Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

martes, 9 de agosto de 2016

CERRADO POR VACACIONES - RECOMENDACIONES



Como todos, nos merecemos un descanso así que... como sabemos que otros compañeros blogueros nos hacen el relevo... cerramos unos días por vacaciones.

Volvemos pronto con todas las novedades de septiembre.

Mientras... os dejamos un listado con lecturas que os recomendamos para estos calurosos días de agosto.

NEGRA/ POLICÍACA
1.- Sarna con gusto - César Pérez Gellida
2.- El silencio de la ciudad blanca - Eva García Saenz de Urturi
3.- Normal - Roberto López Herrero

THRILLER
1.- La última salida - Federico Axat
2.- Cicatriz - Juan Gómez-Jurado
3.- La verdad está equivocada - Nacho Abad

FICCIÓN HISTÓRICA
1.- La mujer el reloj -Álvaro Arbina
2.- Tengo en mí todos los sueños del mundo - Jorge Diaz
3.- El castillo - Luis Zueco

HUMOR
1.- El tiempo entre suturas - Enfermera saturada
2.- Alicia y el teorema de los monos infinitos - Mayce Uceda
3.- Esto no es una historia de amor - José A.Pérez Ledo

OTROS
- Un perro - Alejandro Palomas
- La viuda - Fiona Barton
- Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica


¡¡Hasta la vuelta!!

domingo, 7 de agosto de 2016

ENCUENTRO CON CARMEN PACHECO (TODO LO POSIBLE)


A finales de Junio, para cerrar ahora sí la temporada, fuimos invitadas a un encuentro con Carmen Pacheco, autora de "Todo lo posible" en Random.

Reunidos allí los blogueros habituales llegó una joven autora nerviosa porque nunca había realizado un encuentro de estas características.

Lo primero que hay que decir es que si bien es la primera novela de Carmen Pacheco, no es nueva en estos menesteres. Además de escribir en varios sitios web desde hace más de quince años, también ha publicado cuatro novelas para público infantil y una novela gráfica junto a su hermana.

Nosotros por nuestra parte la comentamos que después de leer algunos de los textos que tenía publicados en internet, el estilo que tenía el libro era muy parecido lo que hacía que te encontraras justo lo que esperabas: un libro con mucho humor y con unas situaciones absurdas en las que no sabes cómo te ves metido y sin salida. Y es que esto era lo que la pidió Planeta, querían una novela en la que el estilo fuera precisamente el de sus textos tan seguidos en los blog que mantiene.

Acerca de la novela nos contó que no es autobiográfica a pesar de que Blanca sea escritora, como ella, tenga una hermana, como ella, haya publicado anteriormente literatura infantil, como ella, y otros detalles. Confiesa que si ella fuera Blanca sería insoportable porque la hizo así a propósito y se lo pasó muy bien creando este personaje. Es consciente de que Blanca, con su actitud, puede llegar a cansar y por eso creó a Roca, un escritor excéntrico enamorado de sí mismo, y lo introdujo en el momento justo en el que Blanca nos puede llegar a resultar demasiado neurótica. Afirma que ella sabe que la actitud de Blanca es muy extremista y que, aunque no conoce una persona que sea así en ese extremo, sí que ha cogido rasgos de personas que conoce. También confesó que la actitud de Blanca no está tan lejos de alguna de las personas que ha conocido a lo largo de su vida.


También nos contó que su personaje favorito de la novela es Linda Bloom, y el que más la costó construir fue Roca porque tenía que ser el contrapunto de Blanca.


También acerca de los personajes la preguntamos si se había basado en alguien para construir personajes tan peculiares como Jana o como Roca y si las escenas y personas que describen del mundo literario las había vivido ella realmente. No contestó que los personajes no son el retrato de nadie en particular pero sí de una mezcla de personas. Además, nos contó que todas las personas y escenas que aparecen retratadas del mundo literario no son tanto un retrato de éste como del mundo creativo en general en el que ella está más metida.

Nos dijo que quería construir una novela sencilla pero no superficial por lo que introdujo el misterio. Le pareció que la historia de las cartas de Patricia King, una escritora de los años 50 de la que se pierde la pista y de la que no se sabe demasiado, era una buena manera de introducirlo a la par que podía hacer que Blanca se sintiera atraída por la vida de Patricia viéndose identificada en ella.

Sobre la portada nos contó que en este aspecto está muy contenta ya que Planeta permitió que fuera su hermana quien la hiciera y quién mejor que una hermana para plasmar justo lo que ella quería sobre la novela. Nos contó que como no eran nuevas en estos menesteres presentaron tres versiones de las que su clara favorita era ésta por lo que se sintieron muy satisfechas cuando fue la elegida.

En cuanto al título nos contó que "Todo lo posible" es lo que le pasa a Blanca según lo que ella misma piensa: todo lo malo posible.

Por último nos contó que no tiene ninguna intención de seguir con estos personajes. Sí de escribir otra novela pero no recuperará a Blanca ni, en principio, a ninguno de los personajes que aparecen en "Todo lo posible".

Finalmente pasamos a la dedicatoria de ejemplares y a las fotos.


Desde aquí una vez más, muchas gracias a Planeta por el encuentro y a Carmen por el tiempo que nos dedicó.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO




martes, 2 de agosto de 2016

TODO LO POSIBLE - CARMEN PACHECO



Este libro se publicó en abril y como tal llegó a nosotras sobre esa fecha. Sin embargo, quedó en la estantería y no fue hasta junio, cuando fuimos invitadas a un encuentro con la autora, cuando decirdirnos ponernos con él para saber algo de la autora y de la historia que había publicado cuando acudiéramos a la cita con ella.

Yo, lo primero que hice, antes incluso de empezar con la novela, fue investigar quién era esta autora de la que nunca había oído hablar y ahí fue cuando descubrí que ni era su primer libro, aunque sí su primera novela, ni era nueva en esto de escribir. Carmen Pacheco lleva años publicando en internet.

Una vez leídos algunos de los textos de su blog, todos curiosos y divertidos empecé con la lectura del libro en el que me he encontrado con este estilo y humor tan peculiar de su autora.

EL AUTOR




Esto es lo que la autora dice de ella misma en su blog: A lo largo de los años, he publicado artículos sobre los temas más diversos en muchos sitios. Aquí puedes ver los últimos artículos los escribí en Verne, de El País. Antes de eso escribí para Unfollow Magazine y la revista GQ, tuve un blog algo excéntrico en S Moda, y durante un año y medio estuve escribiendo todos los meses sobre ciencia ficción en la revista Redes para la Ciencia (todos los artículos aquí).



Mantengo el blog Observaciones en animación suspendida, y me esfuerzo en asimilar que llevo más de quince años publicando en internet.

Aquí podéis ver algunos de sus artículos con lo que yo la conocí.



EL ARGUMENTO


Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.


MIS IMPRESIONES


En esta historia nos vamos a encontrar con Blanca Cruz, una escritora de éxito gracias a sus novelas sobre vampiros. A Blanca el éxito le llegó por sorpresa con la primera de sus novelas de este tipo y desde entonces, la editorial, ante el éxito de todo lo que publica de la saga, no hace más que instarla a que siga con este tipo de novelas. Sin embargo, a Blanca, que nunca le han convencido estas historias, cada vez le cuesta más seguir este camino. 

Lo primero que quiero decir de esta novela es que no os eche para atrás que la protagonista sea
escritora de novelas vampírico-nórdicas ya que esto sirve un poco para entender de alguna manera a la protagonista y su forma de actuar, pero es algo que se menciona en el libro si profundizar en ello y tampoco tiene una especial relevancia más allá que hablar un poco del mundo editorial. 

Blanca se encontrará por casualidad con unas cartas inéditas de una escritora de los años cincuenta y a partir de este descubrimiento, junto con la sospecha de que Carlos, su novio, la engaña, Blanca no duda en hacer un punto y aparte en su vida y poner rumbo a Guatemala para investigar que pasó con Patricia King, la escritora desaparecida que envía las cartas, y de la que no hay más que unas pocas novelas publicadas y perdiéndose después su pista para siempre. 

Como habréis intuido a estas alturas, en esta novela vamos a encontrar dos historias: por una parte la actual, la historia de Blanca, y por otra, la historia que se tiene lugar en los años cincuenta, la de Patricia King. 

El punto curioso de todo esto es que la historia de Patricia King la vamos a ir descubriendo poco a poco, al mismo tiempo que lo hace Blanca, puesto que esta historia la vamos a conocer a través de las cartas que Blanca va leyendo y que son las cartas que Patricia King dirige a su hermana mientras se encuentra en un crucero en el que se embarca, al igual que Blanca que se encuentra realizando un viaje para dar un cambio de rumbo a su vida y encontrar inspiración para nuevas historias a las que dar vida en sus novelas.

A mi personalmente, la parte que más me ha gustado es la de los años 50, la historia de Patricia King en el crucero, su encuentro con Linda Bloom y la historia que se teje desde que se conocen. También me parece que está muy bien urdida la historia por parte de la autora de manera que vamos reconociendo a Blanca, tanto en los comportamientos como en los hechos que le van pasando, en Patricia. Blanca, a medida que va conociendo más a Patricia, se va viendo identificada cada vez más en ella y tiene más y más ganas de saber qué pasó finalmente con su vida, lo que hará que ella misma al final, reconecte con sí misma y sea capaz de coger las riendas de su vida de nuevo. 

Las claras protagonistas de esta novela, son Patricia y Blanca pero no son los únicos personajes importantes. Patricia estará acompañada casi en todo momento de Linda Bloom a quien conocerá en el crucero y que tomará un papel fundamental en si historia. 

Por su parte, Blanca estará acompañada en este viaje por Roca, el ex de una de sus mejores amigas: Jana. Mientras que Blanca es una mujer pesimista, agobiada permanentemente, y tremendamente neurótica. en Roca vamos a encontrar un personaje enamorado de sí mismo, un hombre que es guapo y lo sabe y se aprovecha de ello, un personaje aparentemente insoportable y superficial pero que ayudará a Blanca, a veces casi obligándola, a sacar adelante ese viaje, aunque ella no quiera su compañía.

Como he dicho al principio, otro de los puntos que me ha gustado de esta novela es que he el estilo que utiliza la autora en sus textos de la red, ese humor fino y esas situaciones absurdas pero en las que te ves metido sin salida y en las que no sabes muy bien cómo has llegado a estar dentro de ellas.
encontrado en su escritura

Sí tengo que ponerle un pero, y es que llega un punto en la novela que Blanca es tremendamente cargante con su actitud negativa, pero es verdad que en ese momento es cuando la historia de Patricia King toma más protagonismo y cuando la aparición de Roca pone el contrapunto que contribuye a introducir un poco de humor al asunto. Y de eso esta novela tiene mucho, de humor. Patricia carga, sí, pero sus propias reflexiones son muy divertidas y las situaciones en las que se ve metida, que ella achacará a su mala suerte, son tan absurdas como probables y te sacarán más de una carcajada.

No quiero dejar de nombrar la portada de este libro, tremendamente acertada ya que TODO lo que en ella aparece tiene una relación directa con alguna parte del libro.

En definitiva, es una historia que me ha gustado, en la que están muy bien hiladas las dos historias, en las que encontraremos a unos protagonistas muy peculiares que no olvidaremos con facilidad.

Una historia sencilla de leer y perfecta para estos calurosos días de verano. Una novela en la que nosotros también querremos descubrir qué pasó con Patricia King.






viernes, 29 de julio de 2016

GALA-DALÍ - Carmen Domingo


Quizás no me hubiera planteado esta lectura si no me la hubiesen puesto prácticamente en las manos. Y no es que me disgusten las biografías noveladas, ni que Gala y Dalí carecieran del atractivo necesario para despertar mi curiosidad, simplemente que ante el aluvión de lecturas que llaman mi atención ésta habría quedado descartada. Y después de terminada su lectura, reconozco que he disfrutando conociendo muchas cosas que ignoraba totalmente, pese a tener los años suficientes para recordar verlos en la televisión en sus últimos años, y por supuesto conocer la obra de Dalí, y a grandes rasgos su vida y excentricidades.

LA AUTORA

Carmen Domingo (Barcelona, 1970), licenciada en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, trabajó como investigadora en la Universidad de Ian Choc (Casablanca) y desde 1994 colabora en medios radiofónicos, televisivos y en la prensa escrita (El País, Marie Claire, Time Out). Se ha especializado en temas de investigación relacionados con la condición de las mujeres en la España del siglo XX. Sus últimos libros son Con voz y voto. Mujer y política en España, 1931-1945 (Lumen, 2004), Nosotras también hicimos la guerra (Flor del Viento, 2006) y Coser y cantar (Lumen, 2007).


ARGUMENTO

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres — múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres — a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer casada, fuese o no fiel a su marido. 

Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela se basa en su tormentosa relación.


MIS IMPRESIONES

Ya desde el inicio va a sorprendernos la personalidad de Gala, una mujer que estando en la recta final de su vida se niega a recibir a su hija que ha ido a verla al Castillo de Púbol, intuyendo que se acerca el final de su madre. Por más que insista la mujer que la atiende, Gala se niega a recibir y ver a Cécile y a saber nada de ella.

A cualquiera que tenga hijos no deja de llamar la atención esa reacción, más todavía puesta en boca de la propia Gala, en la que muestra un desapego y falta de amor total, algo que según iremos viendo en la novela, siempre ha tenido hacia su hija; aunque seguro que no será lo único que nos sorprenderá de esta mujer a no ser que conozcamos muy bien su biografía. Una mujer que pese a estar enferma desde que era una niña murió a edad bastante avanzada, en una vejez que no quería aceptar, hasta el punto de hacer quitar los espejos de su castillo para no ver la decrepitud que acompañaba la edad que tenía, ni asumir los años que había cumplido, cuando ya ni siquiera la cirugía podía esconderlos.

Tras este principio que posiblemente nos dejará un tanto asombrados, retrocederemos a sus primeros años de vida, cuando siendo una adolescente viaja a Suiza para curar la afección pulmonar que la aquejaba desde niña, y empieza a tener claro durante el viaje, que ella no se va a quedar a vivir en Rusia. Necesita volar, salir de su entorno y su país, conocer Europa.

Y así página tras página, de la mano de Carmen Domingo, que nos ofrece un retrato detallado y profundo, iremos conociendo a Dimitrievna Diakonova, una muchacha que se hacía llamar Gala; cómo fue su vida y sus relaciones con los hombres que pasaron por ella. Gala es una mujer tan singular y compleja que despierta la curiosidad del lector hacia su persona. Una mujer con una gran obsesión por el tarot, y por gozar de libertad económica y sexual, además de una gran manipuladora,  a la que no habrá nada que frene para conseguir sus propósitos.

Cuando Gala viaja a  Clavadel (Suiza) ya es consciente de que para llevar a cabo sus sueños de salir de Rusia, triunfar y conseguir el estatus social y económico a que aspira necesitará casarse.

Allí conoce a Eugène Émile Grindel (Paul Éluard), perteneciente a una familia francesa adinerada, de quien se enamora y junto a quién decide compartir su vida, pese a la oposición de la madre de él; aunque siempre será fiel al consejo de su padrastro: "recuerda el único amante que puede romperte el corazón es aquel de quien dependas ... no dependas de nadie, nunca, y lucha por conseguir aquello que quieras, por ser tú misma. Por dirigir tú sola tu camino".

Gala se trasladará a París con el fin de casarse con Paul y mientras vivirá en su casa. Paul aspira a convertirse en poeta y Gala tiene el firme propósito de ayudarle a conseguirlo, pero ante el estallido de la Primera Guerra Mundial decidirá irse al frente. Aprovechando un permiso Gala llevará a cabo su propósito y se casarán,  quedándose embarazada muy pronto y dará a luz a su única hija Cécile, algo que no entraba en sus planes.

Aunque hasta aquí ya hemos podido hacernos una idea de cómo es Gala, va a ser a partir de este momento cuando vamos a empezar de verdad a conocerla. En el mismo instante del nacimiento de su hija decide que no tendrá más hijos, ya que pueden robarle dos cosas a las que no está dispuesta a renunciar: la juventud y el tiempo. Gala no dudará en desentenderse de su hija en cuanto puede, dejándola, primero, a cargo de su suegra, y después de Paul, cuando se separa de él.

La relación con Paul Éluard va a estar marcada
por las ambiciones de Gala, tanto durante su matrimonio como después. Por un lado, la pareja aunque goza de una buena situación económica por el trabajo que desempeña Éluard en el negocio familiar, las peticiones dinero a sus padres serán continuas, permitiéndoles gozar de una vida muy desahogada y sin preocupaciones, y, además, podrán ir adquiriendo antigüedades y obras de arte a buen precio, gracias a la sagacidad e intuición de Gala, que les proporcionarán belleza a su hogar y, además, con la vista puesta en que puede ser una buena una inversión a futuro.

Por otra parte, Gala intenta introducir a Paul Éluard en los círculos del surrealismo parisino y que tenga una posición relevante, buscando para ella un lugar en el que sentirse partícipe de este movimiento. Gala no es bien acogida por los otros integrantes del mismo, pero no está dispuesta a ceder en lo más mínimo su influencia sobre su marido ni dejar de controlar sus relaciones dentro de este movimiento, ya que no quiere quedar excluida del mismo.

Importante también en esta historia, para conocer con más profundidad a Gala, es la relación sentimental y sexual que Gala y Éluard van a mantener a lo largo de los años, una relación cuanto menos peculiar. Paul siente una adoración enfermiza por su mujer, con quien mantiene una relación matrimonial en la que Gala más que una esposa parece una amante, y en la que ambas partes gozan de una total libertad sexual sin poner límites tampoco en sus prácticas. Una libertad que se empieza a hacer más patente cuando viajan a Colonia y se alojan en casa del pintor Max Ernst, con el que Gala mantendrá durante un par de años una relación consentida y en la que a veces, de alguna manera, participarán los tres.

La vida de Gala tomará otro rumbo cuando en una de sus "salidas" Éluard conoce a un joven pintor catalán llamado Salvador Dalí que le invita a pasar unos días en Cadaqués, y la pareja acepta.

Dalí se siente fascinado desde el principio por Gala, en quien causa, en un primer momento, una pésima impresión por su excentricidad sobreactuada y su humor escatológico que no soporta, pero después de verse precipitada a "sus brazos", Gala va a reconocer al genio y el potencial que hay en el joven pintor y todo lo que puede sacar de él, y descubren que pueden tener muchas cosas en común. El instinto de Gala hace, de nuevo, acto de presencia y junto con sus grandes aliadas, las cartas de Tarot, sabe que tiene que seguir ese camino. Su vida está junto a Salvador Dalí. 

Gala no dudará ni un minuto en abandonar a Paul y distanciarse definitivamente de su hija. Aunque esta separación y posterior divorcio del poeta no impide que sigan teniendo una peculiar relación. Paul continuará obsesionado el resto de su vida con Gala y en más de una ocasión, además de la correspondencia subida de tono que el poeta mantiene con ella, mantendrán encuentros sexuales.

Pero no sólo eso. En los primeros años, al carecer de ingresos y ser repudiados por la familia de Dalí, la pareja se encuentra en una situación económica crítica, y Gala no dudará en pedir continuamente dinero a Paul para sufragar los gastos de todo tipo de ambos, sin importarle la precaria situación por la que en algunos momentos pueda pasar el poeta, sin importar que ya esté liquidado el patrimonio en obras de arte que acumularon durante el matrimonio.

Gala será para Dalí, su musa, su guía, su descubridora y su mayor crítica. También se convertirá para él en una madre, enfermera, administradora, relaciones públicas, jefe de prensa, marchante sin escrúpulos, y le dominará hasta extremos impensables, marcando todos y cada uno de sus pasos en su día a día. Gala pasa a ser su otra mitad, lo que le falta para estar completo, para él lo será todo; tanto es así que firmará sus cuadros como GALA-DALÍ. Salvador no sabrá vivir sin ella, permitiéndole todo con tal de no perderla

Gala defenderá y ejercerá su libertad sexual hasta el final de sus días, y más teniendo en cuenta que Salvador jamás llegaría a tener relaciones sexuales con ella, aunque Gala lo intentase y le provocase. A Salvador le repugnaba demasiado lo físico, tenía suficiente con  ver sus pechos o su espalda al aire, tomar el sol o bañarse desnuda, "en compañía" de otros hombres bastándole su imaginación y disfrutando de su cuerpo con sus manos y sus propias caricias; Lo que, teniendo en cuenta la forma de ser de Gala, no supuso problema alguno, ya que para ella la fidelidad no significaba nada y siguió buscando otros hombres, en muchas ocasiones, más jóvenes y de una sola noche.

En conclusión en Gala-Dalí nos vamos a encontrar una biografía de esta peculiar mujer obsesionada por el tarot poniendo en sus manos cualquier decisión que tuviese que tomar, a la que por encima de todo le gustaba el dinero hasta la avaricia, que siempre gozó de una gran libertad sexual que no dudaba en utilizar para manipular y dominar a los hombres, una gran ambición y mucha intuición, y que se codeó con algunos de los grandes artistas y personajes de su época (por las páginas de esta novela van a pasar un buen abanico de ellos) entre los que también se granjeó algunos enemigos; y sobre todo es conocida por ser la musa y mujer de uno de los genios más grandes que dio el siglo pasado y que, posiblemente, si no hubiese sido por ella no habría llegado a deslumbrar como lo hizo: Salvador Dalí.