Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 29 de diciembre de 2016

SUGERENCIAS NOVELAS 2016

Aprovechando las fiestas, el final de año y los balances que se suelen hacer queremos hacer esta entrada para rememorar esas novelas que nos han marcado en este año, no quiere decir que sean las mejores sino que por una razón u otra nos han gustado más. Todas esas novelas que no queremos que se os pierdan en la lista de pendientes y que podéis aprovechar para regalar estas navidades. Estas son nuestras recomendaciones por géneros:

NEGRA/POLICÍACA/THRILLER

- Crímenes duplicados - Rosenfeldt & Hjort

- Sarna con gusto -  César Pérez Gellida

- Cuchillo de palo - César Pérez Gellida

- El silencio de la ciudad blanca - Eva Gª Saez de Urturi

- Antes de conocerte - Pablo del Palacio

- El desorden que dejas - Carlos Montero

- La última salida - Federico Axat




HISTÓRICA

- Tengo en mi todos los sueños del mundo - Jorge Diaz

- Taj - Andrés Pascual

- El invierno en tu rostro - Carla Montero

- Madrid. La novela - Antonio Gómez-Rufo

- Donde aullan las colinas - Francisco Narla

- El ruiseñor - Kristin Hannah




HUMOR

- Esto no es una historia de amor - Jose A. Pérez Ledo
















VARIOS

- La viuda - Fiona Barton

- Los amores perdidos - Miguel de León

- Tierra sin hombres - Inma Chacón

- Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica

- Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos

- Nosotros, los de entonces - Marta Rivera de la Cruz






¡¡¡Feliz navidad!!!

martes, 27 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN CHOCOLATE POSMODERNO - PEDRO ÁLVAREZ


Hace unos días fuimos invitadas a un encuentro muy diferente a los que habitualmente asistimos. Junto con la lectura, otra de nuestras grandes aficiones es la cocina y este acto aunaba ambos hobbies.


En el hotel Gran Meliá Félix, en el famoso Dry Martini, se presentaba el nuevo libro de Pedro Álvarez, chef y fundador de chocolates Pancracio.

Ya el primer libro de este prestigioso chef "Chocolate moderno" tuvo un gran éxito por lo que para esta segunda entrega llamada "Chocolate posmoderno" ha podido contar con mucho tiempo para recopilar las nuevas recetas, descartar aquellas que eran demasiado complicadas y formar un libro apto para todos los públicos, con recetas para todos los gustos pero sobre todo preparado con todo el cariño y dedicación que requería.


Pedro nos contó que los títulos de los libros que hacía, aunque fueran de recetas, le gustaba que significaran algo más, algo que estuviera relacionado con las recetas que nos vamos a encontrar en él. Por esto, en el primer libro "Chocolate moderno" se hacía alusión con el título al movimiento en arquitectura y otras artes de mitad del siglo XX, un movimiento en que todo era útil, funcional y carente de artificio. Esto trasladado al mundo gastronómico significaba que eran recetas muy básicas, ya que ninguna de las recetas tenía más de 2 o 3 pasos, pero muy apetecibles.


En este segundo libro titulado "Chocolate posmoderno" se ha seguido en esa línea de simplicidad en las recetas pero, a la par que el movimiento posmoderno, además de las características anteriores se suma un poco de gracia y fantasía. Es por ello que en este libro nos vamos a encontrar recetas sencillas de hacer pero más aparentes y con toques diferentes, ya no van a ser los postres tradicionales a los que estamos acostumbrados.


Después hablamos de las partes en las que está dividido el libro y que nos ayudan a seleccionar con bastante facilidad un postre a cocinar si tenemos claro qué es lo que queremos conseguir. Las secciones que nos vamos a encontrar son: postres fríos, postres calientes, meriendas, postres sorprendentes, tartas y postres orientados a fechas especiales. Además de una sección de postres saludables o bajos en calorías (en la que ha contado con la ayuda de Carmen Giménez Cuenca, experta en antiaging ) y otra sección más general en la que podemos aprender a hacer coberturas, salsas o frosties aplicables a cualquier tipo de tarta, bizcocho o postre.


Después pasamos a la parte de las preguntas en la que pudimos resolver todas las dudas que teníamos tanto acerca de las recetas que habíamos ido ojeando como dudas propias de cocina.

Finalmente nos ofrecieron un surtido de varias de las recetas que conforman el libro y que pudimos degustar junto con una bebida preparada también con chocolate.

Ni que decir tiene que todo estaba espectacular y que pudimos coger ideas que ya hemos puesto en práctica estas fiestas.

Muchas gracias a la editorial por estos encuentros que además de interesantes son apetitosos.


FICHA DEL LIBRO



miércoles, 21 de diciembre de 2016

CRÍMENES DUPLICADOS - HANS ROSENFELDT Y MICHAEL HJORT


Desde que leí "Secretos imperfectos" con su apoteósico final en el que te quedas con la boca abierta y diciendo... "¿y ahora cuando llega el siguiente?" estaba deseando leer esta segunda parte, seguir sabiendo de la vida de un Sebastian que me había conquistado y sobre todo resolver todas las dudas que se abrían ante ese final. Es por ello que en cuanto llegó a mis manos "Crímenes duplicados" me tuve que poner con él de inmediato, más aún cuando la gente que ya lo había leído decía que era aún mejor que el primero, y eso que con el primero estos autores ya me habían conquistado. Una vez acabado tengo que decir que coincido con la gran mayoría de la gente, el primero era muy bueno pero el segundo es aún mejor.

LOS AUTORES

Hans Rosenfeldt (1964). Guionista, actor y escritor, es conocido sobre todo por crear una de las series más famosas de los últimos años, The Bridge.

Tras plantearse hacer carrera en el baloncesto (dada su altura) y pasar por varios trabajos, decidió dedicarse a la actuación. Varios papeles en series de televisión y cinco años en la compañía Nacional de teatro de Gotemburgo después, cambió de oficio de nuevo, esta vez para convertirse en locutor de radio y presentador de televisión.

En 2006 una productora le contrató para la creación de una serie sobre crímenes ambientada en Suecia y Dinamarca. Así nació The Bridge (Bron), en antena desde 2011.

Michael Hjorth (1963). Director y guionista sueco nacido en la ciudad de Visby. En 1994 creó la serie de televisión Bert. Un año después escribió el guion de la película Bert, el último virgen junto a Anders Jacobsson. Desde entonces, ha participado en más de una decena de producciones como guionista o director (Svensson Svensson, Del okända o Steget efter, entre otras).

En 2010 debutó como novelista con un libro de novela negra escrito a su amigo Hans Rosenfeldt, también guionista de series y creador de la famosa The Bridge. Esta colaboración se ha extendido con varias continuaciones.

"Secretos imperfectos" fue su primera novela publicada en Planeta en Abril 2016.


EL ARGUMENTO


Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

MIS IMPRESIONES

Siempre es difícil hacer una reseña de una segunda parte de una saga pero en este caso lo es aún más, ya que aunque ambas novelas tienen casos policiales totalmente cerrados en cada una sí hay un hilo que es trasversal a ambas (e intuyo que lo seguirá habiendo en las siguientes), que es la historia de los personajes. Esto pasa en muchas trilogías o sagas pero en este caso, como decía al principio, el final de la primera novela desvela algo que deja con la boca abierta y que será un dato prioritario para esta segunda. Si no has leído la primera puedes leer la segunda sin problema, todo se explica, pero si tienes intención de leer la primera has de hacerlo antes para disfrutar de esta pequeña sorpresa que se desvela en las últimas páginas. Por todo esto esta reseña es difícil, porque es necesario no desvelar más de lo debido y no solo de esta novela sino tampoco de la primera así que... vamos al lío.

Como os dije en la reseña de "Secretos imperfectos", en ese caso la novela me gustó y el caso también pero quizá esto último se me quedó en un segundo plano tras lo impactada que me dejó el propio personaje de Sebastian Bergman. Un personaje que amas u odias pero que en ningún caso te deja indiferente.

En esta segunda novela podemos decir que ambas tramas, la propia vida y evolución de Sebastian (que se pueden considerar una trama en sí misma), y el caso policial que se investiga cobran la misma importancia.

En "Crímenes duplicados" vamos a reencontrarnos con todo el equipo policial que ya conocíamos: Vanja, Ursula y Billy con Torkel al mando van a ser requeridos de nuevo para resolver un caso de un asesino en serie ya que este asunto se le queda grande a la policía local, un asesino que mata a mujeres en sus propios domicilios y que tiene visos de ser algo parecido a un ritual.

Por otra parte nos encontramos a un Sebastian conmocionado por lo que acaba de descubrir y que está dispuesto a saltarse todas las normas y a destruir a quien haga falta con tal de recuperar lo que es suyo. Un Sebastian sin rumbo, desorientado y que sigue sin tomar las riendas de su vida. Sin embargo, Sebastian se encuentra muy cerca del equipo policial de Torkel, aunque en la sombra, por lo que ésto, junto con la aparición en los periódicos de un nuevo caso de un asesino en serie con unos cuantos datos que le resultan familiares, le llevarán a presentarse de nuevo ante Torkel para suplicarle que le de otra oportunidad. Torkel no está dispuesto a que vuelva a desestabilizar al equipo como la vez anterior pero, cuando descubren que estos asesinatos son una imitación de los de Edward Hinde, un asesino en serie que desenmascaró Sebastian en el pasado y sobre el que ha publicado varios libros, no le quedará más remedio que incluirle de nuevo en el equipo ya que, al fin y al cabo, Sebastian es el mayor experto en perfiles criminales pero sobre todo es el mayor experto en Hinde.

Pronto el equipo descubrirá que no se encuentran ante un imitador cualquiera de Hinde ya que el asesino imita comportamientos que nunca han sido publicados en los medios, por lo que Torkel y su equipo deberán tratar de averiguar no sólo quién es el asesino sino también cómo se comunica con un Hinde totalmente incomunicado desde hace años.

En esta entrega, el caso policial está muy bien construido, demostrando una vez más la experiencia de los autores en montar una trama que no deja cabos sueltos, que mantiene al lector pegado a las páginas de principio a fin y en la que, aunque el verdadero asesino se da a conocer a unas 100 páginas del final, aún quedan por resolver otros puntos que no dejan al lector respirar tranquilo. Podemos decir que de la trama principal del asesino en serie salen dos subtramas: una sobre el personaje que está cometiendo los crímenes físicamente y otra sobre el autor intelectual. Todo ésto está tejido con gran maestría ya que cuando una de las subtramas se cierra la otra se encuentra en el punto álgido no perdiendo así en ningún momento el ritmo trepidante que se mantiene a lo largo de toda la lectura.

Además de ésto hay que destacar una vez más la construcción de los personajes. Si en el libro anterior el personaje de Sebastian cobraba gran protagonismo y veíamos en él un cambio cuando éste participaba en las investigaciones y se veía su otro yo, en "Crímenes duplicados" vamos seguir conociendo diferentes versiones de él: al principio un Sebastian totalmente abatido y al que en muchos casos llegué a considerar mala persona; después un Sebastian humano, un Sebastian que se preocupa por la gente y que incluso se siente responsable de sus actos (una versión que hasta ahora no habíamos visto) e incluso un Sebastian sorprendido por cosas que hacía mucho que no era capaz de sentir, y finalmente un Sebastian profesional y dispuesto a dar todo, incluso su vida, por la gente que quiere. Una vez más, los autores han conseguido sacar lo mejor y lo peor de este personaje, que pase de odiarle a quererle, de mostrarnos todas las caras de su persona y que todo funcione sin chirriar, que actitudes tan diferentes tengan una perfecta coherencia con la evolución de la trama y del propio Sebastian.

Pero no sólo Sebastian evoluciona en esta novela, todos los personajes lo hacen y los autores se encargan no de explicárnoslo directamente sino con sus hechos.

Otro de los puntos que más me ha gustado en "Crímenes duplicados" ha sido la explicación de la infancia y vida de los asesinos de la novela, ese punto psicológico que siempre me gusta encontrarme. Me ha gustado que se explicara cómo había llegado a ser quién era Hinde incluso porqué los asesinatos que había cometido en el pasado tenían la escenificación que tenían. Lo mismo sucede con el asesino del presente, se explica tanto su infancia como la manera en que ha llegado hasta el punto en el que está. Además, mediante estos personajes y la vida de los mismos los autores nos muestran los peores aspectos del ser humano.

Después de todo esto no tengo ni un solo "pero" que ponerle a esta novela que a pesar de sus 624 páginas me duró un suspiro. Una novela negra sueca que hace honor a la fama que tienen las mismas pero con el plus del punto psicológico que la hace diferente al resto. Una novela escrita con un lenguaje sencillo, una prosa ágil y un estilo muy cinematográfico.

En conclusión, "Crímenes duplicados" te tendrá en vilo del inicio al fin, una novela en la que podremos seguir conociendo la personalidad de los personajes que ya aparecían en "Secretos imperfectos" y en la que sus sentimientos traspasarán las páginas. Todo ello unido a un caso tejido de manera magistral mezclando el punto psicológico con el siempre llamativo tema de los asesinos en serie.


FICHA TÉCNICA

FRAGMENTO

sábado, 17 de diciembre de 2016

GANADOR SORTEO LOS USURPADORES



Ya tenemos a los ganadores de los 4 ejemplares (uno por blog) del sorteo de Los usupadores de Jorge Zepeda

En este caso el afortunado ha sido.... O Meu Cartafol de O meu Cartafol de libros

a Rafflecopter giveaway
¡Enhorabuena!

Recuerda que debes ponerte en contacto con nosotras en el email buriru1958@gmail.com en las 48 horas siguientes facilitándonos tus datos postales y el teléfono para poder hacerte llegar el ejemplar. Si no se efectúa el contacto antes de que finalice el día 19 de diciembre se volverá a sortear el ejemplar.


Si no has resultado ganador, no olvides pasarte por cualquiera de los otros tres blog que promovíamos el sorteo para ver si has tenido suerte:

Leyendo en el bus
Entre mis libros y yo
El búho entre libros

¡¡Pronto más sorteos!!



¡¡Gracias a todos por vuestra participación!!

viernes, 16 de diciembre de 2016

LA HIJA DE LA NIEVE - Núria Esponellà


Hace unos meses me habló bien de esta novela alguien con quien suelo coincidir en gustos, eché un vistazo y su portada y lo que leí en su sinopsis terminaron de convencerme. Lástima que no fuera lo que esperaba y que en esta ocasión no le haya encontrado todo eso que busco en una novela para que sea de esas que se quedan contigo, que cuando las terminas te dejen esa sensación de felicidad por lo leído y amargura porque se haya acabado. Pero todo eso luego os lo contaré.

LA AUTORA

Núria Esponellà Puiggermanal (Celrà, Girona, 1959). Es licenciada en filología catalana y profesora de enseñanza primaria y secundaria. 

Actualmente su trabajo gira en torno a la escritura, pero sigue muy vinculada al mundo pedagógico; esto le permite moverse por ambientes diversos, colaborar con entidades educativas, asociaciones culturales y medios de comunicación. Imparte talleres de escritura para jóvenes y adultos. 

Núria Esponellà interesa por los temas referidos a los conflictos vitales humanos, los sentimientos y la posibilidad de dar plenitud a las situaciones críticas de la vida. 

Es colaboradora habitual de prensa y radio. Ha trabajado como articulista en La Vanguardia , escribe para el El Punt diario y otras publicaciones (Hora Nueva). Ha colaborado con Catalunya Radio y actualmente tiene una sección de escritura a RAC 1 (Al "Todo es posible" de Elisenda Camps). 

Ha viajado por numerosos países y, repetidamente, Cuba y el norte de África, donde se inspiró para escribir la novela La Travesía. También ha vivido en la India, experiencia de la que nació una crónica novelada sobre la Fundación Vicente Ferrer, Sunitha . 

ARGUMENTO

Enrique, un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de la FMGP (Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.


Más tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida para siempre.

MIS IMPRESIONES

Marcel lleva tiempo escribiendo un libro en el que quiere contar la historia de su abuela y como consecuencia de ésto, de su abuelo y de la construcción del tren cremallera que llevaba hasta el Santuario de Nuria, una construcción gracias a la cual se conocieron.

Hace años que Marcel tenía la idea en la cabeza y había ido teniendo charlas con Enrique y con Juana, por separado, para ir construyendo la historia, pero lo cierto es que hasta el momento no se había puesto manos a la obra. Ni su padre ni su pareja le animaban a ello, más bien intentaban quitarle la idea, pero ahora que su padre ha muerto, Ilia le ha dejado por su terapeuta y está un poco más libre en el trabajo ha decidido retomar el proyecto.

En La hija de la nieve se van a ir mezclando las historias que le iban relatando sus abuelos, un diario de Juana del que hace depositario a Marcel para que lo vaya leyendo a medida que van conversando y la propia voz de Marcel que nos hace partícipes de su presente y sus reflexiones. 

Las conversaciones que Enrique tiene con su nieto se centran más en todo lo que tenía que ver en la obra de ingeniería, en todos los obstáculos que tuvieron que ir salvando hasta la terminación de la obra y cómo una vez terminada se volvió a Barcelona donde abrió su estudio y, por supuesto de su relación con Juana, su gran amor.

Me ha resultado muy interesante toda esta parte de la narración ya que refleja lo difícil que tuvo que ser una construcción tan extraordinaria y los esfuerzos que tuvieron que hacer todos los que en ella trabajaban sin excepción alguna, para conseguir terminar en poco más de tres años, una obra en la que se combinaba el tren de vapor con el cremallera y con unas condiciones del terreno y climatológicas que les eran tan adversas.

En cambio las conversaciones con Juana son distintas, son más personales. Juana no sólo habla de su trabajo en la hospedería y en cómo llegó a compatibilizar este trabajo con dar clases de esquí a los niños de las familias pudientes que subían a disfrutar de unos días en la nieve. Cuenta a Marcel cómo era su relación con los ingenieros y los trabajadores del cremallera, sus amores, sus desengaños y cómo poco a poco va forjando una amistad con Enrique de quien se llega a enamorar casándose con él pese a la diferencia entre sus clases sociales, y un secreto.  Algo que sucedió hace muchos años y que desde entonces guarda sólo para ella y que a Marcel le hará pensar. Unas palabras de las que se desprende su afán por aprender, por superarse, por hacer cosas nuevas y su gran fortaleza.

Juana nunca se ha llegado a desvincular del Valle de Nuria a donde vuelve en muchas ocasiones, después de irse a vivir a Barcelona. Un Valle en el que siempre han ocurrido hechos muy trascendentes de su vida y que tan importante será siempre para ella.

La hija de la nieve ha sido una lectura sencilla y entretenida y a priori tenía para mi todos los ingredientes para construir una novela que me conquistase y que no pudiera soltar ni un momento, la historia de una mujer fuerte, un itinerario a través de los Pirineos ayudando a otras mujeres a pasar de Francia a España durante la II Guerra Mundial, una construcción no exenta de dificultades aderezada con cierto misterio, pero según iba leyendo había algo que no conseguía que fuera la novela que había estado esperando.

Es como si la frialdad del paisaje del Valle de Nuria que nos describe durante la mayor parte de la novela se hubiera traspasado a sus páginas y a sus personajes. No he encontrado emoción en ellos, me ha faltado pasión tanto en lo que contaban como entre ellos. Me han resultado unas conversaciones muy frías para ser entre abuelo/a y nieto. No he conseguido empatizar con ninguno de los personajes, es como si me fueran demasiado ajenos.

Me ha parecido una narración excesivamente plana, fría. He echado en falta algo de tensión, sobre todo en ciertos pasajes en los que lo que nos estaba narrando lo requería. No quiero desvelar más, pero hubiese sido lo lógico que ciertas situaciones me hubiesen estremecido, provocado mi ira, mi angustia o ansiedad, pero no lo he sentido nada de ésto en ningún momento.

En conclusión, La hija de la nieve ha sido una lectura sencilla, entretenida pero a la que le ha faltado emoción y tensión. Creo que la autora habría podido sacar mayor partido de lo que nos estaba contando. Al estar hablando de sensaciones y siendo lo anterior una opinión totalmente personal, os animo a que busquéis otras opiniones sobre esta novela antes de descartarla definitivamente.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO


 

martes, 13 de diciembre de 2016

LOS AMORES PERDIDOS- Miguel de León


Estoy convencida que hay libros que nos buscan y no paran hasta que caen en nuestras manos. Esto es lo que a mí me ha pasado con el título que hoy os traemos Los amores perdidos.

Que me iba a gustar estaba segura, que iba a ser tanto sólo un indicio por todo cuanto había leído sobre ella. Una promesa que se cumplió.

EL AUTOR

Miguel de León nació a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife. Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el ingreso en el servicio militar. A su término, fue vigilante jurado y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

ARGUMENTO

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

MIS IMPRESIONES

No había salido a la venta y ya me fijé en esta mujer que en una fotografía en blanco y negro me miraba desde un tuit que publicaba su editor. Más lecturas pendientes de las que se pueden sacar adelante hizo que no me lanzase por él y aunque a cada reseña que leía mis ganas de leerlo se hacían más grandes, otra vez la lista de pendientes se imponía.

Un día su autor se puso en contacto conmigo. Ya no había marcha atrás estaba claro que esta novela me perseguía y que yo no podía seguir dándola esquinazo, más sabiendo que todo aquél que la había leído había quedado enamorado. No me costó, dije sí, no tenía dudas.


Los amores perdidos comienza con una carta que recibe Arturo Quiner, que no por temida, ya que supone que le trae una noticia que no desea, le resultará liberadora. Efectivamente su mujer le pide el divorcio y, aunque la sigue queriendo con locura, tanto como ese día en que la conoció, y concederle el divorcio va a resultar muy doloroso para él, está convencido de que si ella lo desea lo más decente es dejarla marchar.


En la madrugada del día siguiente alguien se introduce en casa de Arturo y cuando éste se levanta al darse cuenta de que no hay luz y llega a la escalera, el intruso le propina un golpe que le hace caer por la escalera produciéndole una herida de gravedad, quedando en coma.

Este inicio que indudablemente nos va a dejar con muchas ganas de leer para seguir sabiendo, nos llevará a retroceder unas cuantas décadas para sumergirnos en una historia en la que poco a poco iremos avanzando, donde el amor, el odio, la venganza, la crueldad, el sentido de la justicia, el honor, en definitiva, lo mejor y lo peor de las personas tiene cabida.

Gracias a la prosa y la magnífica ambientación que consigue Miguel de León, nos trasladaremos a un pueblo de Tenerife, El Terrero, para, de la mano de los personajes que nos va a ir presentado a lo largo de las primeras páginas y sus historias, situarnos en los aledaños de la Guerra Civil. Unos años en los tejemanejes de unos cuantos sin escrúpulos podían poner en jaque la vida de muchas personas con total impunidad.

Uno de estos desmanes lleva al enfrentamiento de la familia Quiner, con un alto sentido del honor, y la familia Bernal que con su caciquismo  no dejan de causar daño a su antojo y complicando continuamente la vida de los Quiner, enredándoles e intentando implicarles en sus fechorías. Un enfrentamiento y una inquina que se transmitirá por generaciones y condicionará sus vidas.

El autor hace un esmerado retrato de la sociedad de la época y en especial de la de un pueblo pequeño donde nada se escapaba del control del poderoso y sus excesos quedaban encubiertos, ya fuera mediante amenazas, dinero, influencias, coacciones o chantaje, cualquier método era bueno, y donde nada les impedía cargar el muerto a otro o hacerse con unas tierras en las que intuían se podía sacar mucho provecho.

Los amores perdidos es una novela de grandes personajes y son muchos los que nos vamos a encontrar a lo largo de sus páginas. Unos personajes trazados todos ellos con mimo, y que cada uno con su historia van conformando una serie de subtramas que terminan por confluir, completando el todo de una historia que nos apasionará.

Los amores perdidos nos atrapará y no querremos dejarla. Es una novela para disfrutarla tranquilamente, sin prisa, para deleitarse con su belleza, con una narración cautivadora y exquisita, una trama muy bien urdida y unos personajes repletos de pasiones que no vamos a olvidar fácilmente. 

En Los amores perdidos vemos un retrato de una sociedad no tan lejana, una historia en la que los abusos, la venganza, el sentido del deber y la justicia están presentes, y en la que también vamos a encontrar una historia de amor que es un canto a la libertad y a honestidad, que sin duda nos conmoverá. Los amores perdidos es una de esas novelas que sin ninguna duda se quedará con nosotros, que recordaremos y que seguro recomendaremos y regalaremos.



jueves, 8 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON JORGE ZEPEDA PATTERSON - LOS USURPADORES



Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir a un encuentro con Jorge Zepeda que se realizaba en  Casa de América. Quienes le habéis oído alguna vez, tanto en su faceta de periodista o en la de autor, sabéis que siempre es una delicia escuchar a una persona que tiene tanto bagaje en lo suyo, que sabe de lo que habla y sobre todo que ha vivido tanto y que ha sido tan valiente de contarlo en una sociedad como México en la que contar algo o ir contra alguien te puede acarrear la muerte, a ti o a cualquiera de tus seres queridos.

Para quienes no lo sepan, Jorge Zepeda Patterson es periodista, escritor, analista político, economista y sociólogo mexicano. Fundó y dirigió el periódico Siglo XXI de Guadalajara (México) desde 1991 hasta 1997, año en el que creó Público. En 1999 deja éste último para asumir la subdirección de El Universal en la Ciudad de México. Posteriormente fue su director de 2008 a 2010.
En 2013 publica la primera novela de la saga de los azules: "Los corruptores" que continuó en 2014 con "Milena o el fémur más bello del mundo" con la que se hizo con el Premio Planeta de ese año.

En este encuentro hablamos sobre "Los usurpadores", la tercera novela protagonizada por los azules y recientemente publicada por Destino.

La conversación vino de la mano de Carlos Alsina, que a pesar de haberlo entrevistado esa misma mañana en Más de uno (Onda Cero), quiso hacerlo de nuevo por la tarde, y en nuestra presencia, para hablar de la novela y de otros muchos temas de actualidad.


En lo primero que se centraron fue el origen de la novela y es que el mismo partió de una broma que el propio autor hizo hace años en la presentación del libro de un amigo suyo. En ese acto, Jorge Zepeda confabulado con el autor en cuestión, contó que en realidad la novela que se estaba presentando no era la primera sino la segunda ya que anteriormente se había publicado otra que no había tenido demasiado éxito. Ante tal comentario muchos de los asistentes de aquel encuentro se animaron a decir que era verdad, que ellos la había leído y que además la recomendaban. Nada más lejos de la realidad, tal novela no existía y era un mero juego entre los dos autores al que cayeron todos los asistentes. Sin embargo, para seguir la broma, al cabo de dos semanas el autor le mandó a Jorge el primer capítulo de esa supuesta primera novela, Jorge contestó con el segundo y así siguieron con el juego hasta intercambiarse 7 capítulos. Este juego se quedó ahí hasta hoy, 25 años después, en el que ha recuperado ese juego y sí ha escrito esa novela que se inició hace años.


En esta novela, que podríamos calificar de thriller político, el lector va a escuchar a través del tenista lo que dice el presidente sin estar politizado. Él no sabe nada de política, no está contaminado por lo que le llega al lector es una visión como la que podríamos tener cualquiera de nosotros.

A raíz de esto y de la política de un país como México, Alsina quiso saber si en México había tipos tan carentes de escrúpulos como los que aparecen en "Los usurpadores". Jorge respondió que claro que sí y no solo en su país sino en todos.

En cuanto a los personajes nos contó que es una novela de intriga, una novela de detectives pero con el entramado político tan complejo que hay se encontró con el problema de que no podía crear un solo personaje que resolviera todo un caso tan complicado, sobre todo un caso en el que hay implicada tanta gente de un entorno político, un entorno en el que la gente que se encuentra en él está muy protegida. Es por ello que entran en juego los azules: mediante la personalidad de cada uno de los cuatro personajes que los conforman se consigue un personaje potente capaz de luchar contra un caso como en el que se nos presenta.

Además, nos aseguró que en México no sería creíble que existiera una sola persona incorruptible que se meta en una investigación política. Ni siquiera un detective privado sería creíble para sus lectores mexicanos que saben que después de unas cuantas preguntas incómodas sobre ciertas personas el investigador en cuestión acabaría en una cuneta.


Sin embargo sí que es creíble que haya un grupo de personas, cada una con una personalidad y con unos valores diferentes que se complementen lo suficiente para luchar contra algo, cada uno por sus propios motivos, valores e intereses pero con un objetivo común. Por eso la elección de estos cuatro personajes muy diferentes entre sí e influyentes en su campo, cuatro personas muy competentes dispuestas a arriesgarlo todo y jugarse la vida por el bien común.


Estas cuatro personalidades las conforman: Tomás, periodista que aún confía en que con el poder del pueblo se puede vencer, Amelia, la activista social; Jaime, responsable en una agencia de seguridad, de personalidad más truculenta y que intenta convencer al resto de que el fin justifica los medios y convencerlos de que al mal no se le puede vencer con buenas palabras; y Mario, el tierno, la argamasa que une a los otros tres, el amigo fiel y escudero de cada uno de ellos.

Sobre su manera de escribir nos contó que en la primera novela el Jorge periodista estorbaba mucho al Jorge autor ya que el periodista está acostumbrado a trabajar con mucha información, todo lo quiere explicar, sacar conclusiones mientras que ésto en una novela puede resultar abrumador y aburrido. El autor debe hacer un ejercicio para sacar lo verdaderamente importante de toda esa documentación e introducirla en la historia de manera natural. En las siguientes novelas no le ha sucedido tanto.

También nos contó que trabaja siempre con un guión general, una idea vaga y después los personajes son los que toman vida y le van guiado a través de las páginas. 

Una vez finalizada la novela, deja el primer borrador durante unas semanas para que al retomarlo para corregir mande más el lector que durante años se ha ido forjando que el escritor y así ser capaz de descubrir esos errores e incongruencias que si estás dentro de la novela no eres capaz de ver.

Posteriormente pasamos a hablar de otros temas de actualidad como la violación de la privacidad de las comunicaciones personales y la manipulación del debate público.

En la novela las redes sociales aparecen como susceptibles de ser manipuladas en torno a un plan establecido y es que ahora mismo, a cualquier persona pública, preocupa más un hashtag o un treding topic que lo que diga un periódico o el presidente de la oposición. Esto es debido a la fuerza que han cobrado las redes sociales para la opinión pública por su inmediatez, porque todo el mundo puede opinar y porque puedes acceder a miles de opiniones con un solo click. Sin embargo esta nueva manera de comunicación es un arma de doble filo: la parte buena es que lo que antes la información estaba monopolizada por determinadas personas o fuentes mientras que ahora cualquiera puede informar, hablar, contar, sin embargo esto lleva un problema implícito: la mentira, ya que a base de repetición, se llega a dar por verdadera, y en ocasiones un mensaje se convierte en viral sin tener ningún tipo de base o fundamento, nadie controla que lo que se diga tenga veracidad y muchas veces nosotros mismos tampoco nos preocupamos en constatar si lo que estamos retuiteando o comentando es verídico o no, sino que nos dejamos llevar por el impacto de la noticia. Además, hoy en día, cualquier noticia se resume con meme que hace que al final la gente se quede con eso en vez de con el contenido de lo que se está contando o ridiculizando en la mayoría de los casos. Muchas veces el contenido de esa noticia es sensato y verídico y sin embargo queda ridiculizado y reducido a una simple broma. En realidad están desviando nuestra atención de la verdadera noticia. 

También, con la fuerza de las redes sociales perdemos la objetividad: ante una noticia que nos gusta solo veinte de cada cien reaccionarán mientras que ante una noticia con la que no estamos de acuerdo reaccionarán cincuenta de esos cien con lo que al final nos quedaremos con los comentarios negativos en la mayoría de los casos sin ni siquiera haber leído la información.

Desde aquí agradecer a Destino la invitación a tan interesante charla y esperamos ponernos pronto con los azules pronto y empezar a descubrirlos tanto a ellos como a Jorge como escritor.


domingo, 4 de diciembre de 2016

SORTEO CONJUNTO MIRLO BLANCO, CISNE NEGRO - Juan Manuel de Prada



Hoy Pedro de El Búho entre libros, Manuela de Entre mis libros y yo, Teresa de Leyendo en el bus y nostras De lector a lector venimos con un nuevo sorteo que esperamos sea de vuestro agrado: El sorteo conjunto de Mirlo Blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.

Una novela que comienza siendo una sátira despiadada del mundo editorial y acaba convirtiéndose en un drama desgarrador sobre la vocación literaria. 

Esta vez está en juego un ejemplar por blog.

BASES DEL SORTEO

- Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en cada blog para cuadruplicar las posibilidades, pero sólo os podrá tocar en uno.

- Es un sorteo nacional (España).

- Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.

- Deberás rellenar el formulario de rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Sólo es obligatorio ser seguidor del blog pero el resto te proporciona puntos extras.

-Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.

- El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 4 de diciembre y finaliza el 3 de enero de 2017 a las 23:59 p.m.

- El 5 de enero de 2017, coincidiendo con la víspera de Reyes se dará a conocer al ganador en cada blog.

Los ejemplares los enviará la editorial.

a Rafflecopter giveaway


viernes, 2 de diciembre de 2016

NOVEDADES DICIEMBRE 2016

Gracias a Dios, o a las editoriales o a los autores o a quién quiera que corresponda esta decisión, Diciembre viene un poco menos cargado que los meses anteriores y parece que por fin, entre el parón en la publicación y los días de vacaciones, vamos a poder avanzar un poco entre todos nuestros pendientes.

Aún así Diciembre no llega de vacío total y es que siempre hay algún rezagado (o avanzadillo, según se mire porque Enero sí que viene fuerte) que publica y este mes y hay alguna novela a la que ya hemos echado el ojo.

Además, este mes seguro que es muy esperado por muchos por la publicación de la nueva novela de Camila Läckberg que sigue cosechando éxitos de mano de Erica y el detective Patrik.


EDICIONES B

Personas desconocidas - John Katzenbach - 1 de Diciembre


Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan qué hacer con ellos. Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad. Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad. ¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcó- ticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible? Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

Africanus. El hijo del cónsul - Santiago Posteguillo (edición 10º aniversario) - 1 de Diciembre

A finales del siglo III a. C. Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses a las órdenes de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Pocos años antes del cruento conflicto bélico, nacía un niño destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. Sus hazañas le valdrían el sobrenombre de Africanus.



SUMA DE LETRAS
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»



Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.



MAEVA

Tormenta en la nieve y aroma de almendras - Camila Läckberg - 5 de Diciembre

Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.