Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 19 de abril de 2017

EL LIBRO DE LOS ESPEJOS - E.O. Chirovici


Hace unas semanas recibimos un mail en el que nos ofrecían la posibilidad de empezar a leer El libro de los espejos y desde el mismo día de su lanzamiento iniciar un diálogo por Twitter sobre él con la etiqueta #ElLibroDeLosEspejos. Hay ofrecimientos a los que no sabemos negarnos y por eso el mismo día 6 iniciamos la lectura y ya ese mismo día publicamos algún comentario en Twitter, aunque también diremos que nos encontrábamos tan inmersas en su lectura que hasta de eso nos olvidábamos.

EL AUTOR



E.O. Chirovici (1964, Fagaras) nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía. El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.




SINOPSIS

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

MIS IMPRESIONES


El libro de los espejos está divido en tres partes cada una de las cuales está a cargo de un narrador diferente. 

En la primera parte es Peter Kartz en encargado de contarnos como un día en su mail recibe una carta de presentación que inmediatamente llama su atención, con parte del manuscrito de un libro titulado El libro de los espejos en el que según su autor se cuentan unos hechos reales. Cuando se intenta poner al habla para cerrar el trato y conseguir el resto del manuscrito para su publicación se encuentra con que el autor, Richard Flynn, ha muerto y la mujer con la que vive no sabe donde puede encontrarse el resto del manuscrito.

En la segunda parte es Jonh Keller el que nos relata como ante la imposibilidad de hacerse con el resto del manuscrito de Richard Flynn Peter Kartz se pone en contacto con él para que recabe información a ver si pueden dar con ese manuscrito o, en su defecto, de la información que consiga si se podría hacer cargo de completar la narración del libro de los espejos.

En la tercera y última parte toma la palabra Roy Freeman. Freeman es un policía jubilado que en su día formó parte del equipo que llevó a cabo la investigación sobre los hechos que se relatan en el manuscrito de Flynn. Cuando se llevó a cabo dicha investigación Freeman no se encontraba en su mejor momento, por eso cuando Keller se puso en contacto con él para ver si obtenía información que pudiese servirle para llevar a cabo en encargo de Kartz, algo le decía que en aquél caso algo no encajaba, le surgieron muchas dudas sobre la culpabilidad de quien había sido declarado responsable de aquel asesinato, por lo que decide esclarecer los hechos por su cuenta, ya que se encuentra jubilado.

El libro de los espejos es una novela de misterio, que Chirovici vertebra de una manera muy particular consiguiendo que el lector tenga una amplia visión de los hechos desde distintos puntos de vista, a la vez que nos deja claro que unos mismos hechos dependiendo de quien los relate y los recuerdos que guarde de sus circunstancias logran dar un enfoque totalmente distinto pudiendo llegarse de este modo, a conclusiones bastante diferentes sobre lo que sucedió.

Y es que la memoria tiene un papel fundamental en lo que se narra en esta novela, para interpretar los hechos y llegar a la conclusión de cómo sucedieron en realidad, desde los recuerdos que quedan borrados por un accidente a partir del cual todo lo anterior es como si no existiese, la forma en que se manipulan los recuerdos de otra persona para que la imagen que tiene de lo que sucedió no sea totalmente fiel, cómo la memoria puede deformar los recuerdos como si de un espejo de esos que encontramos en las ferias se tratase,  o también, cómo por un hecho traumático sea la propia persona la que cambia la realidad de lo que sucedido borrando lo que no se quiere recordar, o, también, la recuperación de la memoria por una imagen o un suceso que funciona como un resorte para que aquello que había quedado en un lugar relegado de la mente vuelva a resurgir como si se abriera una espita.

Pero también está esa otra pérdida de la memoria poco a poco y que nunca se va a poder recuperar, debida a una enfermedad como el Alzheimer y que el autor no ha querido dejar fuera.

Si bien, como ya he mencionado, toda la narración es en primera persona, en la primera parte la narración del manuscrito me pareció un tanto distante y fría lo cual me hizo temer que pudiera alejarme demasiado de la narración, lo que no sucedió, sino todo lo contrario ya que El libro de los espejos es una novela de misterio con una narración muy ágil, que te vuela en las manos, que logra captar la atención del lector desde el primer momento, no dándote tregua, en la que dudarás de todos y de todo, de lo que lo que cuentan fuera así en realidad, de que traten de engañarte o que su memoria les esté jugando a ellos una mala pasada, y en la que tendrás que esperar hasta el final para descubrir lo que realmente sucedió.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO


   



18 comentarios:

  1. A mí me ha encantado la historia. Es como ver los acontecimientos a través de un prisma y en función de la cara los hechos parecen cambiar. Como ya te comenté no sentí esa frialdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En principio me parece una trama original pero hay algo que no termina de convencerme. No iré a por él de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues mi ejemplar ya sabes que decidió darse una vuelta no se sabe muy bien por dónde y ha llegado esta semana así que me pondré con él en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba leer alguna reseña de este libro porque no sé bien si me llama o no; no pinta mal pero seguiré pensando si me hago con él o no.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho , sin duda ha sido una novela que me ha sorprendido^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me atrae desde el principio, solo ya con esa portada. Un par de reseñas en la línea de la tuya y caigo rendida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No hago más que leer opiniones enfrentadas al respecto de este libro, pero la verdad es que si me gustaría leerlo, hay algo en él que me atrae. Todo lo que suena a novedad e innovación literaria me tiene a su lado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo más o menos igual, que no sé que hacer, en principio no me llamaba, la historia tiene algo que me atrae... y sin embargo no acabo de estar convencida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. De los que me gustan, que es ver un misterio y me quedo pegada. Tendrá su hueco, que ahora ando perdida en dos tochos muy majos que requieren toda mi atención. Besos.

    ResponderEliminar
  10. a mi me ha gustado mucho. Tengo pendiente la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Desconocía tanto el libro como el autor. Gracias por acercárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé no acaba de atraerme, aunque tampoco voy a decir que no ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que me gusta lo que cuentas no estoy muy decidida por ella, de momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi si me llama la atención y podría darle una oportunidad se me cruzo con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No pinta nada mal. No me importaría leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro, que pinta tiene, me encanta =)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Será mi próxima lectura. ¡A ver que me parece! Saludos

    ResponderEliminar