Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 23 de enero de 2017

EL CIELO EN LA TIERRA - NEREA DE CARRERAS


Hoy os traemos una novela que me ha gustado mucho pero sobre todo con la que he aprendido y ha despertado mi interés por temas históricos que desconocía.

Quiénes me conocéis sabéis que yo (Bea) no soy dada a la lectura de novelas históricas y que cuando lo hago es, sobre todo, en períodos de vacaciones para coger libros más de más extensión y con los que pueda comprender un poco más los contextos. Sin embargo, en este caso esta lectura me llamó la atención por su portada y, cuando vi que sin ser histórica sí que tenía un contexto histórico y no era demasiado larga decidí animarme con ella.

LA AUTORA


Nerea de Carreras es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster por el Instituto de Empresa de Madrid. Tras realizar un curso en el IBFD de Ámsterdam se especializó en derecho internacional y compagina su profesión con su pasión por la lectura y la escritura. Escribe novela, relato y poesía.

El cielo en la tierra es su primera novela publicada.

SINOPSIS
Hija de un destacado diplomático e intelectual, Julia —a quien todos llaman Julieta— ha crecido en París, Ginebra y Nueva York. Cuando llega a Madrid durante la Segunda República y conoce a mujeres como Victoria Kent o Zenobia Camprubí, comienza a pensar de otra forma en su futuro. También se enamora perdidamente de Miguel Ángel, alumno de la Residencia de Estudiantes y comunista convencido.

El estallido de la Guerra Civil obligará a Julieta a huir precipitadamente con su familia al extranjero, sin poder despedirse de su primer amor. Traductora de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, profesora universitaria en Oxford... La protagonista irá viviendo distintas experiencias mientras intenta averiguar qué ha ocurrido con Miguel Ángel. ¿Ha fallecido en el frente? ¿Dónde está enterrado?


A través de su trabajo como historiadora, descubrirá la fascinante historia de Catalina la Grande: exiliada igual que ella, obligada a luchar también en un mundo de hombres y movida siempre por la pasión. Se establecerá así un paralelismo entre estas dos mujeres que, a pesar de todas las dificultades, no dejan jamás de buscar su «cielo en la tierra».

MIS IMPRESIONES

Como os he dicho al principio, no soy muy dada a las lecturas históricas, normalmente me pierdo mucho en ellas por desconocimiento de ciertos hechos, aunque me gusta aprender con ellas. Esto es lo que me ha sucedido con esta novela en la que, además de situarse en varios contextos históricos no demasiados lejanos a nuestra época actual, el personaje principal está basado en una persona real: Isabel de Madariaga.

Yo personalmente no sabía quién era y a raíz de este libro se me despertaron las ganas de investigar un poco más acerca de esta mujer que tanto hizo porque se supiera la verdadera historia de Catalina la Grande (que tanto hizo por su país pero de la que lo que trascendió, en mayor medida, fueron sus numerosos amantes). La propia autora al final de la novela confiesa que uno de los propósitos de esta novela es despertar el interés en Isabel de Madariaga, una mujer que pasó desapercibida en la historia de nuestro país y que, en cambio, tanto nos aportó, deseando que en un futuro se la pueda hacer un homenaje en España por su trabajo, como ella misma se lo hace al personaje de su novela, reconocimiento que sí que ha recibido por parte de otros países.


"El cielo en la tierra" nos narra la vida de Lady Julieta, personaje basado en Isabel de Madariga (lo que no quiere decir que todo lo que acontece en esta novela sea cierto), desde su infancia hasta la época actual ya que lo primero que sabremos de ella es que a sus 84 años ha vuelto a su Londres natal acompañada de Margaret, su criada, ahora ya amiga, de toda la vida y que está recibiendo la visita de Susana. Susana es una historiadora que está llevando ha llevado a cabo un estudio sobre Lady Julieta y quien ha ido a llevarla personalmente la invitación para el homenaje que la van a hacer en España por su trabajo y aportación realizada a la historia que ahora descansa en los archivos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Susana es un personaje real ya que Susana Torres Prieto es la historiadora que se encargó de llevar la biblioteca y los archivos de Isabel de Madariaga a la Biblioteca Nacional para su conservación.

Mediante la conversación de Susana con Julieta iremos viajando al pasado y viviendo de la mano de Julia los acontecimientos en primera persona. Así viviremos el traslado de familia de Julia de Londres a Madrid donde su padre, diplomático, ha sido nombrado embajador de España y donde va a trabajar en favor del asentamiento de la II República. En Madrid será donde Julia se enamore por primera vez y donde viva la época más feliz de su vida, la época que más la marcará y en la que más aprenderá durante los dos años que vivirá allí. Durante esa época y gracias a su condición social la veremos, tanto a ella como a su hermana, codearse con la gente más influyente de la época: Ortega y Gasset, Loca, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Gregorio Marañón... Esto es algo con lo que he disfrutado mucho ya que me ha valido para conectar en una misma época personajes de la historia que hemos estudiado por separado pero de los que poco más sabemos. Saber de la existencia del instituto escuela, de las reuniones que allí se celebraban, de la manera que allí las mujeres intentaban luchar por su lugar en el mundo, por el inicio de una igualdad que empezaba a aflorar pero de la que aún muy pocas personas eran capaces de abogar por ella.

A partir de ahí viajaremos de nuevo a Londres, hacia donde tendrán que partir con lo puesto con el estallido de la Guerra Civil española dejando aquí todo lo que tienen pero sobre todo dejando sus corazones ya que tanto Helena, la hermana de Julia, como Julia dejarán Madrid profundamente enamoradas de Miguel Ángel y Manuel respectivamente. Tendrán que abandonarlo a toda prisa sin ni siquiera despedirse de ellos ni de ninguna de sus amigas, personas a las que no volverán a ver en muchos años o incluso nunca.


Julia nunca volverá a ser la misma, vivirá con la duda constante de si Miguel Ángel murió en el frente ante la falta de noticias de él, y se centrará en el estudio de Catalina la Grande para dar un sentido a su vida. También seguirá estudiando para poder seguir la lucha por esa República que ya defendía su padre haciéndonos ver que no todos los que luchaban dentro de ella tenían los mismos ideales ni las mismas motivaciones. Esto es otra cosa que he descubierto con esta novela: siempre hemos estudiado la República desde un punto de vista concreto y esta novela nos ofrece uno diferente, un punto de vista en el que no todos los que están dentro de ella o luchaban por ella tenían la misma visión habiendo en muchas ocasiones disputas internas entre altos mandos por lo que es mejor o lo que es más justo para todos en contra de otros que simplemente ansiaban el poder.

Después viviremos el estallido de la Guerra Mundial y cómo ella, residente en Londres, tuvo que exiliarse a Oxford a terminar sus estudios. Reviviremos de su mano esa época truculenta en la que cualquiera era candidato a convertirse en espía para su país, una época en la que todo el mundo tenía algo que esconder.

Tengo que decir que la novela me cautivó en seguida, por lo que estaba aprendiendo, por la claridad con la que lo explicaba totalmente integrada con la historia, sin que pareciera una clase magistral sino a través de la vida de Julia y de lo que a ella misma la va sucediendo, las contradicciones en las que ella misma va cayendo según va conociendo a unas u otras personas y que hacen que nosotros mismos podamos ver la historia desde las distintas perspectivas conociendo que, como siempre, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, solamente son personas que luchan por unos ideales con los que han crecido. Esto se expresa muy bien a través de Julia, cuyo padre es diplomático y que lucha por la República lo que hace que Julia crea firmemente en este sistema, y Miguel Ángel, del que está profundamente enamorada, es comunista.

Sin embargo, sí que tengo que poner un pero y es que todo lo que me gustó el principio de la novela se va desinflando poco a poco, me explico: creo que el principio está muy bien explicado y es la parte más extensa del libro y quizá en la que suceden más cosas (a pesar de ser solo dos años de la vida de Julia), y después, el resto de la novela, son retazos de la vida de Julia según los recuerdos de preguntas concretas que la va haciendo Susana en la época actual. Esto hace que el resto de la vida de Julia se nos cuente de manera un poco esquemática: sabemos qué es de su vida, los lugares por los que va pasando, situaciones sentimentales, trabajos que va desarrollando y un poco cómo se siente en cada momento pero el relato de cada época es mucho más corto con saltos, además, muy grandes entre una época y otra. Entiendo que si el resto de la vida de Julia hubiera estado desarrollada con la misma extensión que su juventud hubiera sido un libro mucho más largo pero sí me he quedado con la sensación de querer saber más de esos otros pasajes de su vida en los que ya es adulta y en los que la van pasando también cosas muy interesantes, por lo que nos cuenta, que podrían haber dado mucho más de sí.

En conclusión, es una novela con la que he disfrutado y he aprendido mucho, en la que me ha gustado encontrarme con personas que había estudiado en el colegio y que vagaban por mi mente sin ningún orden, saber cómo se desarrollaba la vida en distintas épocas y también según los distintos niveles sociales o la situación de las diferentes familias pero con la que me he quedado con las ganas de saber más. Eso sí, saber que está basada en una persona real nos da pie a seguir buscando información sobre ella y saber, esta vez de verdad, cómo fue la vida de la Isabel de Madariaga. En definitiva, un recorrido por la historia europea del siglo XX.

15 comentarios:

  1. Pues desde luego tiene una portada preciosa y se ve que te ha convencido. No me importaría leerla. La veo de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Mª Ángeles: parece una novela de las que enganchan y saben llevar al lector por un siglo interesante. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y queda apuntado desde ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La temática me atrae mucho, pero he leído reseñas también con algún pero y de momento no me acabo de animar. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Desconocía tanto la historia como la novela en sí, pero me la apunto porque me ha llamado mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  6. La tendré en cuenta, me ha gustado lo que nos has contado.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime con esa novela l verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya te comenté que cuando lo vi entre las novedades me atrajo mucho, pero al final lo dejé pasar porque no me da la vida para más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque la histórica no es mi palo fuerte, sí me gusta mucho el recorrido que plantea esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Si se me cruza no me importaría leerlo, pero la verdad es que ahora mismo y con lo saturada que voy con todo no saldré a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí el contexto histórico sí me gusta y por lo tanto no me importaría leerlo. Bsesos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí no me convenció del todo, aunque sí me gustó la forma de escribir de la autora la novela se me quedó un poco corta en contenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hello!
    No conocía esta obra, así que gracias por presentármela, aunque de momento la dejo pasar. También te digo lo mismo con la autora a la que tampoco conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar