Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 10 de marzo de 2017

LA SIRENA DE GIBRALTAR - Leandro Pérez


Cuando terminé de leer Las cuatro torres tenía claro que quería volver a encontrarme con Juan Torca, un personaje un tanto peculiar pero que se gano mis simpatías a las primeras de cambio. 

Ha costado algo de tiempo volver a tener otra historia con este protagonista entre manos, pero ya os adelanto que la espera ha valido la pena, ha sido un buen reencuentro, tan bueno como la portada y el título que nos lo presentaba.

EL AUTOR

Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida.

ARGUMENTO

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

MIS IMPRESIONES

Juan Torca presencia desde un puente que cruza el Manzanares, cómo de sus aguas sacan a una mujer desnuda con un bloque de hormigón en la parte inferior de su cuerpo.

El particular encargo que hace unos meses le hicieron, en el que había dos requisitos esenciales que cumplir que eran el lugar de nacimiento de las víctimas y donde debían ser encontradas, y que él no había aceptado, al final ha sido ejecutado por otro.

Algo en el interior de Juan Torca no le deja pasar por alto este crimen ¿Quién se ocupó del encargo? ¿Quién estaba detrás del mismo? ¿Qué motivos había detrás de este asesinato?

No pensaba yo que había pasado tanto tiempo pero han pasado más de dos años desde que Leandro Pérez nos presentó a Juan Torca en su primera novela, Las cuatro torres, y ya entonces me quedó claro que no era un personaje cualquiera.

Juan Toca es un personaje original, distinto, con mucho atractivo, que atrapa al lector, que sabe llevárselo a su terreno. Un personaje con luces y sombras, muy alejado de cualquier estereotipo. No sabemos mucho de su pasado, aunque sí que ha hecho cosas de las que muchos no se sentirían orgullosos. Exmilitar, mercenario, encargado de la seguridad de un empresario vasco cuando éstos estaban amenazados por ETA, .... y ahora por fin parece que alejado de todo aquello, reconvertido en detective privado a ratos y si se tercia. Un hombre amigo de sus amigos, que se quiere ganar el cariño y el respeto de su hijo y con unos valores muy fuertes y un alto sentido de la justicia, aunque a veces se tenga que saltar las reglas si es necesario.

Pero Juan Torca no está solo, tiene a sus compadres Jandro y Luis Laguna, aquellos con los que comparte mucho pasado y que siempre están ahí. Y su hijo Rodrigo que eligió ser policía, con el que quiere recuperar el tiempo perdido aunque sea una labor muy difícil de afrontar.

Uno de los puntos fuertes de Leandro Pérez en sus novelas son los personajes, unos personajes bien estructurados, dibujados, muy creíbles y reales, a los que, enseguida, parece que ya conoces hace tiempo y con los que podrías estarte codeando en el día a día. Unos personajes creados con mucho cuidado y a quienes una vez descubres en las páginas de la novela quieres seguir acompañándolos y conociendo más de ellos.

Y no sólo sucede con Torca o sus compadres, o Rodrigo a los que ya conocíamos, sino que me ha pasado con otro personaje que aparece por primera vez en esta novela y de quien ya quiero más implicación en próximas entregas de la serie o hasta protagonismo en otra saga: "Un Inspector. De homocidios. Carballera".


Pero está claro que para que una novela sea buena tiene que tener detrás una buena historia que sustente esos personajes, y Leandro Pérez ha construido una novela sólida, una trama en la que todo está medido y ajustado, pero no forzado, ya que todo transcurre en tan sólo 7 días.

Y lo ha hecho con una trama muy adictiva y en la que todo podría ser perfectamente real, tanto que podríamos encontrarnos unos hechos iguales o similares en cualquier día en un periódico o en un telediario, en la que no deja nada al azar, en la que no se saca conejos de la chistera y en la que la intriga, que es mucha, está perfectamente dosificada.

Leandro Pérez escribe con una prosa sencilla, sin artificios, muy cuidada, y con la que a través de capítulos cortos, un ritmo constante, intriga bien dosificada y abundantes diálogos consigue una lectura muy ágil, dinámica, entretenida y adictiva de la que al lector le costará separarse, cayendo continuamente en la necesidad de leer un poco más. La Sirena de Gibraltar no te va a dar respiro.

Creo que, con todo lo anterior, queda claro que no puedo por más que recomendar La Sirena de Gibraltar. Yo, como ya me pasó con la anterior novela, estoy deseando que Leandro Pérez se dé un poco de prisa y nos traiga más pronto que tarde una nueva entrega de Juan Torca y que nos desvele en un futuro próximo lo que pasó en el Mar del Aral.

19 comentarios:

  1. A pesar de las opiniones positivas Que voy leyendo esta novela a mí no me llama La atención.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un descubrimiento este autor y su personaje y ya tengo el primero en la estantería esperando para leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. A mí también me conquistó Torca con la primera novela y ésta solo ha hecho confirmar que quiero más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión, a ver cuando puedo leer el anterior que me lo compré nada más terminar este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho y coincido en lo que cuentas, yo voy a buscar el anterior que no lo he leído, besotes

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en impresiones. Torca me ha encandilado, y quiero leer más de él. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero esperando y casi me quema; cuando me despeje un poco me pongo con él porque este me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Otro de los libros Boom del año, no cabe duda que Leandro Pérez se está consolidando en el mercado elditorial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos de pleno en que es una lectura muy recomendada

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, de verdad, por vuestras generosas palabras. Quizá recoja el guante y algún día escriba una historia, o algo más largo, sobre el inspector Carballera...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy deseando empezar este libro, creo que de este finde no pasa^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: alritmodemistacones.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo recomiendo, una muy buena novela :D

    ResponderEliminar
  14. Cómo nos ha convencido este personaje, eh? Es una novela totalmente recomendable por trama, personajes, diálogos...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí la primera porque no me llamaba el tema y sigo pensando lo mismo, así que me da que me quedaré, por ahora, sin conocer a Torca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. He de reconocer que al principio no me llamaba mucho, pero vuestras reseñas me han hecho apuntarlo, espero que no caiga en el olvido aunque con tanto pendiente....
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta mas que apuntada esta novela, a ver cuando vacio un poco mis estanterias para incluir mas novelas. Besos

    ResponderEliminar