Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 14 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY - Mikel Santiago


Hace unos días tuvo lugar la presentación de la nueva novela de Mikel Santiago, El extraño verano de Tom Harvey.

La cita era en Los Editores, una librería en la que últimamente se realizan muchas presentaciones y donde bastantes minutos antes de la hora señalada no quedaba un hueco libre.

Y así, entre la música de un grupo de jazz en directo, mucho humor, la primicia del booktrailer y lo que nos contó Mikel Santiago de la novela, introducido por las preguntas de Carmen Romero, su editora, tuvo lugar la presentación de El extraño verano de Tom Harvey. Después vinieron las firmas, los Camparis o las cervezas y las charlas, y entre unas cosas y otras se nos pasaron las horas, sí HORAS en un suspiro.

Mikel se le ha comparado en diversas ocasiones con Stephen King, y entre risas dijo que ser el Stephen King de Portugalete era una gran responsabilidad, pero que creía que esta comparación había surgido a raíz de su primera novela, La última noche en Tremore Beach, que era una novela con muchos recursos, componentes y personajes, pero que en El extraño verano de Tom Harvey ha querido abrir más campos y después de dos novelas muy psicológicas con personajes muy introspectivos, ha pretendido escaparse de este esquema con un misterio que cobra más importancia, así como la trama. Ha querido hacer una novela con el juego clásico del "¿quien lo hizo?", intentado mantener el thriller, la acción y las estructuras que domina, pero añadiendo "una receta" de personajes muy reconocibles para quien la lee.

Hablando de los personajes de la novela, nos contó que la idea del protagonista viene de todas las historias que ha ido escuchando a los músicos de los que siempre ha estado rodeado y eligió precisamente el jazz porque es evocador, elegante. La música de jazz tiene mucha personalidad, y era una pincelada que quería dar al protagonista de esta novela.

A la vez deseaba conferirle un aire evocador, como el que le suscitan los guías turísticos los cuales le generan muchísimas preguntas, por lo que decidió unir estas dos profesiones en Tom Harvey. Además Tom debería ser tozudo e idealista para poder resolver el puzzle al que tenía que enfrentarse, y era necesario que tuviera esas dos cualidades, además de mucha imaginación, ya que esa era la única forma de que pudiera conseguirlo.

Otra de las cosas importantes de este personaje es la forma que tiene de abordar su amor por Elena, con un romanticismo inmaduro, ya que cree que Elena es la mujer de su vida y la quiere recuperar pensando, además, que es la única forma de dar sentido a su vida y la quiere recuperar, creándose de su exmujer una idea que tiene más que ver con lo que el quiere que con lo que es en realidad.

También nos comentó que una de las cosas que pretendía era que el lector se planteara dos preguntas con esta novela. Una de ellas ¿quién fue el asesino? y la otra ¿qué va a pasar con Tom y Elena?.

Hablando sobre el lugar donde se desarrolla la novela dijo que cuando decidió ser escritor se dio cuenta que tenía que viajar y tener experiencias. Entonces, se marchó a Italia, y en Salerno fue cuando hizo su pacto de escritor y decidió que se quería poner a eso de verdad, y el escenario quedó ahí, sabía que volvería ya que era un sitio grato y con muchos recuerdos.

Cuando se puso a escribir esta novela decidió que era un buen escenario, era volver a su "casa" como escritor y era un gran lugar para presentar esta historia.

Las novelas de Mikel Santiago se diferencian de otras novelas negras en que en su caso los protagonistas no son oscuros, no están movidos por la venganza, en su caso se mueven por el amor, comentándonos que en esta novela más que una  historia de amor lo que encontramos es una historia humana.

Añadió que además de ser un thriller es el canal por el que quiere llegar al lector y por el que vaya caminando sobre la trama, se pretende que haya algo más. El objetivo de un buen libro es dejar una reflexión, y unos temas, y en esta novela el amor aparece de muchas formas, desde el amor tóxico, el deseo, la venganza en el amor, el amor fraternal, la negación fraternal y el reencuentro, el éxito en el amor; y luego aparece la idea que tiene Tom del amor de que es la clave para arreglar su vida.

Lo que está claro es que una vez que se entra en la recta final de la novela es imposible dejarla y no cabe duda que lo consigue, por lo que cuando Carmen le preguntó que cómo lo hace nos dijo que se lo pide el cuerpo, que después de meses de trabajar en una novela para él el final es como una celebración, un descorche, y necesita acabarlas por todo lo grande.

Sus novelas van acumulando toda la tensión, no se desatan del todo, van pasando cosas, y al final lanza toda la artillería y las últimas páginas se convierten en vertiginosas, consiguiendo que no puedas soltar la novela hasta que no la acabas. Pretende dar el último golpe a la historia acabándola muy arriba, pero haciéndolo honestamente, sin olvidarse de nada, intentando preparar el cierre perfecto del puzzle, con un final en el que se desvela todo en las últimas diez páginas donde descubriremos lo que realmente pasó. Su máximo reto fue luchar contra la inteligencia del lector.

Mikel acabo diciéndonos que para él había sido una novela que le había costado mucho, que ha sido todo un desafío para con él mismo, y que pensaba que le había quedado una novela divertida, muy disfrutable, con mucho ritmo.

Y así fuimos llegando al final, pasando a las preguntas de algunos de los presentes y después no faltaron las firmas, pero también pudimos disfrutar de una estupenda charla con otros lectores,

Muchas gracias a Los Editores, a Ediciones B y a Mikel Santiago por la organización de esta presentación.

   


6 comentarios:

  1. Una presentación fantástica en la que el tiempo se pasó volando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo tanto estamos ante un nuevo Mikel

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber ido. La novela me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. LO compraré con vosotras en la FLM, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda que no lo pastéis bien! me encantan estos encuentros, se disfrutan muchísimo y te acercan más al autor.

    Un besito y gracias por compartir.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Y este muchacho por qué no se prodiga por el sur, eh? Jejej.. Me alegro que tuviérais esa oportunidad. El libro me llegó ayer, así que estoy deseando leerlo. Besos

    ResponderEliminar