lunes, 28 de enero de 2019

HISTORIA DE UNA FLOR - CLAUDIA CASANOVA


NUESTRA OPINIÓN...

Después de llevar unas cuantas lecturas de muchas páginas, mucha intriga y en alguna ocasión ritmo vertiginoso, Historia de una flor ha sido para mí un remanso de paz, una novela que llegó y acogí, en el momento apropiado, en ese que se necesita frenar un poco y disfrutar de una lectura distinta.

Una novela tan bella y delicada como la flor a la que bautizaron con el nombre Saxifraga alba, que fue descubierta por Blanca Catalán de Ocón, la primera botánica española que tuvo su nombre en la nomenclatura científica universal, y en quien Claudia Casanova se ha inspirado para crear el personaje de Alba, la protagonista de esta novela.

Alba está a punto de casarse y después se trasladará a Mérida donde su marido tiene la plaza de Juez.

Se casará en La Solariega, no podía ser de otra forma, para ella es un lugar muy importante. Y mientras su mirada se pierde por ese lugar en el que tan feliz ha sido, no puede evitar echar la vista atrás y rememorar la ilusión que allí creció en ella por el estudio de la flora, sus primeros pasos en la botánica, sus dibujos, la recogida de muestras, sus recorridos y sus búsquedas, y el hallazgo de esa flor que ahora forma su ramo y que lleva añadido su nombre.

Seguro que se pueden decir muchas cosas de Historia de una flor. Entre otras, se puede hacer referencia al homenaje que Claudia Casanova hace a grandes mujeres que son totalmente desconocidas a pesar de sus grandes logros o contribuciones al avance de la ciencia y que merecerían la visibilidad que hasta ahora se les ha negado, como es el caso de Blanca Catalán de Ocón quien se convirtió en botánica gracias únicamente a su empeño y una madre que la alentó, en quien Claudia Casanova se ha inspirado para la protagonista de esta novela, entre otras. Pero voy a quedarme con mis sensaciones, con esas que han ido brotando según iba leyendo.

Como me alegro de "haber colado" Historia de una flor entre otras lecturas pendientes nada más llegar a mis manos.

Historia de una flor es tan bonito por dentro como por fuera. Es una maravilla cómo está escrito.  Con esa sencillez tan parecida a la de algunas flores que no necesitan hojas grandes y colores muy vistosos, para que quedes prendado de su belleza y, posiblemente, se conviertan en tus preferidas.

Claudia Casanova utiliza una prosa con la que te deleitas, con la que te mece, te abraza, te arrulla, te transporta y te hace transitar por sus páginas sin darte cuenta, en volandas, y cuando quieres darte cuenta has leído sus 229 que te hubiesen gustado que hubieran sido el doble para perderte un poco más en ella. Es una novela que te hace sentir.

Me ha encantado reencontrarme con Claudia Casanova en una novela tan distinta a La perla negra, me ha gustado conocer esta otra faceta suya y disfrutar de otra forma con sus letras. Está claro que no hay que escribir muchas páginas para decir mucho, para transmitir mucho, para hacerte sentir mucho y para ganarse un gran lugar especial en el lector.

Creo que después de esto está claro que os recomiendo que no os perdáis esta maravilla y que la podáis disfrutar tanto como yo.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO


20 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que he visto alguna publicación, aunque escasas, sobre esta novela, pero no me había parado a saber más sobre ella hasta ahora y he de reconocer que me ha llamado la atención.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  3. No estaba muy segura de si esta novela me iba a gustar (y más en esta vorágine en la que me he metido de mucho matar, muchas guerras y mucha historia por conocer) pero me has convencido. Creo que ese remanso de paz que te ha supuesto me puede venir muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía fichada, el tema de las flores me parece muy interesante y además veo que ese "algo" especial que reflejaba su sinopsis va en consonancia con lo que se narra dentro. Me gusta mucho lo que has contado, así que la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me pongo con ella hoy así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me pasa un poco igual, que llevo mucho crímen a cuestas entre últimas lecturas y las que tengo pendientes... y pensaba buscar algo diferente, oxigenarme un poco. Así que no lo descarto para colarlo por ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues si me lo pones así, cuesta resistirse...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sigo en dudas, sí me atrae la historia de fondo y tu reseña me anima pero ya veré que hago al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Demasiadas mujeres ignoradas a pesar de sus méritos y demasiado tiempo haciéndolo, me gusta que la autora les haya dado visibilidad a algunas de ellas. Bravo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien este libro y después de lo que cuentas más, un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta novela, tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha dejado la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me llama nada el tema así que la dejaré pasar a pesar de que me ha encantado tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Interesante; muy interesante. Todavía tengo pendiente a Claudia Casanova, y eso que algún libro suyo hay por casa. Creo que este libro podría ser una gran lectura para mí, me llama mucho

    ResponderEliminar
  14. Me has tentado, pero de momento me apunto el titulo para más adelante porque ahora me es i posible hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  15. No son lecturas que me atraigan de primeras pero si que tiene pinta de ser una lectura muy delicada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues para mí no acabo de verla pero para regalo me han venido unas cuantas personas a la cabeza que disfrutan mucho de este tipo de historias, así que la apunto para futuribles compras.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba a mí mucho la temática pero igual tengo que darle otra "pensada"...

    ResponderEliminar
  18. Que bien estos respiros lectores, ¿verdad? Últimamente me saturo de los géneros con relativa facilidad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo leí un fragmento y me encantó. La estoy esperando y esta reseña me da mucho ánimo. Llevas razón en el tema de las páginas. Por desgracia, algunos autores lo entienden de manera muy distinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues, a pesar de ese remanso de paz que tan bien nos viene a todos, no es un libro que me termine de llamar. Seguramente me estoy equivocando y tendría que empezar a leerlo pero de momento, no me veo con ella. Besos

    ResponderEliminar