domingo, 16 de agosto de 2015

LA NOVELA DE REBECA - Mikel Alvira


No vamos a negarlo, llegar a casa y encontrarnos con un paquete siempre nos hace ilusión, ya que casi siempre lo que hay dentro es un libro, y cómo va a alegrarnos el día un libro, y más si es una de esas novelas de las que, desde hace tiempo, te van anticipando su lanzamiento y te van dando pistas sobre ella, a través de las redes,

Y si además la recibes antes de la fecha de su salida a la venta, la emoción se ve elevada exponencialmente. 

Esto fue lo que pasó con La novela de Rebeca y desde aquí queremos dar las gracias a Carmen Romero y a Ediciones B por hacérnosla llegar.

EL AUTOR


Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.

El autor dice de si mismo: “Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”

ARGUMENTO

"Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza".

MIS IMPRESIONES

Si piensas que en la novela negra está todo dicho que no hay nada que te pueda sorprender, está claro que todavía no has leído La novela de Rebeca, y yo sólo te puedo decir que ya estás tardando. Pero vayamos por partes.

Voy a intentar dar los menos datos posibles sobre el argumento de la novela porque con cualquier desliz se puede dar al traste con toda la magia que encierra. Sí, magia, porque eso es lo que hace Mikel Alvira con esta historia, en la que al principio, por lo menos a mí, cuesta situarse por más que lo intentas, y por cuya lectura deberemos dejarnos llevar para disfrutar verdaderamente e ir poniendo cada cosa en su sitio e ir comprendiendo lo que nos quiere contar.

Es curioso, pero en lo que llevamos de año, aunque sean completamente distintas, son varias las novelas que han caído en mis manos en las que me he encontrado como parte de la misma, de una manera u otra, el proceso literario y los crímenes (La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, Pez en la hierba, o El mal camino, por ejemplo).

En La novela de Rebeca también ha sucedido. En este caso nos encontramos con la historia de Simón Lugar, un escritor de éxito, cincuentón, solitario, metódico, ordenado hasta la exageración, maniático, que está escribiendo una novela en la que Rebeca, una joven arquitecta, a través de su tío forense recaba información sobre una serie de asesinatos que parecen tener un asesino común, que le ayude en la elaboración de su novela, ya que aunque escribe artículos en una revista de decoración, lo que verdaderamente desea es escribir una novela.

A lo largo de la narración se irán alternando los capítulos en los que Simón es el protagonista y nos relata sus experiencias como autor, su bloqueo, lo que busca para su novela, su relación con su editora, como le urge a cumplir los plazos, a que se ciña a la novela que los lectores esperan más que lo que a él le gustaría escribir, etc., con los capítulos en los que encontraremos extractos de la novela que Simón está escribiendo; y otros capítulos dedicados a Luz y Rebeca, una mujer y una niña que conoció en un viaje a Argentina donde fue para dar unas charlas literarias, y que calaron tan hondo en Simón que se forjó una estrecha relación.

Todos estos capítulos se irán alternando escenarios y tiempos sin un orden marcado y pocas referencias a las que agarrarnos, pero que si bien al principio puede resultar complicado, como he dicho, una vez nos hacemos a esta forma de narrar estaremos irremediablemente atrapados a esta historia y a la novela que encierra. Porque pronto nos daremos cuenta de que también queremos saber que es lo que sucede en la novela que Simón está escribiendo.

Mikel Alvira tiene un estilo lleno de pensamientos, frases y reflexiones dignos de recordar, que atrapa desde las primeras páginas, ágil, que no decae en ningún momento, todo lo contrario, la intriga va creciendo y lo mejor de todo es un final que no puedes imaginarte. En la última página, en las últimas líneas, Mikel Alvira da el golpe de definitivo y deja al lector noqueado y, aunque toda la novela merece la pena, si no fuese así, sólo por ese final sería suficiente haber llegado hasta ahí.


11 comentarios:

  1. A mí me encantó, ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Todo un descubrimiento este autor al que estoy deseando volver a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me la he anotado por otras reseñas, tiene muy buena pinta y viendo lo que está gustando es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en el punto de mira desde que se publicó. A ver si ahora que viene mi cumple tengo suerte y entra en casa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado tan bien de ella que le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  5. El golpe de efecto del final es tremendo, eh!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Así como dices tú me quedé totalmente noqueada. La he leído esta semana pasada y me ha encantado. Es verdaderamente original y el final sublime!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene! Me has dejado con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la leí hace unas semanas y la reseñaré en breve. Lo que más me impactó fue, sin duda, la estructura. Me pareció que el autor construía un efecto óptimo pero con letras. Muy curioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo pedida la novela. Pronto la tendré conmigo. Vuestras reseñas me animaron a leerla. Besos.

    ResponderEliminar