, el primero el racional y metódico y la segunda la alocada, que deja a un lado la cabeza para animar a Alicia a lanzarse a seguir a su corazón y sus instintos.

Otro de los puntos que más me ha gustado de la novela, como aficionada al vino, ha sido todo lo que se habla de los viñedos, de las técnicas de cultivo, de las variedades y en definitiva de todo lo relacionado con el mundo del vino. Pero no os asustéis, esto no debe ser un punto en contra para quien no sea aficionado ya que no hay pasajes enteros dedicados a esto sino que, a lo largo de la novela, cuando los personajes caminan por el viñedo se nos van contando detalles pero sin que en ningún momento se interrumpa el ritmo de la lectura o ésta se haga pesada o sobrecargada de datos.

Sí tengo que poner un pero a la novela, y es que a veces la protagonista me ha parecido poco creíble no llegando a empatizar del todo con ella. Sin bien es verdad que hay de todo por el mundo y que la realidad supera a la ficción en muchos casos, me ha parecido que Alicia, que mantiene unos valores al inicio de la novela y que en principio no parece una persona demasiado impulsiva, de repente se mete en una relación con una persona a la que no conoce de nada llegando incluso a sacrificar parte de su vida personal por salvar el viñedo y a sus trabajadores. Para mí, hubiera estado justificado si Alicia hubiera sido así desde el comienzo de la novela pero, por lo menos a mí, no me ha transmitido que esa fuera su forma de ser y quizá por eso, más adelante, me han chocado los actos que ha ido realizando.

Eso sí, no os podéis perder el teorema que da nombre al libro, que se encuentra a principio de la novela, no tiene desperdicio.

En conclusión, Alicia y el teorema de los monos infinitos ha sido una novela, que aún no empatizando demasiado con la protagonista, me ha gustado por su ritmo, por su historia, por la introducción del vino en la novela y sobre todo por el humor de su protagonista y su hermana. Una novela que aúna el humor con los secretos de la vida de las personas haciendo de ella una historia con intriga en la que querrás llegar al final para saber qué ha llevado a Marco a comportarse como lo hace. Una novela que cuando te quieras dar cuenta habrás terminado con una sonrisa en los labios.





sábado, 23 de julio de 2016

GANADOR SORTEO TODO LO POSIBLE - CARMEN PACHECO


Ya tenemos el ganador del sorteo del ejemplar firmado de "Todo es posible" de Carmen Pachecho.

Esta vez no hemos publicado lista ya que hemos hecho el sorteo directamente con el software que estamos utilizando y en el que habéis rellenado todos los datos.

Y el afortunado ha sido...

a Rafflecopter giveaway


Recuerda que debes ponerte en contacto con nosotras en el email buriru1958@gmail.com en las 48 horas siguientes facilitándonos tus datos postales y el teléfono para poder hacerte llegar el ejemplar. Si no se efectúa el contacto, el día
 se volverá a sortear el ejemplar.

viernes, 22 de julio de 2016

PREMIO FERNANDO LARA 2016 - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA



Como sabéis, este año el premio Lara le fue otorgado a Paloma Sánchez-Garnica por su novela "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", una novela que, como publicamos hace poco, nos ha encantado y de la que recomendamos su lectura, posicionándose como una de nuestras mejores lecturas de este año.

Tuvimos el placer de ser invitadas a la entrega del premio que se celebró el pasado 14 de junio en el hotel Palace de Madrid. Allí, Paloma Sánchez-Garnica nos contó cómo había vivido la experiencia de presentar el libro a este premio y como fue la noche del veredicto para pasar después a una conversación con María Dueñas acerca de la propia novela.

El acto comenzó unas palabras del presidente de Axa y de la propia María Dueñas haciendo la presentación de Paloma y continuando con la lectura de un fragmento de la novela en la voz de Lucía Jiménez quién será la protagonista de la adaptación a la pequeña pantalla de la anterior novela de la autora: "La sonata del silencio".
Posteriormente María Dueñas rememoró la noche en la que se otorgó el premio, en los Alcáceres de Sevilla el día 6 de mayo. Contó que ella estaba en la misma mesa que Paloma cenando la noche del fallo del premio sin saber que su compañera, Paloma, había presentado un manuscrito llamado "Dejé de esperarte", bajo el pseudónimo de Jorge Maura, que se encontraba entre los finalistas de la noche.

A lo largo de la noche, se fueron oyendo los votos y, mientras Paloma permaneció nerviosa toda la noche viendo que su novela continuaba cuando cada vez quedaban menos, María no sospechó nada aunque luego, una vez descubierta la incógnita, supo interpretar los gestos que la habían pasado desapercibidos toda la noche: Paloma no había cenado nada y había corrido a limpiar su vestido cuando, justo antes del fallo del premio, un camarero había manchado su vestido con vino.

A continuación Paloma contó que había terminado la novela en enero y el plazo para para la entrega de manuscritos terminaba el 27 de febrero, por lo que se animó a presentarla. Lo hizo bajo el pseudónimo de Jorge Maura porque Jorge es el apellido de sus hijos y Maura es una mujer que murió hace años y que era para ella una mujer muy especial, la más dulce que ha conocido nunca.

También nos contó que justo después de entregar el manuscrito trató de olvidarse de él hasta que la llamaron para la cena en la que iba a ser la entrega del premio ya que había quedado como una de las finalistas. Durante la cena, vio como fueron cayendo uno a uno todas las novelas que habían participado, hasta que solo quedaban dos y a 10 minutos de fallar el premio fue cuando ocurrió lo del vino.

Para ella este premio ha sido un sueño cumplido.

Acerca de la novela nos contó que es una novela emotiva, humana, llena de secretos familiares y mentiras tortuosas, pero sobre todo una novela de perdón.

Nos habló de cómo surgió la novela; esto fue durante una conversación con una lectora, ahora amiga, de "La sonata del silencio". Se sentaron a charlar sobre la novela y esta lectora acabó contándole la historia de su vida: esta mujer ahora es una persona feliz y con una vida estructurada pero con 12 años se enteró de que era una hija bastarda que había vivido en una mentira.

A partir de esta historia, Paloma monta una novela de historias familiares, de relaciones tóxicas y de la necesidad de perdonar y perdonarse. Nos confirmó que la novela nada tiene que ver con la vida de esta amiga, que esto fue solo el desencadenante a partir del cual empezó a tejer una historia totalmente inventada.

Paloma nos recordó, que aunque ahora las cosas han cambiado mucho, a los hijos bastardos se les discriminaba, además de que no se les reconocía ningún tipo de derechos.

Acerca de los personajes nos dijo que Carlota es la absoluta protagonista y que se desarrolla en la época actual, sin embargo Carlota arrastra el estigma del pasado. Carlota lleva un lastre toda su vida ya que su padre no puede contarle el secreto de porqué está casado con otra mujer que no ama en lugar de con su madre ya que cree que si lo cuenta va a perder a su hija.

En la novela también conoceremos a la familia del padre, a los hermanastros de Carlota y todos los secretos que ocultan y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Paloma también nos habló del porqué cree que gustan tanto las sagas familiares: porque aúnan todos los sentimientos y conflictos que actualmente vivimos: madres sobreprotectoras, madres que no lo son tanto, parejas que sobreviven juntas estando enamoradas de otras personas y la necesidad al final de la vida de pedir perdón a todo con el que no te encuentras en paz.

Paloma confesó que con esta novela ha aprendido que el acto de generosidad más grande que puede tener una persona consigo misma es el perdón. Perdonarse es liberarse.

En cuanto a sus planes de futuro nos contó que de momento necesita que estos personajes salgan de su cabeza y la abandonen, que después de tanto tiempo con ella es un proceso lento y que hasta que estos personajes no hagan las maletas y se vayan no es capaz de pensar en otros.


Acerca de los proyectos más inmediatos, la serie de televisión adaptación de su novela "La sonata del silencio" prevista para emitirse después de verano cuenta que ha sido otro sueño cumplido. En ese momento había podido ver dos capítulos de la misma y tiene la certeza de que ha quedado una buena serie por lo que está muy contenta con la adaptación.

Para finalizar y hablándonos de algo tan personal como fue lo que le dijeron su marido y sus hijos cuando recibió el premio, nos leyó la carta/mail que había recibido de uno de sus hijos que se encuentra fuera de España. Un momento muy emotivo.

Finalmente disfrutamos de un cóctel regado de un vino en otra sala del hotel, mientras la autora dedicaba durante más de dos horas,  el libro a todos los que se lo pedían.

Desde aquí muchas gracias a Planeta por la invitación y enhorabuena a Paloma por el merecido premio con el que no podemos estar más de acuerdo.

miércoles, 20 de julio de 2016

DONDE LOS ESCORPIONES - Lorenzo Silva


No hay nada mejor para comenzar una nueva lectura cuando tienes tantas pendientes, que tener el libro en tu poder y que te inviten a una presentación con el autor, ya que entonces sientes la necesidad de llevar algo visto para poder tener una mejor visión de la novela y, llegado el caso, si te surge alguna cuestión poder hacérsela llegar al escritor.

Por eso cuando nos invitaron a un encuentro en plena Feria del Libro, en la Biblioteca Eugenio Trías, no sólo teníamos claro que íbamos a asistir, sino que además esta novela adelantó a otras muchas que estaban esperando su oportunidad.

EL AUTOR

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

ARGUMENTO

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

MIS IMPRESIONES

Hace ya tiempo leí El lejano país de los estanques, la primera entrega de la de la saga protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, con la intención de ir dando poco a poco cuenta de las siguientes entregas que ya tenía en mi poder pero, como suele suceder, se han ido cruzando otras lecturas y esas novelas siguen esperando su oportunidad.

Por eso cuando nos invitaron al encuentro/presentación de Dónde los escorpiones, hicimos saltar por los aires la idea de seguir la saga en orden y nos decidimos por su lectura. Ya tendremos tiempo de volver sobre las anteriores. 

Sabemos que nos habremos perdido muchas cosas en cuanto a la evolución de sus personajes principales, pero como las tramas de todas las novelas son independientes, no haber leído las anteriores no nos impedido lo más mínimo disfrutar de esta lectura.

Ya desde el primer momento Lorenzo Silva nos presenta una novela con imágenes de esas que te agarran por dentro, de las que te remueven, de las que no te dejan indiferente, mientras lees en esas primeras páginas de la novela en las que tiene lugar una operación policial en una zona marginal, conflictiva y tristemente conocida por las drogas, de Madrid. Unas imágenes que por si solas pueden parecer normales pero que son tremendas debido a lo que las rodea.

Pero esto no es más que el comienzo porque muy pronto Vila va a recibir una llamada en la que se le ordena ocuparse de la investigación de la muerte de un militar español que se hallaba en una misión internacional en la base de Herat, en Afganistán.

Está claro que la investigación no va a resultar nada fácil. La singularidad de la zona, los distintos estamentos y protocolos que en la base pudieran existir, y las relaciones entre los distintos países que conforman la misión, entre otras cosas, hacen vislumbrar, desde el principio, todos los obstáculos que tendrán que salvar en una investigación policial que se presume complicada por el ambiente en el que va a desarrollarse. Una investigación a la altura de un Guardia Civil veterano, curtido y baqueteado en mil y una ocasiones como es Bevilacqua que contará con la inestimable ayuda de Chamorro.

Lorenzo Silva vuelve a utilizar la trama de una novela de la serie Bevilacqua para hacer un retrato de la España contemporánea, en este caso la misión de un destacamento militar español en Afganistán, pero todo ello desde el punto de vista de alguien que va allí para hacer una investigación de asesinato y se convierte en observador "de lujo" de cómo es el día a día de lo que allí está sucediendo.

Donde los Escorpiones es una novela donde el escenario tiene gran importancia y aporta mucho a la historia que el escritor nos está contando por la singularidad del mismo, donde todo lo que rodea la historia tiene gran trascendencia para la investigación y para quienes, de una manera u otra, forman parte de ella: el paisaje desolador donde está localizada la base, el calor insoportable, la manera de ir vestidos, el polvo que se mastica, el ambiente hostil que los rodea, los distintos idiomas que en la misión se hablan, etc., conformando un fiel reflejo de lo que, y como, se vive en un lugar como aquel.

Lorenzo Silva utiliza una prosa sencilla, cuidada, con un ritmo sosegado, manejando la intriga con maestría, y unos personajes con ricos perfiles psicológicos y muy bien trazados, en una trama bien urdida en la que tensión no decae y en la que "aprovechándose" del punzante sentido del humor de Bevilacqua analiza y critica la situación de la sociedad y el país, y nos incitará a la reflexión.



domingo, 17 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DONDE LOS ESCORPIONES - Lorenzo Silva




El pasado mes de Mayo, durante la celebración de la Feria del libro y aprovechando que había salido la nueva novela de Lorenzo Silva, "Donde los escorpiones" tuvimos el placer de ser invitadas a un encuentro con el autor en la Biblioteca Eugenio Trías, en el mismo retiro, donde nos contó todo lo relacionado con la nueva entrega de nuestro querido Bevilacqua .

Tras una breve introducción por parte de Alba Fité en la que nos comentó que el día anterior había sido la presentación oficial en la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel y que Lorenzo Silva iba a estar todo lo que quedaba de Feria del Libro firmando ejemplares, pasó a darnos la oportunidad de comentar todo lo que quisiéramos con el escritor pero sin muchos spoilers porque todavía había algunos que no habíamos podido terminar la novela.

Para "abrir fuego" tomó la palabra Lorenzo que lo primero que hizo fue darnos las gracias por haber asistido y decirnos que nos había traído una sorpresa, algo que había que manejar con mucha precaución, aunque no tenía filo: era un amapolero que había comprado en Afganistán y que se utiliza como herramienta agrícola aunque también parece que es usada como instrumento de guerra. Los que hayáis leído el libro ya sabréis la importancia que tiene en la novela, y los que no tendréis que descubrirlo.

Nos comentó lo curioso que resulta que con todas las medidas de seguridad que hay en los aeropuertos el amapolero no es un arma prohibida, por las dimensiones de la hoja y porque no tiene filo, por lo que se estima que es un arma de coleccionista y es legal traerlo. Cómo no, este "artefacto" dio para más de un comentario.

Nos comentó lo importante que ha sido el escenario para esta novela, posiblemente el peor en el que ha estado nunca, ya que sin él la novela hubiese sido mucho menos impactante porque le aporta mucho a la historia. Es la octava entrega en la que son protagonistas estos personajes con los que lleva tanto tiempo, 21 años concretamente, y que no se trata simplemente de una historia aislada sino fruto de un trabajo de muchos años con ellos.

El llevar tanto tiempo con estos personajes da unos mimbres que es otra parte muy importante de la novela, ya que le da capacidad para confrontar a dos personajes, que tiene muy rodados, que conoce muy bien y que tienen una personalidad, un carácter y la capacidad de ver, oir y decir muy superior a otros personajes de ficción confrontados a una realidad como la que tiene lugar en la novela, que es quizás de las más ásperas con la que se han visto y con la que se han visto los españoles en los últimos 20 años.

Concibe desde hace varias novelas la serie Bevilacqua como una especie de retrato de la España contemporánea a través de la novela policíaca, porque es buena para ello y porque el punto de vista de un investigador veterano, curtido, baqueteado, e incluso vapuleado, es muy bueno para contar la realidad de una sociedad.

El origen de esta novela fue por el año 2003. La primera idea fue hacer una novela situada en Afganistán a la que después rápidamente incorporó la posibilidad de hacerlo con Bevilacqua si era capaz de inventarse una historia en la Vila era el observador que quería tener para contar esa realidad. Y todo fue a raíz de la ocasión que tuvo de hablar con gente que venía de Afganistán y le contaron cosas que él no había visto en ninguna parte y que le dieron pistas de que allí había una historia no visible, ya que en aquellos momentos, y después, tuvimos unos gobiernos muy herméticos con este tipo de misiones y que no daban información de lo que allí estaba sucediendo.

Sin embargo, desde el 2003 va hablando con unos y con otros y va alimentando la idea de que Bevilacqua sea el que cuente lo que sucede allí, la realidad de ese país, de los que están allí y de los acontecimientos que los medios han contado sólo muy por encima. Esa idea sigue ahí y durante ese tiempo le siguen contando historias algunos militares y gente que ha estado allí y se sigue documentando, hace un trabajo periodístico sobre el tema y sigue buscando historias que es el oficio de todo novelista; y cuando tiene ya mucho material llega el momento de irse allí aprovechando además que a partir de 2012 se abre la política informativa del Ministerio de Defensa. Pasó una semana allí y en ese tiempo, hablando con unos y con otros, militares y civiles, de unas nacionalidades y de otras, terminó de resolver todas sus dudas y terminó de darle forma a la trama de esta historia de ficción policíaca en un ambiente militar.


También nos habló de ese primer y último capítulos y de la verdad que hay en ellos y la aspereza de lo que allí se vive, sobre todo de dos imágenes, en concreto, que pueden ser normales pero todo lo que las rodea las hace tremendas.

Nos quedó claro que vamos a volver a encontrarnos con Bevilacqua y Chamorro y que, aunque ellos también van cumpliendo años y les llegará el momento de retirarse, Lorenzo Silva nos manifestó que tiene dos novelas de Bevilacqua retrospectivas  que siempre ha pensado escribirá pero que no tiene prisa en hacerlo, una que lleva 21 años madurando situada en el País Vasco (que tiene su semilla en El lejano país de los estanques), y otra en Cataluña, en la Barcelona Olímpica (en la Marca del Meridiano encontramos alguna pincelada). Pero hasta quizás haya otra historia que tenga que ver con la familia de Bevilacqua en Montevideo, pero le gusta que las novelas tengan su poso y vayan tomando perspectiva.

Aunque ya tiene claro cual va a ser la última que tiene su base en un hecho real que ha sido hace poco y de la que nada más nos quiso contar.

Poco tiempo más pudimos dedicar al intercambio de opiniones ya que la Biblioteca tenía horario de cierre y todavía quedaba por cumplir el trámite de las fotos y las firmas.

Desde aquí agradecer a Lorenzo Silva un encuentro tan interesante e instructivo y a Destino la organización de un encuentro como éste y en un escenario tan literario como la Biblioteca Eugenio Trías en plena Feria del Libro.



Hemos leído del autor



jueves, 14 de julio de 2016

EL MÉTODO 15/33 - Shannon Kirk


Una joven con unos ojos azules, en una foto en sepia, que te miran directamente, no sabes si reclamando tu atención, pidiendo ayuda o perdonándote la vida; una boca tapada con una cinta americana y un título que no sabes como va a casar con lo que estás viendo.

Señores la intriga está servida. ¿Qué será lo que nos vamos a encontrar en esta novela?. Leemos la sinopsis y cada vez tenemos más claro que queremos leerla.

Llega un mail preguntando si quieres ser de los primeros en tenerla en las manos disfrutando de su lectura antes que otros sin verte influenciado por sus opiniones y te pasa como a mí, no sabes resistirte, no quieres ni puedes decir que no. 

Pronto llega a tus manos y no puedes esperar un solo minuto para empezar a leerla.

LA AUTORA 

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

ARGUMENTO

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. 

Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

MIS IMPRESIONES

Comenzamos el libro y nos encontramos una chica de 16 años secuestrada, que no parece adecuarse a la idea que cualquiera nos hubiésemos forjado de una joven que se encuentra en estas circunstancias.

Muy pronto vamos a ser conscientes de que esta joven es diferente. Lisa tiene una capacidad intelectual muy alta, además de ser metódica, analítica, meticulosa, obsesiva, y capaz de controlar sus emociones, siendo esto último tan fácil para ella como apagar y encender interruptores. 

Sus padres son una reputada abogada muy consciente de su valía, que pasa mucho tiempo fuera de casa y un marine retirado, que ahora trabaja como científico y que desde muy joven enseñó a Lisa defensa personal. Ellos también han influido en la personalidad de esta chica de mente privilegiada que hasta posee su propio laboratorio en el sótano de su casa. Todo esto, sin duda, ha conformado la poco común personalidad de esta chica.

Con estos antecedentes y su mente fría, no será extraño que durante su cautiverio, con tanto tiempo para pensar y analizar, ponga todas sus capacidades y conocimientos en buscar todos los recursos a su alcance que la lleven a encontrar la manera de conseguir sus fines y para ello será fundamental no romper las rutinas.

Desde las primeras páginas nos vamos a poner en la piel de Lisa, ya que vamos leer el relato que elaboró mientras estaba en cautiverio, y en el que, como ella misma va a decirnos, lo que ha plasmado es lo verdaderamente importante. Así, en primera persona nos va narrando lo que le va pasando por la cabeza, cómo se va sintiendo, cómo es su relación con su carcelero, cómo es su día a día, cómo va tomando conciencia de todo lo que tiene a su alrededor y lo va archivando en su mente como posibles recursos que utilizar en el futuro, y cómo va pergeñando un plan para salir de la situación en la que se encuentra, ya que si hay algo que tiene claro es que no va a consentir que le quiten hijo que está esperando.

Al mismo tiempo vamos a conocer a Roger Liu, un investigador del FBI experto en secuestros, y el desarrollo del caso que está llevando con su compañera Lola (nombre por el que se referirá a ella durante la narración, ya que nos ocultará durante toda la novela su verdadera identidad), de una joven desaparecida.

Esta pareja también está dotada de unas aptitudes extraordinarias. En el caso de Roger una visión tan fuera de lo común que no existía nadie con una capacidad visual igual a la suya, y en el de Lola un olfato extraordinario, conformando un equipo singular dotado de "superpoderes".

Los fragmentos relatados por Roger Liu, que van intercalados con los de Lisa, son menos que los de ésta última y, además de ponernos al tanto de la investigación que están llevando a cabo, también nos va a poner en antecedentes del motivo que le llevo a formar parte del FBI y como llegó a formar pareja policial con Lola.

Desde el primer momento vamos a descubrir una novela muy original y peculiar en cuanto a su planteamiento, a su forma de ser narrada y a unos personajes de los que yo no podía dejar de pensar: "vaya panda de raros", sin que esto suponga algo negativo, porque si algo son los personajes de El método 15/33 es, por describirlos de alguna manera, peculiares y con unas características psicológicas dignas de tener en cuenta.

El Método 15/33 es un thriller psicológico, donde la autora no da puntada sin hilo, al igual que su protagonista, donde todo sirve para algo, todo tiene un fin para lograr ese final al que tanto la una como la otra quieren llegar. No hace falta darse prisa, no hace falta correr, todo necesita su tiempo, hay que ir avanzando sin  prisa pero sin pausa, sin dar un paso en falso, sin dar un paso atrás.

Shannon Kirk sabe como atrapar al lector, como darle cancha, y crear una historia con la dosis justa de intriga y suspense para que quede pegado a las páginas e introducir los giros necesarios para dejarle con la boca abierta en el momento oportuno, a la vez que la narración va creciendo en intensidad. Una novela que aun conociendo desde el primer momento cual va a ser la resolución del secuestro eso no le restará un ápice de interés, misterio e intriga a la novela.

Sin duda la novela me ha gustado, pero tengo que ponerle un "pero" y es que la autora a veces se enredaba en algunas divagaciones del todo innecesarias, con más frecuencia en las partes que tienen a Roger Liu como protagonista, y que no aportan nada especial a la trama final rompiendo, en cierto modo, el ritmo lector.

En conclusión, El método 15/33 es una novela muy entretenida y peculiar, tan visual que nos parecerá estar viendo una película, que se apodera del lector sin  darle tregua y manteniendo la tensión durante toda la lectura, con unos personajes diferentes y complejos que nos introducen en una trama inquietante y perturbadora.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

martes, 12 de julio de 2016

NORMAL - ROBERTO LÓPEZ-HERRERO



Nos encantan los títulos largos, todos los que nos seguís lo sabéis. Pues bien cuando vimos este, tan corto, tampoco nos pudimos resistir, ¿qué se iba a esconder tras un título de una sola palabra? Y no sólo eso, una palabra común. una palabra que utilizamos para cualquier cosa y que para cada uno puede tener un significado totalmente opuesto... normal.

La portada también acompañaba, la Gran Vía madrileña bajo la figura de una persona "normal". Esto, además del buen tamaño de letra que tenían sus páginas y que yo lo necesitaba en ese momento para poder leer, hizo que se colara entre todos mis pendientes poniéndose el primero de la lista.

EL AUTOR


Roberto López Herrero (Madrid en 1970) es un escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español. Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar Pecado Original, Saturday Night Live, El Método Gonzo, En Antena, Un Paseo por las nubes y A 3 Bandas. También es el locutor de Ninja Warrior, el mítico programa japonés. En radio ha trabajado en Te doy mi palabra (Onda Cero), «El Jardín de los Bonsais» (Protagonistas - Punto Radio), «La Mirada Cítrica» (En días como hoy - RNE), y ha colaborado en Queremos Hablar (Punto Radio). En los años 90 fue cofundador de Ediciones Cronópolis, una editorial de juegos de rol activa entre 1993 y 1997. Actualmente trabaja como guionista en Más de Uno de Onda Cero.

Como autor, comenzó su andadura en Amazon con la autopublicación de dos novelas de humor, Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero y Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía y de Normal, una singular novela negra con la que ha dado el salto a la publicación en papel de la mano de Suma de Letras.

EL ARGUMENTO


«El asesino era normal» es la única descripción que Félix Fortea, policía de homicidios, recibe cuando interroga a los testigos de un crimen a plena luz del día. ¿Cómo detienes a un homicida que puede ser cualquiera? ¿Qué es ser normal? Un elenco de personajes con sus fallos, rareza y taras se unen para detener a un criminal que parece camuflarse exhibiendo su aparente normalidad.



R. López-Herrero pone en duda el concepto de normalidad imperante en nuestro mundo en esta novela negra que pone de relevancia el talento de su autor y que nos sumerge en una atmósfera en la que los personajes componen un perfecto cuadro de la singularidad humana y de los prejuicios sociales que hacen de ella una carga.


MIS IMPRESIONES


La historia comienza con un asesinato en la Gran Vía de Madrid, un asesinato a plena luz del día en una calle que siempre está atestada de gente. ¿Cómo es posible que sólo nueve personas lo hayan visto? y sobre todo, ¿cómo es posible que de esas nueve no haya una sola que recuerde algún rasgo del asesino? Toda la descripción que pueden presentar todas las personas que han presenciado el asesinato es que es una persona normal, pero.. ¿Qué es normal? ¿en la media del país? Una persona normal en pleno centro de Madrid no lo sería en pleno centro de China... pero no hay que irse tan lejos. ¿Seríamos nosotros normales entre un grupo de gente con algún tipo de trastorno psicológico?... ¿quién es el normal realmente?


En este tipo de concepto tan difuso se basa Roberto López-Herrero para construir una novela policíaca, negra, un thiller que te mantendrá pegado a sus páginas de principio a fin.


Después de este primer asesinato vendrán más, sin aparente conexión entre ellos más allá de que ninguna de las personas que los presencia es capaz de recordar ningún rasgo del asesino que no hace nada por ocultarse diferente a intentar mostrarse como una persona más, ¿habrá en Madrid un asesino en serie?

La policía tendrá que luchar contra este concepto de normalidad, intentar obtener pruebas de cada uno de los testigos sin demasiado éxito y basarse en las teorías más inverosímiles para tratar de obtener algo que finalmente les de una pista que poder seguir.

De la investigación policial se encargarán Manuel Pacheco y su compañero desde hace muchos años Félix Fortea, ambos policías con amplia experiencia pero que ante la falta de pruebas o pistas y por ende la imposibilidad de avanzar en la investigación, tendrán que aceptar las órdenes de arriba para acoger como jefa del caso a la Tacones. La Tacones ya ha tenido sus más y sus menos con Pacheco en un caso anterior y viviremos la tensión latente entre ellos.

También ayudará en la investigación Lara Martell, una guapa psicóloga a través de la que conoceremos curiosos casos de patologías reales, de trastornos psicológicos y que nos transmitirá un mensaje claro que el propio autor ha dado en varias entrevistas... "si te duele un brazo vas al traumatólogo, entonces, ¿por qué no vas al psiquiatra cuando te duele el alma? Tenemos mucho que aprender como sociedad sobre las enfermedades mentales, sobre lo que las provocan y sobre todo, que cualquiera podemos caer en ella". Lara ayudará en el caso pero sobre todo ayudará a Félix, un personaje que iremos conociendo en profundidad a lo largo de la novela y que nos hará reflexionar sobre el concepto de normalidad que tenemos en la sociedad, porque Félix en apariencia es normal pero... ¿lo es realmente?.

También me ha gustado mucho la aparición del niño con autismo, que no autista, y el diagnóstico que hace de él Lara Martell, dando un claro aliento a tantos y tantos padres que luchan cada día por integrar a sus hijos con algún tipo de problema en la sociedad, niños que con el tratamiento y la motivación adecuadas pueden hacer grandes cosas y desarrollar grandes avances. Muchas veces se juzga a las personas por desconocimiento y todo lo que sea enriquecer el conocimiento de la sociedad en este tipo de enfermedades va a favor de nosotros mismos.

Como ingeniera informática que soy y dedicándome a ello, tampoco puedo dejar de mencionar a esos chicos de la cueva, esos informáticos tratados siempre como gente rara y que ayudan tanto a avanzar en la investigación.

Hay que reconocer la gran labor de documentación que ha tenido que hacer el autor para dejarnos una novela que trata bastante en profundidad muchos temas psicológicos, desde la psicopatía hasta el autismo pasando por el trastorno de bipolaridad. Retratar a los personajes con rasgos de estas patologías sin decir claramente lo que tienen, ha tenido que ser una ardua tarea, más aún cuando es algo que vas descubriendo poco a poco en la novela, no siendo algo que se dice y que ya das por sentado sobre alguien sino algo que se va revelando paso a paso a través de las acciones de los personajes a medida que avanzas en la lectura.



En la novela se alternan la primera persona de la mano del policía Félix Fortea, lo que nos puede dar una clara idea de sus síntomas y su manera de ver las cosas en todo momento, con el resto de voces en tercera persona, incluida la del mismo asesino, del que no sabremos mucho a priori más allá de que es estadísticamente normal. Después, mediante la voz del propio asesino sí que conoceremos las motivaciones que tiene para matar, para escoger sus víctimas y qué es lo que le lleva a hacer lo que hace.


Finalmente decir que aunque el libro queda totalmente cerrado el epílogo sí que deja abierta la posibilidad de que nos volvamos a encontrar con estos personajes en una segunda entrega. A mí desde luego sería algo que me encantaría.

En conclusión, es una novela con la que he disfrutado mucho, por la trama, por el ritmo ágil y por hacernos reflexionar acerca de un concepto que todos usamos alegremente en nuestra vida diaria sin pararnos a pensar sobre él: la normalidad. Todo ello de la mano de unos personajes de los que te enamorarás en el primer instante, porque siendo totalmente opuestos los unos a los otros están dotados de una lealtad entre ellos que queda patente según avanzas en la historia y los hechos se van sucediendo.







domingo, 10 de julio de 2016

ENCUENTRO CÉSAR PÉREZ GELLIDA - SARNA CON GUSTO




Ahora que no tenemos a uno de nuestros autores favoritos por nuestro país cada visita es buena para tener una charla con él. En este caso, además, habíamos sido convocados por SUMA DE LETRAS para charlar sobre su nueva novela "Sarna con gusto", la primera de una nueva trilogía en la que volveremos a encontrarnos con Ramiro Sancho, Erika Lopategui y algunos otros personajes de la trilogía anterior.

Casi todos ya habíamos estado en encuentros anteriores con César y habitualmente con encontramos en saraos como este, así que no hicieron falta muchos preámbulos.

Aunque en principio nos habían pedido que a ser posible todos fuésemos con el libro leído, alguno de los presentes no había podido todavía terminarlo, por lo que hubo que tener mucho cuidado con los spoilers y en el caso de las novelas de César no es tarea fácil.

César empezó hablándonos del porqué había elegido salirse del epicentro de todas o casi todas las novelas negras que es el homicidio o el caso de un muerto que aparece, y optar por un secuestro. En principio lo hizo por salirse de lo habitual y obligar a la cabeza a hacer otras cosas. Pensando qué otros delitos existen con los que poder crear una historia alrededor, y leyendo sobre el tema creyó que un secuestro podía dar mucho juego ya que tiene una crudeza especial por la incertidumbre que genera, tanto a familia como a la policía, sobre todo porque no se sabe cuándo termina.

Además, un secuestro genera muchas preguntas a su alrededor, ¿Dónde está?, ¿Cómo está?, hasta que se soluciona y en ellos el tiempo es una incertidumbre que juega a favor de los secuestradores y en contra de los secuestrados y de la familia. Esto es algo que le llamó mucho la atención y no sólo por el delito de la privación de libertad, en sí, sino porque no saber lo que en realidad sucede incrementa la tortura.

Cuando ya tenía claro que la novela iba a girar en torno a un secuestro empezó a buscar información y localizó las necesidades que iba a tener. A partir de ahí, se puso en contacto con Uktzi, quien cuando le planteó la idea le comentó que no sabía donde se iba a meter, que no iba a ser fácil, sobre todo porque sabía que César no iba a elegir el camino sencillo. Ya sabemos que a César le gusta ponerse y ponernos las cosas difíciles por lo que en la medida que surge un problema no lo va a resolver de la manera fácil o lo va a sortear, sino como lo haría un Inspector de policía de verdad, encontrándose con todas las trabas con las que la policía real se encuentra en muchos casos. Además, había otro punto a tener en cuenta y era que le iba a ayudar con la documentación y le iba a contar las cosas, pero también le iba a decir lo que podía y no podía escribir, y con ese material César tenía que formar una historia real pero manteniendo los límites que no podía cruzar.

La línea roja de que había muchas cosas que no iba a poder contar le hizo dudar al principio. Sin embargo siguieron hablando porque también necesitaba un enfoque, ya que había muchas maneras de presentar el caso y quería un enfoque global, lo cual era muy complicado, pero César quería contar las cosas desde muchos puntos de vista: del secuestrado, que era relativamente sencillo porque hay testimonios y sólo implicaba la destreza de meterte en el papel de Marga (esta parte incluía la familia en la que también interviene la interpretación, metiéndote en el papel del que está sufriendo); de los secuestradores, en la que quería entrar de manera profunda y utilizando diversos perfiles; y de la policía. Esta es la parte verdaderamente difícil, ahí era donde estaban las líneas rojas que le hacían dudar, ya que había mantenido una línea dentro de la trilogía anterior donde lo real tiene mucho peso tratando de trasladar los procesos de investigación reales de la policía española en el caso de Augusto Ledesma.

En la historia nos vamos a encontrar dos líneas de investigación; una la de Sancho que parte del propio secuestro, yendo hacia atrás tratando de reconstruir y viendo quien está interesado en secuestrar, abriendo ahí distintos focos de atención, y luego está la propia negociación, donde estaba el punto crítico, por las distintas formas en las que se puede actuar teniendo en cuenta el tipo de secuestro, y ahí estaba otro de los inconvenientes, debido a las famosas líneas rojas. La novela perdería una parte importante del proceso argumental, de la tensión que debería existir a lo largo de la novela, si esto no estaba bien trabajado. Aquí llegó el momento de ver lo que se podía contar y lo que no, se separó y a partir de lo que se podía contar vio que podía salir una buena novela, y con todos esos ingredientes se puso a trabajar en el argumento y de ahí salió SARNA CON GUSTO.

Sarna con gusto ha sido como la presentación, para que nos acordemos de Sancho, aunque es un Sancho totalmente distinto, ha evolucionado y lo seguirá haciendo, una evolución consecuencia de todo lo que le ha pasado.

Después de Khimera y todo el esfuerzo que le había costado, César nos comentó que le había gustado volverse a encontrar con Sancho, resultando para él un proceso medicinal volver a este personaje, a Valladolid y volver a lo tangible.

La historia principal, la del secuestro, es conclusiva pero hay otra línea argumental en la trilogía que ahora ha sido el 20%, más o menos, de la novela pero que va a ir creciendo en las otras dos novelas de las que ya nos anticipó el nombre: Cuchillo de palo y En casa del herrero no pica, en las que irá ganando peso. En Cuchillo de palo será de un 50% aproximadamente y en En casa del herrero no pica será el 100%. El crecimiento de esa otra línea argumental le ha hecho plantearse una especie visión general para que no le quitara peso a la historia del secuestro que transcurre en paralelo y que no dificulte el seguimiento de la trama que utiliza como hilo conductor de la trilogía. Y está bastante satisfecho del resultado.

Nos confesó que la idea de que sea la Congregación de los Hombres Puros el hilo conductor viene de toda la información que tiene de la investigación que realizó para crear el personaje de Carapocha en Dies Irae, y que ya utilizó al realizar el spin of como compensación a Armando Lopategui y sabía que con todo eso tenía que hacer algo.

También nos contó que cuando acabó estaba contento porque seguía la línea de la trilogía anterior, además una vez que el lector la ha tenido en sus manos lo está mucho más por la aceptación que está teniendo, aunque los augustistas echen de menos a Ledesma.

Aún así, nos anunció que esta trilogía va a ser distinta, su estructura no tiene nada que ver con la de la anterior, es mucho más compleja, y a nivel de conjunto es bastante más ambiciosa, y sí le preocupa algo en cuanto a las posteriores entregas: que aunque la experiencia de lectura sea buena el lector no encuentre lo que espera leer.

Cerramos con el notición de que esta trilogía (Refranes, canciones y rastros de sangre), junto con la anterior (Versos, canciones y trocitos de carne), Khimera y otra novela que irá en la línea de Khimera formarán un todo, un mundo en el que si las has leído todas comprenderás muchas más cosas a pesar de que cada trilogía o Khimera en este caso sean totalmente cerradas entre ellas.

Con esto pasamos a las fotos y dedicatorias.

Una vez más, agradecer a SUMA DE LETRAS que hiciera posible el encuentro, a César por prestarse siempre a ello y por la agradable charla y quedamos muy atentos a la publicación de la siguiente entrega.